opinion

El negocio de gobernar

En estos tiempos de pandemia, parte de la estructura tecnológica ha jugado un rol importante favoreciendo a los que, en mayor o en menor grado, hacemos la lucha reivindicativa y nacionalista en defensa de los intereses de las mayorías...

Pedro Moreno- Patiño - Publicado:

El sistema actual no daba margen de participación a la ciudadanía; sin embargo, el confinamiento ha dado la aportación requerida y ha puesto en aprietos al sistema que denominamos “corruptocrático”. Foto: EFE.

Las reincidentes y repetitivas formas de elección popular en nuestro país, producto de la alternabilidad en el poder, básicamente formulada en los gobiernos posinvasión, son la muestra más evidente de la representatividad del poder ejercido por la criptocracia, nos hace inferir que los reales dueños del poder son los acaparadores de riquezas, ya plenamente identificados en nuestro país.

Versión impresa

Lo que otrora se conoció como la Doctrina panameñista, o el ideario torrijista, fueron extraídos de las propias entrañas de sus partidos políticos, convirtiéndolos en articulaciones de su eje central al igual que las oenegés y los libre postulados, acuerpados por un discurso sustraído de organizaciones sociales no adscritas a las nóminas de los acaudalados históricos y emergentes, que, a su vez, entran en una clase de pugna con el gobierno de turno, conveniente para enrumbarse a la siguiente convocatoria electorera y procurar mantener el statu quo negociado con antelación, visto y observado en las campañas sucedidas con el aval y consentimiento de los árbitros electorales.

Estos acuerdos tripartitos, entre los acumuladores privados, los partidos políticos y las instituciones, son los orquestadores para gestar la reiterativa forma sistémica de mantenerse en el poder, sin variación en las políticas públicas y en el sometimiento de los ciudadanos sin liderazgo preciso, salvo pocas figuras destacables y honorables que, con ingentes esfuerzos, tratan de hacer docencia cívica, ciudadana y patriótica a la población.

En estos tiempos de pandemia, parte de la estructura tecnológica, ha jugado un rol importante favoreciendo a los que, en mayor o en menor grado, hacemos la lucha reivindicativa y nacionalista en defensa de los intereses de las mayorías, ardua labor, pero no imposible, el sistema actual no daba margen de participación a la ciudadanía; sin embargo, el confinamiento ha dado la aportación requerida y ha puesto en aprietos al sistema que denominamos “corruptocrático”, en jaque en reiteradas ocasiones.

Pero este no descansa y sigue insistiendo en sus acometidas.

La feria incesante de emisión de multimillonarios Bonos del Estado, negociados en el sistema financiero de Estados Unidos, acrecentando nuestra “deuda eterna” y sus utilidades puestas al servicio directo de la banca panameña y el sector empresarial, no así para cumplir y solventar la crisis de los nacionales frente a los embates de la COVID-19, sus inmediatas consecuencias fatales y económicas que padece la mayoría en nuestro país.

Los discursos políticos siempre serán calibrados en endilgarle la culpa, tal cual le recae, al mandatario de turno, que no cesarán los posteriores actos gubernamentales de corrupción como fiel copia de los gobiernos anteriores, en medio de un pueblo que ha madurado políticamente y no escatimará esfuerzos para defenestrar el sistema inhumano de gobierno.

Debemos tener la certeza de que los postulados del bien común no los veremos concretarse en estas fases descalificativas de los “politicones” quienes saben que llegar a la presidencia de la República es una forma de gerenciar una oficina de la cual no son los legítimos dueños, pero coordinan su funcionamiento a favor de sus flamantes patrocinadores siendo al final, ejecutivos dirigiendo al Estado en beneficio de los degradadores de los recursos nacionales.

VEA TAMBIÉN: La cuarentena es un auténtico genocidio

Consolidando y constituyendo a la primera magistratura del país en el gran negocio de gobernar.

Debemos acabar este triángulo vicioso y pronto. ¡Acción!


Ciudadano independiente.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Economía Minería: actividad clave para el crecimiento del sector industrial

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Economía Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó

Política Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

Economía Contratos laborales superan la barrera de los 300 mil en 2025

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Economía Expectativas comerciales por $72 millones en rueda de negocios

Mundo Trump dice que se llevó 'muy bien' con Petro y que ambos hablaron sobre 'sanciones'

Nación Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'

Sociedad Línea tres del Metro y el respaldo eléctrico... por cualquier cosa

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Política Juan Diego fulmina a Carlos Saldaña de Vamos por no seguir la línea

Provincias Incautan droga y equipos tecnológicos durante operativos en Arraiján y La Chorrera

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué pasó en la último domingo de eliminación?

Provincias Dos embarcaciones encalladas en Colón por los fuerte oleajes

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Sociedad Licitación de aseo en la capital va para 8 meses sin que haya resultados

Sociedad Tuneladora cruza Canal de Panamá y culmina primera fase de su misión

Provincias Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por causa de fuertes vientos

Deportes Metro llega con ventaja; Oeste y Herrera igualados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Suscríbete a nuestra página en Facebook