opinion

COVID-19: mitos y escándalos de una dosis justa

Más allá de hacer una narración sistemática de las dificultades que ha enfrentado la región para alcanzar la inmunidad, urge reflexionar sobre los aprendizajes que nos ha dejado esta tragedia, mirando hacia el futuro.

Indimar Monsalve - Publicado:

Algunas personas creen que la protección de las vacunas es inmediata, de forma que se niegan a utilizar tapabocas. Foto: EFE.

Aunque las vacunas han dado resultados contundentes, los planes de inmunización comenzaron más lento de lo esperado. Con el correr de los meses, nos dimos cuenta de que el coronavirus era algo más que un rumor paranoico y ahora se estima que América Latina alcance la inmunidad en 2023. Pero, ¿qué lecciones deja la pandemia a la región?

Versión impresa

A poco más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara formalmente la pandemia por COVID-19, la carrera por alcanzar la inmunidad colectiva –que se logra con el 60 o 70% de la población mundial – marcha a un ritmo lento en los países de América Latina.

La buena noticia es que al menos nueve vacunas ya cuentan con aprobación en los países de la región: Pfizer-BioNTech (EE.UU.-Alemania, eficacia 95%), AstraZeneca-Oxford (Reino Unido, 70%), Moderna (EE.UU., 94%), Sputnik V (Rusia, 91%), Johnson & Johnson (EE.UU., 67%), CanSino (China, 66%), Sinopharm (China, 79%), Sinovac (China, 50%) y Covishield (India).

Desigualdad y logísticas aparatosas

Su reparto, sin embargo, ha sido en extremo desigual. Tres cuartas partes de las vacunas disponibles se han distribuido en apenas una decena de naciones, representando el 60% del Producto Interno Bruto mundial; mientras, en unos 130 países –que suman 2.500 millones de habitantes–, no se ha administrado ni una sola vacuna.

En este sentido, se han identificado tres elementos claves en los planes de inmunización: tener recursos financieros para adquirir las vacunas, una buena estrategia de distribución y capacidad estructural e institucional para implementar las dosis.

Mucho ha dependido que algunos países demostraran una conducta más agresiva en la adquisición de las vacunas, acercándose directamente a los grandes fabricantes para garantizar un pago adelantado; mientras que otros, en cambio, ponderaron adquirir las vacunas a mejor precio a través del sistema COVAX.

Chile, por ejemplo, convertido hoy en el líder latinoamericano en vacunación con un avance que sobrepasa el 25%, firmó convenios con varias farmacéuticas.

Además de Chile, siete países ya empezaron la vacunación (México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil), demostrando un avance de apenas 4.29 por ciento de la población; ligeramente por encima de la media mundial, pero lejos del 10.26 de Europa o el 27.82 de Estados Unidos. La mayoría de las naciones sufren escasez de dosis por retrasos en la compra y la acumulación que de ellas hacen los países ricos.

VEA TAMBIÉN: De derechos humanos, educación virtual y otras cosas

Escandalosos privilegios al rescate

 También se suman otros componentes que parecen no tener inmunización: la corrupción, el favoritismo y la incapacidad. Al tiempo en que han llegado los cargamentos de vacunas, sin que existieran dosis suficientes, muchos poderosos y sus aliados se saltaron la fila para acceder a la salvación y se abrieron paso dejando en evidencia viejos vicios.

El derecho a la salud transformado en privilegio, es acuñado como "Vacunagate" en Perú, "Vacunatorio VIP" en Argentina y "Circovid" en las redes sociales, exhibiendo la cara mísera de quienes deberían orientar con su ejemplo.

Preocupan también la desinformación, los mitos y prejuicios, que terminan por entorpecer la lucha contra el virus. Algunas personas creen que la cobertura no es parcial y que la protección de las vacunas es inmediata, de forma que se niegan a utilizar tapabocas.

Nada de lo anterior se arregla con alcohol en gel o desinfectante. Más allá de hacer una narración sistemática de las dificultades que ha enfrentado la región para alcanzar la inmunidad, urge reflexionar sobre los aprendizajes que nos ha dejado esta tragedia, mirando hacia el futuro.

América Latina necesita dosis justas en fondos para emergencias, inyecciones poderosas de inversión en ciencia, tecnología y porciones inmensas de transparencia.

Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad 'La Navidad no es pavo ni jamón, es Jesús', recuerda el arzobispo Ulloa

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Judicial Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Economía Bajan precios de los combustibles a partir del 26 de diciembre

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Mundo Asfura se declara 'preparado para gobernar' Honduras tras ser proclamado presidente electo

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Deportes Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Nación Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Sociedad Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook