Ministro Juan Manuel Pino asegura que están retomando medidas preventivas
El titular de Seguridad Pública reconoció que por la pandemia, acciones en esta materia, como el internado para jóvenes en riesgo social en Veracruz, fueron suspendidas para atender la crisis sanitaria.
La Policía Nacional desarrolla actividades comunitarias en áreas de riesgo, como Samaria, donde imparten clases de defensa personal. Foto: Cortesía
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ha tratado de explicar con cifras la labor que ejecuta su administración para combatir la inseguridad y el crimen organizado, sin embargo, reconoció que en materia preventiva no hay grandes avances.
El titular atribuyó esta situación a la pandemia de covid-19 y aseguró que una vez se mejore el panorama invertirán esfuerzos en este importante componente para una seguridad integral.
"Todos los planes preventivos nosotros los estamos retomando...Ténganlo por seguro que las medidas preventivas y coercitivas van a venir, porque esa es la forma en que ustedes nos miden a nosotros y tenemos esa rendición de cuentas", expresó Juan Manuel Pino.
Una apuesta de las autoridades de seguridad en prevención lo representaba la academia internado "Encontrando el Camino Correcto", en Veracruz, Arraiján, la cual debía empezar a funcionar el año pasado.
Pino manifestó que la partida para arrancar el proyecto de $2.3 millones tuvo que ser destinada para atender la crisis sanitaria.
"Son 200 jóvenes que iban a estar de forma permanente en un centro, bajo supervisión, porque creo en que tenemos que salir al rescate de los jóvenes", destacó.
RepresiónA juicio de criminólogos e investigadores sociales, la crisis económica derivada de la pandemia, traerá consigo el aumento de los delitos de violencia doméstica, hurtos, robos, homicidios dolosos, secuestros, delitos sexuales, pandillerismo y delitos informáticos.
En un análisis sobre la situación en el primer semestre del año, el criminólogo y psicólogo, Carlos González, advierte que los regentes de la seguridad solo han jugado un rol represivo que solo no representa una solución al problema de la violencia.
VEA TAMBIÉN: Ocho días de juicio oral: nada contra Ricardo Martinelli
"De los tres niveles de intervención dentro de una estrategia de seguridad, a saber: prevención, represión y rehabilitación, da la impresión de que la administración actual ha apostado a la represión", dijo.
Ante este panorama, el experto considera necesario e importante el papel que deberá jugar la familia para proteger a sus miembros más vulnerables ante los males sociales que se avecinan.
AccionesEl ministro de Seguridad detalló que los operativos policiales para atacar a las pandillas y al crimen organizado se mantienen.
En este sentido, el director de la Policía Nacional, John Dornhein Castillo, informó que su radar de acción para operar contra el delito se fija en tres ejes: el crimen organizado nacional y transnacional, las agrupaciones criminales nacionales y extranjeras que operan en el país, y los delitos comunes.
Detalló que contra las organizaciones criminales se han efectuado seis operativos en este año y operaciones contra microtráfico, que además de alimentar a las pandillas, propician otros delitos de gran recurrencia en el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!