opinion

Economía naranja: Una gran alternativa para Panamá

El concepto de la economía naranja capto la atención del presidente Duque, durante el tiempo laborando al servicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Rodrigo Chiari Álvarez/opinion@epasa.com - Actualizado:

Economía naranja: Una gran alternativa para Panamá

Nuestro país ha hecho uso de su posición geográfica como el principal elemento de su economía. Estamos en el siglo XXI y es momento de diversificar. Tenemos que explorar nuevas y mejores alternativas, las cuales apunten a  impulsar nuestro desarrollo económico. Para ello no es necesario reinventar la rueda.

Versión impresa

A diferencia de lo que reza un tema de salsa conocido, “Con modelos importados que no son la solución”, creo que si replicamos todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de todos los panameños, vamos en la dirección correcta. 

En este caso, nos referimos a apostar a lo más íntimo y preciado que tiene  cualquier humano, su creatividad. Y tanto la actriz, el artesano, el chef y productor panameños, la tienen en cantidad.Durante el reciente mandato de Iván Duque, Colombia implemento un programa económico que no solo premia la iniciativa creativa, sino que también atrae la inversión extranjera, la cual permitió la creación de nuevas plazas de trabajo y genero oportunidades de negocio.

El concepto de la economía naranja capto la atención del presidente Duque,  durante el  tiempo  laborando al servicio del Banco Interamericano de Desarrollo. Este formo parte integral de su Plan de Gobierno y hoy representa el 3.3% del PIB colombiano. Esto se traduce en ciento de  millones de dólares en ingresos, directos e indirectos, para la economía del  país sudamericano.Durante la primera gestión del presidente Ricardo Martinelli B. se aprobó la ley que fomenta el desarrollo  de la industria cinematográfica panameña. Esta disposición creo para ese propósito, una dirección institucional dentro del Ministerio de Comercio e Industrias, que aún existe.

Según muchos entendidos de la materia, lamentablemente no se ha aprovechado el total potencial de esta norma y sus incentivos. Por tal motivo, es necesario considerar su revisión, a fin de actualizarla y hacernos competitivos frente a Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, quienes han tenido un repunte dentro de este sector creativo.

Pero igualmente se requiere incorporar a otras actividades que forman parte de la economía naranja como lo son, las artes plásticas, la innovación digital y  tecnológica, la gastronomía criolla, las letras,  la moda, la producción musical, el teatro y el turismo, entre otras. El talento nacional tiene que ser reconocido, pero también es necesario atraer el capital extranjero y nacional-privado, que permita financiar su crecimiento y desarrollo. En un artículo  mencione la importancia del capital humano como principal recurso de un estado o nación.

Que mejor manera de motivarlo que creando esas oportunidades que permitan al artista nacional escollar, no solo en el mercado local, pero también más allá de nuestras fronteras. El fortalecimiento de su formación, jugara igualmente un papel importante para ello. A su vez,  robustecemos  el orgullo nacional, factor importante para nuestra identidad originaria.

Martinelli en su momento se refirió a la creación de un Panawood. Muchos lo tildaron de exagerado y loco, pero nada más acertado que pensar en grande (quien desee atinar a una estrella, que apunte más allá y hasta el sol). Hoy día, existen plataformas streaming como Amazon Prime, Apple TV, Disney + y Netflix, las cuales han revolucionado la industria de producción audiovisual. Estas empresas han ampliado el mercado de audiencia para antiguas y estrenos de filmes y series.

Colombia, a través de la ejecución de la economía naranja,  atrajo a Netflix para invertir parte de su presupuesto de producción billonario en el país vecino.  Que tienen ellos que no tenga el panameño? Pues sí, las herramientas legales y la voluntad de ver crecer su economía por medio del desempeño profesional del talento creativo nacional.

Pongámonos las pilas y dejemos de lamernos las heridas, cual bestia herida. Llego el momento de volver a Panamá al plano internacional y no con noticias negativas. Demos paso a la economía naranja, con sabor istmeño, para que el progreso vuelva a acariciar nuestros lares.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Migración irregular, negocio lucrativo para grupos delincuenciales

Deportes Panamá deja buena impresión ante Catalunya

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Opinión Afrontando el edadismo en Panamá y el mundo

Deportes MLB incorpora las estadísticas de las Ligas Negras

Política Lucy Molinar vuelve a tomar las riendas del Ministerio de Educación

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Universidad Católica, de Fajardo y Díaz, busca boleto a octavos ante Cruzeiros

Aldea global Riesgo a inundación en áreas aledañas al río La Villa es inminente

Nación Persisten problema en la educación panameña

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Turismo crece en el primer trimestre, pero se requieren más recursos

Deportes Dallas Mavericks busca sellar su cupo a la final de la NBA

Política Carlos Hoyos es designado como viceministro de Comercio Exterior

Opinión Secuencial

Deportes Panamá sacó un empate ante Catalunya en amistoso

Política Mulino designó a Virna Luque como viceministra de la Presidencia

Economía Carreras de caballo cuentan con nuevo reglamento: ¿En qué consiste?

Política Roberto Henríquez se postulará para presidir Cambio Democrático

Provincias Danzantes cuartean el sol, en el Corpus de La Villa

Deportes Casi 15 mil entradas vendidas para el Galicia-Panamá

Economía Promueven reformas a la legislación turística en Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Sociedad CSS abre convocatoria para escoger al nuevo director general

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Sociedad ¿Qué factores influyen en el incendio de paneles solares?

Suscríbete a nuestra página en Facebook