opinion

Código QR y ley de protección de datos

... se trata de vacunas experimentales en Fase III, sin registro sanitario, que no poseen los requisitos de "reconocida eficacia" requeridos por el Artículo 141 del Código Sanitario de Panamá o en igual grado de exigencia jurídica, evidencia científica veraz ...

Silvio Guerra Morales - Publicado:

El Código QR o Vacucheck promueve, falsamente y en forma engañosa, que los comercios puedan verificar ingreso de personas libres de la Covid-19, en ostentación de una falsa inmunidad de las vacunas. Foto: Cortesía AIG.

Con la implementación del Código QR o Vacucheck se han violado, en otro orden, y ya de naturaleza legal, principios consignados y así reconocidos por nuestra lex foro, básicamente en el Artículo 2 de la Ley No. 81 de 26 de Marzo de 2019 sobre protección de datos.

Versión impresa

Veamos: a. Principio de lealtad: ya que ninguna persona vacunada fue advertida al respecto y muchas se han vacunado por coacción e intimidación; b. El principio de finalidad: pues ninguna persona podía suponer, ni fue consultada, que se utilizarían sus datos personales con fines discriminatorios y no de información confidencial médico-paciente; C. El principio de seguridad de datos: ya que el Ministerio de Salud, custodio de los datos sensibles y confidenciales, los ha ofrecido a terceros sin autorización de los titulares, ni fundamentación; e. El principio de confidencialidad: ya que n​adie tiene por qué saber qué persona se vacunó y cuál no o qué tratamiento de salud se hizo una persona; f. El principio de licitud: ya que todos los datos recolectados en función del QR o Vacucheck se han hecho de manera ilícita, pues no cuentan con la autorización de sus titulares.

Consecuentemente, se vulneran estos principios ya que, en ningún momento, se ha dado consentimiento alguno, por parte de los particulares, a fin de que estos sean compartidos con terceros ni cuentan con la autorización para ser utilizados para fines distintos.

Por ello, el Vacucheck/Código QR/ Pasaporte Sanitario o lo que se le asimile, en el fondo, tal y como se hace contener en el Decreto Ejecutivo no. 852 de 29 de Septiembre de 2021, encierra métodos coercitivos gubernamentales para promover la vacunación contra la Covid-19, mediante la discriminación entre vacunados y no vacunados, lo cual entraña, sin duda alguna, una evidente desviación del ejercicio del poder político.

Consideramos que es una publicidad engañosa, conforme lo norma o prescribe al artículo 171, en plena concordancia con el 141 del Código Sanitario, ya que se promueve como: 1. "Que le permitirá a los dueños de los restaurantes, supermercados y comercios en general verificar a través de esta y con la cédula del cliente si este está libre de COVID-19."; por ello tenemos que el Código QR o Vacucheck promueve, falsamente y en forma engañosa, que los comercios puedan verificar ingreso de personas libres de la Covid-19, en ostentación de una falsa inmunidad de las vacunas y/o No contagiosidad de la Covid-19, y en diagnósticos negativos mediante pruebas RT-PCR, que han resultado ser pruebas engañosas e inútiles denunciadas por errores fatales por la Revisión del Informe Corman-Drosten, publicado en la revista Eurosurveillance 2020.

Ello es así dado que se trata de vacunas experimentales en Fase III, sin registro sanitario, que no poseen los requisitos de "reconocida eficacia", requeridos por el Artículo 141 del Código Sanitario de Panamá o en igual grado de exigencia jurídica, evidencia científica veraz (Es decir, revisada por pares y sin conflicto de intereses), que así lo sustente.

Se sabe que las vacunas contra la Covid-19 no inmunizan, no evitan la enfermedad, ni que la persona se contagie y contagie a otras, lo que se traduce en que no evitan o detienen su propagación y las pruebas RT-PCR son incapaces de detectar infecciocidad, esto es que la persona esté enferma y pueda contagiar. El propio creador de las pruebas RT-PCR, Kary Mullis, manifestó que no deberían ser usadas como diagnóstico, sino en forma complementaria.

Estando las vacunas experimentales en la Fase III de estudio, implicaría que parte de las personas vacunadas han sido inoculadas con placebos, que resulta equivalente a NO vacunados, por lo que, en realidad, personas vacunadas con placebo están en la misma situación que los no vacunados, pero con código QR o Vacucheck, por lo que queda claramente demostrado que el único propósito de la implementación discriminatoria de los códigos QR o Vacucheck es para ejercer presión sobre los no vacunados para que se vacunen.

VEA TAMBIÉN: Incongruencias de la pandemia de la COVID-19

Hacemos constar, desde una clara perspectiva jurídica, que se trata de vacunas experimentales, con ninguna referencia de eficacia y riesgos a mediano y largo plazo y que son totalmente innecesarias por el altísimo porcentaje de recuperados y, principalmente, por la existencia de múltiples tratamientos eficaces contra la Covid-19 entre los que podemos mencionar: la hidroxicloroquina, el dióxido de cloro, la ivermectina, la atención temprana, terapias de ozono, etc., por lo que resulta en una imposición absurda, sin justificación médica y epidemiológica.

Esta es una pandemia carente de evidencias científicas serias y veraces. En nuestro país, la exigencia del Código QR o tarjetas de vacunación, infringen derechos fundamentales consagrados en los artículos 17,19, 27, 43 y 49, sin defecto de otros, insertos en la Constitución Nacional. ¡Dios bendiga a la Patria!

Abogado.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad A finales de año, las citas para estudios en la CSS estarán a 3 meses

Sociedad Mulino se reunirá con la ministra de Educación para finiquitar paro docente

Sociedad Bárcenas: Mejor opción para aeropuerto de Isla Colón es su concesión

Provincias Productores ya podrán secar los primeros 2 mil quintales de cebolla en la planta de Natá

Economía Chiquita Panamá anuncia proceso de terminación laboral con cerca de 5 mil trabajadores

Sociedad Mayor presencia policial piden los ciudadanos, según encuesta

Judicial Aprehenden a Genaro López y lo trasladan a la sede de la DIJ

Judicial Fiscalía emite orden de aprehensión contra Saúl Méndez y Genaro López por supuesta estafa

Sociedad Mitradel inspecciona comercios; extranjeros son detectados laborando sin permisos de trabajo

Política Canciller Martínez-Acha afirma que Saúl Méndez no es un perseguido político

Economía Se retoman al 100% las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá tras huelga

Sociedad Saúl Méndez se refugia en Embajada de Bolivia en medio de huelga e investigaciones

Judicial Meduca entrega a Fiscalía documentos sobre nueva licitación de internet escolar

Sociedad Cuba y Venezuela, detrás de la campaña mediática de Suntracs

Judicial Genaro López se presenta ante Fiscalía tras orden de aprehensión

Judicial Fiscalía encuentra 146 vehículos de la Autoridad de Aseo en Juan Díaz

Sociedad Panamá reanuda vuelos comerciales con Venezuela

Sociedad Vendedores, en alerta por proliferación de lotería tica

Sociedad Mulino desestima petición de Evo Morales sobre asilo para Saúl Méndez

Sociedad Denuncian que hay amenazas contra educadores que sí van a laborar

Deportes María 'Toña' Is sobre el amistoso contra Bolivia: 'Ojalá haya mucha gente en el estadio'

Sociedad Evalúan impacto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

Política Bolivia evaluará asilo político de Saúl Méndez

Política Autoridades panameñas esperan respuesta de Bolivia sobre asilo de Saúl Méndez

Sociedad Panamá apoya propuesta de un aumento de 20% del presupuesto en salud para las Américas

Suscríbete a nuestra página en Facebook