Suspensión de labores en oficinas privadas para la cumbre será voluntaria
Suspensión de labores en oficinas privadas para la cumbre será voluntaria
El cierre de las oficinas privadas en los distritos de Panamá y San Miguelito por la realización de la VII Cumbre de las Américas será voluntario.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, informó que no existe un decreto por parte del Gobierno Nacional para que el sector privado suspenda sus operaciones.
“Lo que el Estado ha solicitado en una reunión con la CCIAP es el apoyo voluntario de la empresa privada para que se baje la afluencia en tráfico de vehículos en la ciudad capital para efectos de la cumbre”, manifestó Ford.
Indicó que la CCIAP y los otros grandes gremios del sector empresarial, como la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, les han solicitado a sus adscritos apoyo a la solicitud del Gobierno.
Aclaró que aquellas empresas que laboren el viernes y sábado les pagarán a sus empleados como un día normal de trabajo.
El decreto ejecutivo 117 del 31 de marzo de 2015, publicado el 1 de abril pasado en la Gaceta Oficial, reglamentó los días libres en el Estado.
Las oficinas públicas nacionales y municipales en los distritos de Panamá, San Miguelito y en Veracruz serán cerradas el 9 de abril, desde el mediodía, y durante toda la jornada del 10 de abril.
Los bancos se regirán por lo establecido por la superintendencia bancaria.
Las escuelas no tendrán clases ni jueves ni viernes, al igual que las universidades. En el caso de la Universidad de Panamá, la suspensión va desde el mediodía de mañana.
Avanzadas
Las avanzadas de países como Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina ya se encuentran en Panamá para los preparativos de la cumbre.
Mientras, en el centro de convenciones Atlapa, que será la sede del evento, se trabaja en los últimos detalles previos a la cumbre.
A esta cita fueron invitados los 35 países que componen el hemisferio, entre ellos, los jefes de Estado de países en conflicto.
Ayer, por su parte, el senador estadounidense y precandidato presidencial por el Partido Republicano en los Estados Unidos, Marco Rubio, expresó que la séptima Cumbre de las Américas no sería del todo exitosa, tras la retención de la disidente cubana Rosa María Payá el fin de semana pasado.
“Los informes que llegan de Panamá no auguran nada bueno para la Cumbre de las Américas y su supuesto compromiso con la democracia y el derecho a la libre expresión de las personas que viven en este hemisferio”, sostuvo Rubio.
Jóvenes del área presentarán sus exigencias
Micaela Hierra Dori, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, expresó esta tarde que existen algunas preocupaciones en la juventud de Latinoamérica que deben ser presentadas a los jefes de Estado este 10 de abril.
Micaela informó que este año, entre los meses de enero a marzo, se han organizado en 16 países para elaborar documentos que permitan evaluar los problemas que aquejan a la sociedad Latinoamericana, entre ellos, generar mayores espacios de participación de jóvenes y evitar enfrentamientos, al no existir las vías institucionales.