opinion

A 4 décadas de la génesis de la PC

Recuerdo que, en mis frecuentes visitas a los bancos más prestigiosos del istmo, en los despachos de sus más importantes ejecutivos resaltaba la presencia de una PC IBM. En la mayoría de los casos, telarañosas por falta de uso, pero no obstante un símbolo de prestigio en tiempos donde solo las secretarias sabían diestramente manejar un teclado...

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Fotografía de archivo cedida por IBM, el primer computador que esta compañía sacó al mercado, el 5150, en 1981. Foto: EFE/IBM/HO.

Sin duda alguna, estamos viviendo la época de mayor transformación en la historia de la humanidad. Desde todo punto de vista, vale la pena vivir el momento porque anteriormente el acelerador del cambio estaba en modalidad lenta, la vida era en todo sentido más monótona, la gente nacía, vivía y moría en la misma vivienda del mismo barrio del mismo feudo. Percibía los mismos rostros y gozaba las mismas costumbres a lo largo de su existencia.

Versión impresa

El 12 de agosto de 1981, el acelerador del desarrollo humano se apisonó a su máxima expresión. IBM anuncia su PC Personal, modelo 5150. La reputación de la empresa, su visión de aquel concepto "calidad es hacer las cosas bien la primera vez" y detallazos como el empaque, presentación y el prestigio de poseer el producto, impulsó las ventas en la recién creada División de Productos Masivos en una empresa enfocada en mastodontes de computación.

Conozco bien su historia porque fui parte de ella como empleado de IBM Panamá, posteriormente involucrado en la estrategia de ventas y distribución desde su sede para las Américas y Medio Oriente en North Tarrytown, New York.

En aquellos tiempos narrábamos la leyenda de la oficina sin papeles como un cuento de Adán y Eva, sobre cómo IBM había logrado implementar internamente el intercambio de documentos sin necesidad de imprimirles y contábamos con un sistema de comunicación interno que nos permitía el intercambio de información inmediata con cualquiera de los 400,000 empleados a nivel global.

Ello dejaba embobados a los ejecutivos que abordaban el concepto de productividad implementando sistemas de rendimiento acelerado en sus empresas. Recuerdo que, en mis frecuentes visitas a los bancos más prestigiosos del istmo, en los despachos de sus más importantes ejecutivos resaltaba la presencia de una PC IBM. En la mayoría de los casos, telarañosas por falta de uso, pero no obstante un símbolo de prestigio en tiempos donde solo las secretarias sabían diestramente manejar un teclado, recordando lo sabio que fue mi padre en contratar una profesora de mecanografía que nos ilustró sobre el tema durante nuestras vacaciones de verano de escuela primaria.

Eventualmente, IBM perdió ese gran mercado de productos masivos para nuevamente concentrarse en los computadores titánicos que aun domina. Ello fue una de nuestras polémicas internas en Nueva York porque la empresa estaba diseñada para dictar pautas y no tanto para escuchar las recomendaciones y retroalimentación de sus clientes pequeños.

En nuestro caso, posterior al horario de oficina, dictábamos conferencias y clases de español, portugués e historia, cultura y costumbres latinoamericanas y caribeñas a nuestros homólogos gringos en la casa matriz para que entendieran mejor su universo, tema que graciosamente atrajo atención de mis jefes que no veían mayor beneficio en aquello.

Recuerdo lo sucedido con un gerente técnico oriundo de Kansas que era experto en la impresora de la PC IBM mejor conocida como Proprinter. La empresa inauguró una fábrica en Martínez, barrio industrial en la periferia de Buenos Aires. Al encontrar una serie de defectos particulares en aquella planta, le convidé a acompañarme para su resolución. Tuve que torcerle el brazo porque no quería viajar.

VEA TAMBIÉN: La COVID-19 evidencia deficiencia del sistema de salud panameño

Obligado, viajó conmigo a la capital argentina. Como tenía acumuladas millas en hastío por mis frecuentes viajes, le obsequié las suficientes para viajar juntos en primera clase. Una vez despegados del aeropuerto John F. Kennedy y de gozar de una estupenda cena a bordo de la aeronave de Eastern Airlines, le tomé el pelo y le confirmé que había reservado una carreta de 4 caballos en el aeropuerto de Ezeiza porque en Argentina no había automóviles. Pesada broma, no pudo dormir toda la noche. Posteriormente quedó arrebatado con la vivencia. ¡Cómo ha cambiado el mundo desde aquella génesis de la PC IBM hace 40 años!

Líder empresarial.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Panamá produce 700 millones de Panadol al año; empresa compra más terreno

Provincias Corre la sangre en Chitré; asesinan a mujer de 25 años

Judicial MP aspira a tener una Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en 2026; costaría $700 mil al año

Sociedad Ministerio de Seguridad paga $2 millones en prima de antigüedad; hay 294 cheques listos para entregar

Deportes Vinícius y Mastantuono, enfadados por sus cambios en victoria del Real Madrid

Sociedad MiBus apunta a que la espera de metrobuses no supere los 30 minutos en Panamá

Aldea global Regulación de criadores de animales domésticos se debate como parte de proyecto para castigar el maltrato animal

Mundo La matriz china de TikTok promete prestar buen servicio en EEUU tras charla de Xi y Trump

Mundo Ciudad de Gaza afronta uno de los días más duros desde que comenzó la ofensiva terrestre

Sociedad Comisión de Educación Sindical aprueba presupuesto del seguro educativo 2025

Variedades Fausto Moreno, cantautor panameño, recibe nominación en los 'Latin Canada Awards' 2025

Sociedad ¡Temen crisis sanitaria en Panamá Norte! Diputados recorren puntos afectados por planta cementera

Mundo Invertir en preparación de crisis tras ciberataque a aeropuertos europeos es urgente

Economía Aprueban en primer debate presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Mundo Pescadores venezolanos se movilizan por las costas en rechazo a las 'agresiones' de EE.UU.

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Provincias Analizarán la viabilidad de que los desfiles patrios se realicen en la Ciudad de Colón

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Economía Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo

Variedades Natti Natasha rinde tributo al legado de Panamá con 'Dembow'

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Suscríbete a nuestra página en Facebook