mundo

Virus ayudarían a combatir resistencia a los antibióticos

El uso excesivo de los antibióticos ha causado un aumento espectacular de resistencia en las bacterias, que mutan.

Madrid| EFE| @panamaamerica - Actualizado:

Micrografías de fagos, virus de bacterias, obtenidas en el laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC). Foto: EFE

Las bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en todo el mundo y cada vez es más complicado hallar nuevos fármacos, por lo que enfermedades como la tuberculosis o la neumonía son difíciles (a veces imposibles) de tratar. La ciencia busca alternativas y una de las más prometedoras es la terapia fágica.

Versión impresa

Aún en fase experimental, pero con casos de éxito en diversos hospitales del mundo, como el de una mujer con una infección por “Klebsiella pneumoniae”, víctima del atentado de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, este tratamiento utiliza unos virus llamados bacteriófagos o fagos, que infectan exclusivamente a bacterias.

Se ha demostrado que son capaces de combatir las infecciones bacterianas más complejas, sobre todo cuando se combinan con antibióticos, resumen a EFE los investigadores Iñaki Comas (del Instituto de Biomedicina de Valencia) y Pilar Domingo-Calap (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-Universitat de València).

Los antibióticos representan uno de los descubrimientos más revolucionarios. Sentaron los cimientos de la medicina moderna, permitiendo no solo curar infecciones antes letales, sino realizar intervenciones transformadoras como trasplantes, menciona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un monográfico de su colección “Ciencia para las Políticas Públicas”.

Por desgracia, agrega, su uso excesivo ha causado un aumento espectacular de resistencia en las bacterias -que mutan-.

Esta es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, y su aumento está adquiriendo niveles peligrosos, indica la Organización Mundial de la Salud.

Según un estudio de The Lancet, que analizó 204 países, cada año fallecen 1,2 millones de personas por infecciones resistentes a antibióticos y este número podría multiplicarse por diez en 2050. Se necesitan acciones urgentes.

“Cada vez es más difícil encontrar un antibiótico que sea realmente nuevo, por eso hay que buscar alternativas, y una de las más interesantes es la terapia con fagos”, declara Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) y coordinador de la Plataforma Salud Global del CSIC.

Los bacteriófagos se descubrieron hace algo más de un siglo por el microbiólogo franco-canadiense Félix d’Herelle, quien en 1919 usó por primera vez la terapia con pacientes.

Sin embargo, el hallazgo de la penicilina en 1928 y su posterior comercialización y boom de los antibióticos desbancaron la investigación de la fagoterapia, menos en algunos países de la antigua Unión Soviética, como Georgia, que aunque con altibajos en su trayectoria hoy es referente a través de su Instituto George Eliava, en Tiflis (Eliava trabajó con d’Herelle y fue ejecutado en 1937).

Pero con los años, y en gran medida por el mal uso (años de antibióticos sin receta médica y abuso en agronomía) empezaron a surgir resistencias, provocando estancias hospitalarias más largas y aumentando la mortalidad y los costos; por ejemplo, un caso normal de tuberculosis cuesta tratarlo en Europa unos 200 euros, pero 30.000 euros si la bacteria “Mycobacterium tuberculosis” es multirresistente.

Y en casos límites, cuando es extremadamente resistente, los costos pueden aumentar hasta los 200.000 euros, recuerda Comas.

Precisamente esta multi y superresistencia, para las que no funcionan los antimicrobianos en el mercado, son las que preocupan y han hecho que el foco científico vuelva a los fagos.

Los bacteriófagos son virus que infectan y matan bacterias, son virus muy abundantes en la naturaleza y muy específicos, explica Pilar Domingo-Calap, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-Universitat de València).

Reconocen una bacteria concreta y la utilizan; usan la maquinaria celular de esta para crear nuevos virus y entran en una especie de “carrera armamentística” contra la bacteria hasta lograr erradicarla.

Eliminan por tanto solo a las bacterias patógenas causantes de la enfermedad, una habilidad que convierte a esta terapia en una buena candidata para la medicina personalizada, de precisión.

Pero esta especificidad también puede ser una desventaja porque hay que buscar una mezcla adecuada de fagos para cada tipo de infección y al ser un virus, a diferencia de un medicamento con estructura química, su farmacodinámica es casi imposible de predecir y medir.

En cada paciente el resultado es diferente, por eso hay que cambiar la forma en la que hacer ensayos clínicos y cómo entender los resultados. “Vamos hacia una medicina muy personalizada”, agrega Domingo-Calap, quien participó, junto a Comas, en las jornadas Cicerón del CSIC para hablar de sus investigaciones frente a las superbacterias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Aldea global Biólogo descifra evolución de la alimentación de especies hermanas de peces

Suscríbete a nuestra página en Facebook