opinion

El aprendizaje de valores

Es cierto que es imposible controlar todos los estímulos del ambiente donde crecemos, pero sí es posible fomentar el aprendizaje de buenos valores que rijan el comportamiento y permitan discernir que es realmente lo más importante y correcto.

Johanee Holder - Publicado:

Los valores adquiridos durante nuestras primeras relaciones y experiencias lo podemos comparar como las bases de una estructura, son nuestro sostén y son difíciles de modificar. Foto: EFE.

Los diferentes hechos de violencia en general, publicados en medios de comunicación, son reflejo de los problemas sociales de nuestras comunidades. El incremento en su frecuencia y la atrocidad de estos, generan en la población una sensación de miedo e inseguridad.

Versión impresa

Estos sucesos llevan a cuestionar el origen de problemas como violencia doméstica, robos, homicidios, femicidios, narcotráfico, pandillerismo entre otros. Encontramos que cada uno es complejo, diferente y es difícil establecer una única variable como factor que influye en su ocurrencia.

Se consideran factores como la deserción escolar, los problemas económicos, los índices de desempleo, familias disfuncionales, como agentes influyentes en una conducta violenta y delictiva. Sin embargo, me gustaría abordar el tema desde otra perspectiva, al considerar el proceso de aprendizaje y la influencia de las primeras relaciones de un individuo en la formación de valores.

Cuando hablamos de valores nos referimos a principios aprendidos que caracterizan a una persona. Es decir que el concepto que tengamos de responsabilidad, honestidad, respeto, amor a sí mismo y a los demás, entre otros, rigen nuestras acciones diarias.

Los valores son adquiridos en las primeras relaciones, dependen de factores como la cultura, religión y hábitos. Dependen fundamentalmente de lo aprendido de los padres o responsables de la crianza. Existen diversas teorías que explican el proceso fisiológico del aprendizaje, cada una de ellas expone cómo los conocimientos son adquiridos, procesados y expresados en nuestro comportamiento.

El niño, observa, escucha, experimenta y recibe constante información del medio que lo rodea, todos estos estímulos son procesados y almacenados por nuestro sistema nervioso, y luego influyen en el comportamiento. Si un infante crece en un ambiente donde no hay respeto, amor, honestidad, responsabilidad, no esperemos que de adulto actúe de manera contraria.

Considerando este punto de vista, recalcamos la importancia de trabajar en conjunto con las familias y de ofrecer redes de apoyo, que busquen influenciar de manera positiva en el comportamiento de los niños y jóvenes de nuestro país. 

Posterior a los padres y familia, la escuela juega un papel importante en la formación de valores.  El trabajo de un buen docente, la promoción de actividades deportivas y culturales ayudan a contrarrestar lo que no se recibe en casa y pueden lograr cambios de comportamientos de manera oportuna.

VEA TAMBIÉN: Marxismo cultural y su influencia en Panamá y el mundo

Los valores adquiridos durante nuestras primeras relaciones y experiencias lo podemos comparar como las bases de una estructura, son nuestro sostén y son difíciles de modificar. Nuestro comportamiento es la parte visible y refleja que tan fuerte o solidas son nuestras acciones.

Por otra parte, no podemos demeritar las acciones de diferentes instituciones que buscan castigar la violencia y la delincuencia. Sin embargo, creemos que los resultados fueran más fructíferos si se invirtiera y trabajara con el mismo ímpetu en prevenir. 

Es cierto que es imposible controlar todos los estímulos del ambiente donde crecemos, pero sí es posible fomentar el aprendizaje de buenos valores que rijan el comportamiento y permitan discernir que es realmente lo más importante y correcto.

Los invito a cuestionar las explicaciones que buscan excusar un actuar indebido y a trabajar por mejorar las creencias, que sostienen nuestros actos.

Psicóloga

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Gobierno confía en salir de la 'lista negra' de la UE en el futuro

Sociedad Gran parte de la cocaína incautada en Panamá es adulterada con un antiparasitario, revela estudio de la UP

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Provincias Recuperan cadáver del hombre de 45 años que se ahogó en charco Lajas, Chiriquí

Sociedad Desinformación y brechas en comarcas aumentan riesgo de sarampión en Panamá

Sociedad Avanza proyecto de ley que busca castigar el exhibicionismo sexual

Sociedad Minsa reporta 10,776 atenciones médicas en medio de las festividades

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Provincias Párroco de Chitré llama a la comunidad y autoridades a resolver falta de agua en carnaval

Sociedad Bomberos han atendido 360 emergencias durante el Carnaval 2026

Aldea global Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción

Judicial ¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht

Tecnología ¿Cuántas personas son estafadas en Panamá por día?

Variedades Tuna de Noemí González no respetó el acuerdo: ‘Viene el asesino’

Variedades Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años

Sociedad Unas 107 tramitaciones se han hecho durante los dos primeros días del ‘Operativo Carnaval Seguro 2026’

Sociedad Incautan más de 900 kilos de droga en un contenedor en puerto de Balboa

Provincias Noche de gas irritante y enfrentamientos en sede de comparsas de Colón deja varios heridos

Sociedad Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?

Tecnología ¿Cuál es la app de servicios de autos más descargada de Panamá?

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Deportes COI lamenta la muerte del panameño Melitón Sánchez del que alaba su 'gran pasión' olímpica

Suscríbete a nuestra página en Facebook