judicial

Suiza trazó conexión entre Roux y Odebrecht; TE lo salvó de enfrentar la justicia

La sociedad Badger Land Title recibió más de $200 mil desde filiales de Odebrecht, y parte del dinero fue a pagar una tarjeta de crédito de Roux.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Rómulo Roux, aspirante presidencial.

El Ministerio Público de la Confederación Suiza tenía clara la conexión entre el nuevamente aspirante a candidato presidencial Rómulo Roux y la constructora brasileña Odebrecht.

Versión impresa

En 2017, Suiza reportó al Ministerio Público de Panamá como se habrían movido dineros desde una cuenta de la sociedad Badger Land Title Corp en el banco Credit Suisse en Zurich a otra cuenta de la sociedad Klienfeld Services en Meinl Bank de Antigua.

Según el reporte del banco Suiza, la cuenta de Badger Land Title Corp recibió importes entre julio y agosto de 2014 de $200 mil .

La conexión a Roux empieza por un nombre que es identificado como uno de sus amigos más cercanos hasta ese entonces. Se trata de Juan Carlos Espinoza.

El Ministerio Público de Suiza informó en su reporte que en ambas cuentas bancarias, tanto en Zurich como en Antigua, el beneficiario final era Juan Carlos Espinoza, quien hasta marzo de 2013 fungía como el representante de Panamá ante la OMC en Ginebra.

Todo mientras Roux era el ministro de Relaciones Exteriores; es decir, jefe directo de Espinoza, además de ser su amigo personal.

En el reporte, el Ministerio Público de Suiza destacó una de las transacciones bancarias a favor de una tarjeta de crédito de Roux. El informe detalló que de la cuenta N. 00651780872-3 de Badger Land se registró una salida por la suma de 54 mil dólares a favor de American Express, cuya nota describe que este pago era a favor de una tarjeta de crédito a nombre de Roux.

El 24 de abril, José Porta, tesorero de la campaña presidencial de José Domingo Arias, volvió a vincular a Roux con el manejo de contratos y recursos con empresas controladas por la empresa Odebrecht.

En una indagatoria, Porta pidió a la fiscalía anticorrupción de Panamá que citara a los señores Mario Miller y Rómulo Roux señalando que fueron ellos los firmantes de los contratos de asesoría y mercadeo entre el partido Cambio Democrático y la empresa Polis América, sociedad de Joao Santana.

Todos estos elementos obligaron a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar el levantamiento del fuero electoral a Roux ante el Tribunal Electoral, ya que existían varios elementos de juicio para incluirlo en su vista fiscal.

El 27 de noviembre de 2018, la entonces fiscal anticorrupción Zuleyka Moore pidió al entonces magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, levantar el fuero electoral que poseía Roux aduciendo que era necesario para garantizar la eficacia de las diligencias a practicarse conforme a los nuevos hechos conocidos y pruebas incorporadas al sumario de Odebrecht.

"Producto de las investigaciones adelantadas por este despacho, se cuenta con información que pudieran dar con la formulación de cargos en contra del señor Rómulo Roux, quien es candidato a las elecciones internas del partido Cambio Democrático para el cargo presidencial", sostuvo Moore en la resolución interna que llevó a solicitar el levantamiento del fuero a Roux.

Sin embargo, los tres magistrados del Tribunal electoral, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, emitieron un fallo donde resolvieron no acceder a la solicitud presentada por la fiscal Moore dentro de las sumarias del caso tipificado como supuesto delito contra el orden económico y la administración pública.

Luego Roux defendió su fuero electoral hasta la Corte, impidiendo ser incluido en la vista fiscal del caso de la constructora Odebrecht.

Se ha conocido que el todavía presidente del Partido CD se jacta de ser una de las personas que más influye en la embajada de Estados Unidos, sobre todo a favor de sus intereses políticos. Incluso, la firma de abogado donde Roux es socio maneja los asuntos legales de la misión diplomática estadounidense.

El político vocifera en su círculo político, que él tiene la seguridad que Ricardo Martinelli no correría en el 2024, debido a que la embajada estadounidense le prometió intervenir en la política panameña y sacarlo de competencia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube! 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino: Haremos una revolución turística

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Deportes Darién y Occidente quieren mandar en su casa en el béisbol mayor

Política Mulino promete grandes obras junto a Martinelli

Opinión Desilusión

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Deportes Sanfra y CAI, el 'Derby' chorrerano en la LPF

Economía Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

Opinión SAP: Tendencias en la gestión de recursos humanos y tecnológicos en las empresas

Variedades Cintas que se despiden de Netflix

Sociedad ETESA renueva su apoyo al Programa 'Campeonas Solares'

Economía Solís: Información de beneficiarios de Auxilio Económico será reservada

Deportes Tom Brady no descarta regresar a los Patriots

Variedades Calorías: ¿Qué debe considerar?

Opinión Sistema Penal Acusatorio en Panamá: Garantizando el derecho a la defensa

Política Natasha Díaz querella a Ángel Ortega por supuesta violencia política

Deportes Comenzó el sueño de Santiago de la Fuente en Augusta

Variedades Los premios Óscar se celebrarán el 2 de marzo de 2025

Provincias Realizarán auditoria médica por fallecimiento de joven de 15 años

Opinión El check de nuestros sesgos

Mundo Cerca de 95 mil personas han salido de Puerto Príncipe

Judicial Papeles de Panamá: Más de 40 testimonios esperan ser evacuados

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Economía COPEG advierte impactos de la presencia del Gusano Barrenador

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Sociedad Mielodisplasia: Recomiendan ajuste de tratamiento a Cortizo

Judicial Inconstitucionalidad contra José Raúl Mulino carece de sustento jurídico

Suscríbete a nuestra página en Facebook