La transformación del Ministerio de la Mujer no afectará su atención
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Aunque se tiene previsto que la entidad se convierta en una secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Niurka Palacios, mencionó que los servicios que ofrecen continuarán.

El Ministerio de la Mujer prepara un proyecto de brazaletes electrónicos para reducir la incidencia de casos de violencia doméstica. Pexels
La reestructuración del Ministerio de la Mujer, según lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe concluir durante los primeros meses del año 2026, por ello, la entidad para el próximo año cuenta con un presupuesto transitorio de $7,298,850.00 que le permitirá tomar las previsiones necesarias de cara a su integración con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Roberto Lugo, representante de la dirección del presupuesto a la Nación del MEF, detalló que el presupuesto del Ministerio de la Mujer para la vigencia fiscal 2026 está estructurado de acuerdo a la petición del Ejecutivo de reducir el tamaño del Estado, por lo tanto, sus recursos están destinados únicamente a funcionamiento y no a inversión.
Dicha decisión, a juicio de la ministra Niurka Palacios, representa un desafío para la operatividad de la entidad porque tendrán que suplir estas necesidades con recursos asignados al rubro de funcionamiento.
Explicó que el renglón de inversiones contempla programas de fortalecimiento y equipamiento de los albergues y los centros de atención integral a nivel nacional que se encargan de darle acompañamiento y seguimiento a las víctimas de violencia, asesoramiento a las madres en temas de pensión alimenticia y emprendimiento, por lo tanto, se tiene previsto utilizar recursos de funcionamiento para cumplir con estos compromisos.
En caso de no ser suficientes, se solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la aprobación de créditos extraordinarios que permitan realizar estas tareas.
La titular del Ministerio de la Mujer mencionó que, independientemente del mecanismo que se utilice para reorganizar la entidad, se garantizarán los servicios de atención y cuidado a las mujeres como establece la ley y su presupuesto pasará a la entidad de acogida (Mides) para asegurar el cumplimiento de estos programas.
"Como quiera, el mecanismo va a sufrir un cambio, pero donde vaya a ser asignado debe cumplir con los programas, garantizarle todos los derechos adquiridos a las mujeres y seguir dando esa atención", afirmó.'
El Ministerio de la Mujer para el próximo año cuenta con un presupuesto transitorio de $7,298,850.00.
Roberto Lugo, representante de la dirección del presupuesto a la Nación del MEF, detalló que el presupuesto del Ministerio de la Mujer para la vigencia fiscal 2026 está estructurado de acuerdo a la petición del Ejecutivo de reducir el tamaño del Estado, por lo tanto, sus recursos están destinados únicamente a funcionamiento y no a inversión.
Independientemente del mecanismo que se utilice para reorganizar la entidad, se garantizarán los servicios de atención y cuidado a las mujeres, como establece la ley.
Reiteró que los proyectos de atención a las víctimas de violencia no deben clausurarse, al contrario, deben mantenerse para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.
Los diputados solicitaron al Ejecutivo mayores detalles sobre este proceso de integración, debido a que no les queda claro cómo las oficinas del Mides se harán cargo de las tareas de la entidad de manera eficiente y oportuna.
Debido a que el Ministerio de la Mujer fue creado mediante iniciativa legislativa, su transformación también debe aprobarse a través de una ley, por lo tanto, se está a la espera de que el proyecto llegue al Órgano Legislativo.
Reducción del Estado
La reducción del Estado, además del Ministerio de la Mujer, incluye al Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Hipotecario Nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.