opinion

Economía naranja: Una gran alternativa para Panamá

El concepto de la economía naranja capto la atención del presidente Duque, durante el tiempo laborando al servicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Rodrigo Chiari Álvarez/opinion@epasa.com - Actualizado:

Economía naranja: Una gran alternativa para Panamá

Nuestro país ha hecho uso de su posición geográfica como el principal elemento de su economía. Estamos en el siglo XXI y es momento de diversificar. Tenemos que explorar nuevas y mejores alternativas, las cuales apunten a  impulsar nuestro desarrollo económico. Para ello no es necesario reinventar la rueda.

Versión impresa

A diferencia de lo que reza un tema de salsa conocido, “Con modelos importados que no son la solución”, creo que si replicamos todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de todos los panameños, vamos en la dirección correcta. 

En este caso, nos referimos a apostar a lo más íntimo y preciado que tiene  cualquier humano, su creatividad. Y tanto la actriz, el artesano, el chef y productor panameños, la tienen en cantidad.
Durante el reciente mandato de Iván Duque, Colombia implemento un programa económico que no solo premia la iniciativa creativa, sino que también atrae la inversión extranjera, la cual permitió la creación de nuevas plazas de trabajo y genero oportunidades de negocio.

El concepto de la economía naranja capto la atención del presidente Duque,  durante el  tiempo  laborando al servicio del Banco Interamericano de Desarrollo. Este formo parte integral de su Plan de Gobierno y hoy representa el 3.3% del PIB colombiano. Esto se traduce en ciento de  millones de dólares en ingresos, directos e indirectos, para la economía del  país sudamericano.
Durante la primera gestión del presidente Ricardo Martinelli B. se aprobó la ley que fomenta el desarrollo  de la industria cinematográfica panameña. Esta disposición creo para ese propósito, una dirección institucional dentro del Ministerio de Comercio e Industrias, que aún existe.

Según muchos entendidos de la materia, lamentablemente no se ha aprovechado el total potencial de esta norma y sus incentivos. Por tal motivo, es necesario considerar su revisión, a fin de actualizarla y hacernos competitivos frente a Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, quienes han tenido un repunte dentro de este sector creativo.


Pero igualmente se requiere incorporar a otras actividades que forman parte de la economía naranja como lo son, las artes plásticas, la innovación digital y  tecnológica, la gastronomía criolla, las letras,  la moda, la producción musical, el teatro y el turismo, entre otras. El talento nacional tiene que ser reconocido, pero también es necesario atraer el capital extranjero y nacional-privado, que permita financiar su crecimiento y desarrollo. En un artículo  mencione la importancia del capital humano como principal recurso de un estado o nación.

Que mejor manera de motivarlo que creando esas oportunidades que permitan al artista nacional escollar, no solo en el mercado local, pero también más allá de nuestras fronteras. El fortalecimiento de su formación, jugara igualmente un papel importante para ello. A su vez,  robustecemos  el orgullo nacional, factor importante para nuestra identidad originaria.


Martinelli en su momento se refirió a la creación de un Panawood. Muchos lo tildaron de exagerado y loco, pero nada más acertado que pensar en grande (quien desee atinar a una estrella, que apunte más allá y hasta el sol). Hoy día, existen plataformas streaming como Amazon Prime, Apple TV, Disney + y Netflix, las cuales han revolucionado la industria de producción audiovisual. Estas empresas han ampliado el mercado de audiencia para antiguas y estrenos de filmes y series.

Colombia, a través de la ejecución de la economía naranja,  atrajo a Netflix para invertir parte de su presupuesto de producción billonario en el país vecino.  Que tienen ellos que no tenga el panameño? Pues sí, las herramientas legales y la voluntad de ver crecer su economía por medio del desempeño profesional del talento creativo nacional.


Pongámonos las pilas y dejemos de lamernos las heridas, cual bestia herida. Llego el momento de volver a Panamá al plano internacional y no con noticias negativas. Demos paso a la economía naranja, con sabor istmeño, para que el progreso vuelva a acariciar nuestros lares.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino y el secretario general de la OEA analizan situación democrática del continente

Provincias Gran afluencia de público en la versión 42 de la Feria de Santa Fe de Veraguas

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Sociedad Cancillería mantiene seguimiento a accidente con víctimas panameñas en Guatemala

Provincias Buscan a pistoleros por el homicidio del hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Deportes Cobre Panamá reafirma su respaldo al béisbol de Colón

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Deportes Coclé seleccionó primero y eligió a Carlos Burac como refuerzo en el béisbol juvenil

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Economía Programa de Pasantías busca abrir oportunidades laborales a más de 25 mil jóvenes

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Sociedad Panamá registra 272 casos acumulados de dengue

Sociedad Una Defensoría más vinculante y que ha dejado de ser politizada

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Política Montalvo sobre la Justicia Comunitaria y cómo ayuda a resolver conflictos vecinales

Sociedad Arquidiócesis se someterá a investigación internacional por manejo en casos de abuso

Economía Presidentes que participan del Foro Económico visitan las nuevas esclusas del Canal

Política Pleno inicia hoy debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Deportes Mourinho deja al Real Madrid fuera del top ocho

Mundo Hallan sin sobrevivientes al avión desaparecido con 15 ocupantes en Colombia

Política Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán

Provincias Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Suscríbete a nuestra página en Facebook