opinion

Incentivando la libre competencia

Cuando estén dadas las condiciones para promover la competencia, es necesario generar los incentivos a competir. Los oferentes en un mercado estarán incentivados a competir solo si hay más oferta que demanda y, los compradores intermedios competirán solo si la demanda de insumos es mayor a la oferta existente.

Jovany Morales - Publicado:

En un mercado en libre competencia, los incentivos solo se mantienen si el consumidor hacer uso correcto de la información, consumiendo los productos o servicios que ofertan los empresarios más competitivos. Foto: EFE.

Con la implementación exitosa de la Ley 1 de 2018, que promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas de polietileno para transportar mercancía, reflexionaba acerca de la viabilidad para el comerciante de no entregar bolsas de ningún tipo al cliente.

Versión impresa

Bajo la premisa de la competencia no era tan clara la decisión, por la posibilidad de comprometer la lealtad de los clientes si no entrego bolsas y estos, en siguientes ocasiones, deciden visitar a otros comercios que sí ofrecen cómo transportar la mercancía.

Cuando hay competencia en un mercado, la misma no se limita a competir en precios, puede ser en calidad de atención, por ejemplo, horario de atención, opciones para trasladar los artículos, etc.

Anteriormente, hemos reflexionado acerca de la libre competencia, aclarando que no es un fin en sí mismo, sino que generalmente es el mejor medio para alcanzar la eficiencia económica, necesaria en escenarios donde los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas.

Un bien privado, como el aire que respiramos, por ejemplo, no requiere de una asignación eficiente a través de un proceso competitivo, es tan abundante en condiciones normales, que entregarlo a través de un proceso competitivo sale sobrando.

También cuando una actividad económica está caracterizada por inversiones elevadas con un componente alto de costos fijos, y la demanda no es suficientemente grande, es preferible para lograr eficiencia productiva (producir al menor costo posible) que una sola empresa provea el servicio o producto.

En estos casos, los costos medios de producción son menores si opera una sola empresa que si operan dos o más, dado que la curva de costos medios es decreciente a lo largo de la demanda existente.

Curiosamente, en estos escenarios (por ejemplo, una red de transmisión o distribución eléctrica, la línea de ferrocarril transístmico) todavía hay espacio para que el proceso competitivo asegure la máxima eficiencia posible, a través de generar (licitación) un proceso competitivo por el mercado, en lugar de en el mercado.

VEA TAMBIÉN: Cambio de dirección

En estos casos la asignación debe ir acompañada de una regulación directa para evitar el abuso del monopolio asignado.

Cuando estén dadas las condiciones para promover la competencia, es necesario generar los incentivos a competir. Los oferentes en un mercado estarán incentivados a competir solo si hay más oferta que demanda y, los compradores intermedios competirán solo si la demanda de insumos es mayor a la oferta existente.

En un mercado en libre competencia, los incentivos a ser el mejor, solo se mantienen si el consumidor ejerce su deber de informarse y hacer uso correcto de esa información, consumiendo los productos o servicios que ofertan los empresarios más competitivos.

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'La fórmula', una canción de amor de Marc Anthony y Maluma

Opinión El derecho humano ante el avance tecnológico

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Judicial Violencia se toma las calles de Panamá

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Política Gaby Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

Deportes Federales, listos para enfrentar a Leones de Caracas

Variedades Fallece la cantante Lucy Quintero a los 74 años

Política Incumplimiento de Roux deja al CD sin subsidio electoral

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Mike Stump define equipo Sub-17 para el Premundial

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Deportes Tom Brady se retira 'para siempre' del fútbol americano

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Provincias Buscan a las personas que hurtaron más de $28 mil del McDonald's de David

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Sociedad Rescatan a mujer que intentó lanzarse de puente en la Cinta Costera

Variedades Karen Peralta recibe muestras de apoyo tras ataque cibernético

Política Maribel Gordón completa firmas mínimas y supera a Katleen Levy

Suscríbete a nuestra página en Facebook