Al Tribunal Electoral le falta captar jurados de reserva
El Tribunal Electoral (TE) está contra el tiempo para completar la lista de 30,000 jurados de mesa que necesitan para las elecciones generales, a pesar de que por primera vez existe un convenio con las universidades del país para reclutarlos.
Al Tribunal Electoral le falta captar jurados de reserva
El Tribunal Electoral (TE) está contra el tiempo para completar la lista de 30,000 jurados de mesa que necesitan para las elecciones generales, a pesar de que por primera vez existe un convenio con las universidades del país para reclutarlos.
A 34 días para los comicios, el Tribunal cuenta con 24,000 jurados principales que, de 80,000 personas capacitadas, fueron los únicos que aprobaron el examen de filtro.
Así lo aseguró el director de Organización Electoral, Osman Valdés, quien planteó que sumado a aquellos jurados, necesitan una reserva de personal que por experiencia deben tener en caso de que los principales se ausenten.
Pero esta no será una tarea sencilla.
De acuerdo con el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, la reserva necesaria es de 30% del personal capacitado. Se refiere a un aproximado de 6,000 personas que deben pasar por una charla que ocupa todo el día más un examen general del proceso de votación.
El Tribunal Electoral pretende alcanzar el personal que hace falta en menos de un mes, a pesar de que más de la mitad de los precalificados no pasaron el examen.
La falta de jurados se debe a varios factores, según las autoridades del TE.
Para el magistrado presidente Erasmo Pinilla, ni siquiera hay cabida para un “Plan B”. Aseguró que no hará falta jurados de mesa.
“Con toda seguridad, vamos a tener el personal necesario”, afirmó.
Agregó que siempre habrá oportunidad de designarlos, incluso el día de las elecciones.
“En menos de una semana debe estar un margen extra por si fallaran por cualquier situación”, aseguró.
Sin embargo, las 24,000 personas que el TE asegura ya tiene fijas, no dan abasto para las 6,330 mesas que se habilitaron para las elecciones .
Por cada mesa deben trabajar 4 jurados: un presidente, un vocal, un secretario y un suplente común, adicional a dos o tres personas capacitadas para reemplazarlos.
La cifra mínima de jurados principales es exactamente 25,320, una cifra que aún no alcanza el TE.
Esta realidad ha significado un aprieto para el Tribunal, tal como expresó también Valdés Escoffery.
“Hemos andado en una corredera para llenar los jurados de mesa”, exclamó.
Esto lo secunda el director de Organización Electoral, quien explicó que les ha costado conseguir a los jurados, ya que muchas personas han manifestado temor por el clima electoral.
Esta situación se presenta aun con los incentivos de aumentar el viático de 40 a 50 dólares y de remunerar a los estudiantes con 50 horas de trabajo social de 80 horas que son obligatorias en la actualidad para poder graduarse de la universidad.
A pesar de lo difícil que ha sido entrenar a este personal, el exmagistrado Guillermo Márquez Amado no ve mayor preocupación.
“No estamos hablando de que faltan personas en las mesas de elecciones y las corporaciones electorales, estamos hablando de que hace falta una caja de reserva”, dijo Márquez Amado.
A diferencia del exmagistrado, el dirigente estudiantil Alejandro Chevalier aseguró que sí hay estudiantes reacios y desconfiados a participar del proceso, a pesar de los beneficios.
Chevalier, miembro del movimiento “Somos ciudadanos, no clientes”, dijo que para los jóvenes universitarios no es atractivo participar por miedo a que ocurran peleas entre las distintas facciones políticas y por falta de incentivos.
“No siento que las autoridades están haciendo lo suficiente para motivar a la gente. Siento que no se les está dando el empujón suficiente, la plata no es un incentivo suficiente”, aseguró Chevalier.
Con el activista coincide el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes, quien opinó que esta situación, más que estar relacionada con la importancia que le den los jóvenes al evento, está originada por el entorno electoral que vive el país.
“Si los políticos quieren que los muchachos participen, tienen que dar mejores ejemplos, eso es lo que está ocurriendo. No es tan sencillo que la gente participe de buena manera”, manifestó Barnes.
El vicerrector confirmó que existe un déficit en las cifras de jurados de mesa.
Detalló que en el caso de las universidades hay un plazo hasta el 15 de abril para entregar al Tribunal Electoral, la lista de los estudiantes que tienen interés en capacitarse y hasta el momento dice que solo se ha logrado que un aproximado de 2,000 entren al programa.
Otro centro de enseñanza superior que firmó convenio con el Tribunal fue la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyos estudiantes se encargarán de llevar las votaciones en las cárceles.