opinion

El aprendizaje de valores

Es cierto que es imposible controlar todos los estímulos del ambiente donde crecemos, pero sí es posible fomentar el aprendizaje de buenos valores que rijan el comportamiento y permitan discernir que es realmente lo más importante y correcto.

Johanee Holder - Publicado:

Los valores adquiridos durante nuestras primeras relaciones y experiencias lo podemos comparar como las bases de una estructura, son nuestro sostén y son difíciles de modificar. Foto: EFE.

Los diferentes hechos de violencia en general, publicados en medios de comunicación, son reflejo de los problemas sociales de nuestras comunidades. El incremento en su frecuencia y la atrocidad de estos, generan en la población una sensación de miedo e inseguridad.

Versión impresa

Estos sucesos llevan a cuestionar el origen de problemas como violencia doméstica, robos, homicidios, femicidios, narcotráfico, pandillerismo entre otros. Encontramos que cada uno es complejo, diferente y es difícil establecer una única variable como factor que influye en su ocurrencia.

Se consideran factores como la deserción escolar, los problemas económicos, los índices de desempleo, familias disfuncionales, como agentes influyentes en una conducta violenta y delictiva. Sin embargo, me gustaría abordar el tema desde otra perspectiva, al considerar el proceso de aprendizaje y la influencia de las primeras relaciones de un individuo en la formación de valores.

Cuando hablamos de valores nos referimos a principios aprendidos que caracterizan a una persona. Es decir que el concepto que tengamos de responsabilidad, honestidad, respeto, amor a sí mismo y a los demás, entre otros, rigen nuestras acciones diarias.

Los valores son adquiridos en las primeras relaciones, dependen de factores como la cultura, religión y hábitos. Dependen fundamentalmente de lo aprendido de los padres o responsables de la crianza. Existen diversas teorías que explican el proceso fisiológico del aprendizaje, cada una de ellas expone cómo los conocimientos son adquiridos, procesados y expresados en nuestro comportamiento.

El niño, observa, escucha, experimenta y recibe constante información del medio que lo rodea, todos estos estímulos son procesados y almacenados por nuestro sistema nervioso, y luego influyen en el comportamiento. Si un infante crece en un ambiente donde no hay respeto, amor, honestidad, responsabilidad, no esperemos que de adulto actúe de manera contraria.

Considerando este punto de vista, recalcamos la importancia de trabajar en conjunto con las familias y de ofrecer redes de apoyo, que busquen influenciar de manera positiva en el comportamiento de los niños y jóvenes de nuestro país. 

Posterior a los padres y familia, la escuela juega un papel importante en la formación de valores.  El trabajo de un buen docente, la promoción de actividades deportivas y culturales ayudan a contrarrestar lo que no se recibe en casa y pueden lograr cambios de comportamientos de manera oportuna.

VEA TAMBIÉN: Marxismo cultural y su influencia en Panamá y el mundo

Los valores adquiridos durante nuestras primeras relaciones y experiencias lo podemos comparar como las bases de una estructura, son nuestro sostén y son difíciles de modificar. Nuestro comportamiento es la parte visible y refleja que tan fuerte o solidas son nuestras acciones.

Por otra parte, no podemos demeritar las acciones de diferentes instituciones que buscan castigar la violencia y la delincuencia. Sin embargo, creemos que los resultados fueran más fructíferos si se invirtiera y trabajara con el mismo ímpetu en prevenir. 

Es cierto que es imposible controlar todos los estímulos del ambiente donde crecemos, pero sí es posible fomentar el aprendizaje de buenos valores que rijan el comportamiento y permitan discernir que es realmente lo más importante y correcto.

Los invito a cuestionar las explicaciones que buscan excusar un actuar indebido y a trabajar por mejorar las creencias, que sostienen nuestros actos.

Psicóloga

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerca de 55,000 fracasos escolares se esperan para 2022; Meduca prepara lapso de recuperación

Judicial Decomisan cocaína en dos contenedores con autos usados; la mercancía provenía de México

Deportes Jorge Castelblanco se lleva la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Chiriquí

Deportes Brasil cae ante Camerún, pero avanza; Serbia se enfrentará a Portugal en octavos de final

Economía Carnival cuestiona monopolio en el suministro de combustible a buques que arriben a Panamá

Deportes Corea del Sur vence a Portugal y avanza; Uruguay gana, pero queda eliminada

Sociedad Desfile navideño: Usarán drones y desplegarán más de mil personas para garantizar seguridad

Deportes Van Gaal: Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos

Deportes Dale la Vuelta, presentó su Maillot oficial

Economía Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

Variedades Colaquito Cortez: Hallan el violín del músico

Provincias Denuncian hurto pecuario en el corregimiento de Cochea, Chiriquí

Política Tribunal Electoral decide reactivar aplicación para recolectar firmas de apoyo a independientes

Provincias Este lunes la potabilizadora de David estará fuera de servicio

Judicial Encuentran cabeza en Cerro Patacón; hallazgo estaría ligado al desmembrado de Betania

Provincias Ante el aumento de casos de covid-19 en Colón se refuerzan medidas

Sociedad Migración aclara que no se tiene contemplado la reapertura del programa 'Crisol de Razas'

Provincias Panamá logra primera cosecha de pepino de mar en Puerto Lindo, Colón

Variedades Una ventana de cine para el mundo

Economía Panamá recompra bonos globales por 484,95 millones de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook