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Mantenimiento en Puente; todavía no llega intervención en losa

La rodadura del puente de las Américas es una pesadilla, y a pesar de que la estructura está siendo reparada, las labores apenas inician, pese a que la orden de proceder data del 20 de noviembre de 2023.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Actualizado:

Esta foto tomada por inspectores del MOP, el 12 marzo de este año, da a entender que el consorcio ha realizado parcheos a la losa. Cortesía

Las soluciones no marchan a la par de las necesidades en el Puente de Las Américas.

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En estos días ha sido noticia un enorme cráter que traspasaba la rodadura de la estructura y desde el cual era visible las aguas de la entrada del Canal de Panamá.

Sin haber asumido su cargo, el ministro designado de Obras Públicas, José Luis Andrade, coordinó con el personal de mantenimiento para reparar el hueco, según información brindada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

No obstante, desde noviembre del año pasado, existe un contrato millonario para rehabilitar el puente del que hoy poco se sabe sobre su avance.

En efecto, desde el 20 de noviembre de 2023 se dio la orden de proceder al consorcio Rehabilitación Puente de Las Américas para darle mantenimiento y evaluar la estructura a un costo de 5 millones 787 mil 648 dólares con 3 centavos ($5,787,648.03).

El consorcio está compuesto por las empresas Centroequipos, S.A., ARD Engineering y ATP Electronics, S.A.

En la orden de proceder, Sabonge quiso resaltar la cláusula cuarta del contrato, que obliga al contratista a que tenga lista la obra en un plazo de 540 días calendario, lo que indica que debe ser entregada el 13 de mayo de 2025.

Si uno se apega a lo que dice el contrato, han transcurrido 224 días y la que pregunta es si ha avanzado la rehabilitación del puente.

Observando el portal Contratista Visible, que detalla el estado de los proyectos de infraestructura, en su última actualización realizada el 6 de junio, el proyecto presenta 7% de avance, lo que es acorde con el programado.

En los primeros trabajos, el consorcio todavía no ha tocado lo referente a la rodadura del puente.

Lo que se ha hecho hasta el momento es una limpieza general a lo largo de la estructura hasta el mirador.

También, se ha verificado el sistema eléctrico, que fue vandalizado.

En este sentido, según un informe de inspección, se iba a coordinar con Naturgy la colocación de un transformador nuevo y la reubicación del cuarto eléctrico al mirador chino.

A su vez, avanza la etapa de diseño de la parte eléctrica para la iluminación, limpieza, desmonte y recogida de basura.

Además, se hizo una prueba de alta resistencia para lo que será la reparación de la losa, que fue aprobada por el MOP.

En otro informe de las labores realizadas entre finales de abril y de mayo, se indica que se desarrollaron pruebas con productos cementosos para la reparación de huecos en la losa de rodadura.

Sobre la forma de pago, una adenda firmada en marzo de este año, registra que se realizará una vez el contratista presente cuentas en atención a los avances de obra, verificados y aprobados por la dirección de Proyectos Especiales del MOP.

El contratista podrá solicitar pagos parciales, los que el MOP deberá desembolsar en un plazo máximo de 120 días, una vez presentada la cuenta.

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