opinion

Identidad e identificación

La cédula, como documento público, prueba si el portador del documento, llamado cédula, es hombre o es mujer. No es debatible. Nada tiene que ver cómo se siente la persona respecto al sexo, la cédula es prueba de su identidad real.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

La cédula de identidad personal acredita el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, la provincia donde nació, el sexo, tipo de sangre, entre otros datos. Foto: Cortesía.

Entiéndase, por identificación los signos, señas, señales, rastros, huellas, etc., que sirven para determinar la identidad de una persona.

Versión impresa

Por ello se ha sostenido que la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

La identificación hace más tránsito a la prueba y por ello se define como la demostración y la materialización de todas las características de la identidad.

VEA TAMBIÉN: Cómo puede ser la recuperación pospandemia

En el Derecho Civil la identidad es entendida como el conjunto de los datos en virtud de los cuales se establece que una persona es verdaderamente la que se dice o la que se presume que es (nombre, apellido, nacionalidad, filiación, etc.)

En razón de lo anterior, he estimado oportuno dedicar algunas reflexiones referidas a la aspiración que tienen quienes, sintiéndose psicológicamente que son mujeres, siendo física y biológicamente hombres, pretenden salir, en época de cuarentena, en los días que se le permite a las féminas hacerlo.

Al parecer, la incomodidad radica en que al presentar la cédula de identidad ante los agentes de policía, se les prohíbe ingresar o transitar a los supermercados, farmacias u otros locales comerciales que se mantienen operando, dado que este documento acredita que son "hombres" y no mujeres.

VEA TAMBIÉN: La vida de Fifí

Básicamente, la cédula de identidad personal acredita el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, la provincia donde nació, el sexo, tipo de sangre, entre otros datos.

La cédula, como documento público, prueba si el portador del documento, llamado cédula, es hombre o es mujer.

No es debatible. Nada tiene que ver cómo se siente la persona respecto al sexo, la cédula es prueba de su identidad real.

En consecuencia, la autoridad, sea de policía o cualquier otra, se rige por la cédula y no por el parecer o sentir, respecto a su sexo, del portador de dicho documento. Y esto es estrictamente legal.

Su proceder es basado en la Ley.

Veamos: La Ley No. 83 de 1 de julio de 1941, reformatoria de la Ley No. 28 de 27 de noviembre de 1934, por medio de la cual el Estado panameño estableció y reguló el uso de este documento, prescribe que la cédula es un documento público y de uso obligatorio que deben portar todos los ciudadanos mayores de edad y extranjeros con derecho a ella. En ese orden, el artículo 1 de esta ley prescribe que este documento, la cédula, tiene por objeto la identificación de las personas obligadas a adquirirlas de acuerdo con el artículo 2 de dicha ley.

El artículo 19, de este instrumento jurídico, prescribe que se trata de un documento que se estima de valor permanente, aun cuando la persona haya variado su domicilio.   

En ese mismo tenor, la ley establece que ninguna persona será atendida por la autoridad si no presenta el documento de su cédula, y ello acarreará el pago de una multa que oscila entre uno a diez balboas por cada infracción.

Es menester dejar bien claro que, en nuestro país, el único documento válido y legal que debe ser considerado para determinar datos propios de las generales de la Ley de una persona, entre ellos el sexo, conforme se expresa en la Ley No.83 de 1 de Julio de 1941, lo es la cédula de identidad personal y no otro. 

Importa, luego, señalar que no existe base jurídica alguna en nuestro ordenamiento jurídico, es decir, regulación legal previa, que permita al Estado panameño, hacer tipo alguno de distinción o excepción para las personas, en cuanto a sexo se refiere, que no sea otro que el natural y legalmente establecido y que permite distinguir entre un hombre y una mujer, tal y como se consagra en la Constitución Nacional al consagrar el matrimonio (entre hombre y mujer) y la familia como institutos fundamentales del Derecho de Familia Panameño.

Sin embargo, es menester orientar a la población en el sentido de ser respetuosos de los demás congéneres y evitar acciones o comportamientos que atenten contra la dignidad propia de todo ser humano.

Indistintamente de los extremos o especiales situaciones que brinde la realidad social, no perdamos de vista que son personas, seres humanos, y, en ocasión de ello, son sujetos del sagrado patrimonio de la dignidad.

Por mucho que se intente darle al concepto y Principio General del Derecho consistente en la Igualdad de todos ante la Ley, es claro que introducir situaciones o interpretaciones ajenas al contenido y alcance de dicho principio, pervierte la lógica del ordenamiento natural y legal.

Abogado

 

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Sociedad Sinaproc levanta la alerta verde en el territorio nacional

Sociedad UE destina 1,5 millones de euros para enfrentar al dengue en Latinoamérica

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Mundo Expresidente uruguayo anuncia que tiene un tumor en el esófago

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Mundo ¿Quién era Landy Párraga, la reina de belleza asesinada en Ecuador?

Provincias Falta de lluvias amenaza producción agropecuaria en Azuero

Suscríbete a nuestra página en Facebook