opinion

La protesta social como motor para los cambios

La carencia de bienes y servicios públicos en amplios sectores de la sociedad demanda cambios. Es algo sencillo, sin tanto subterfugio revolucionario. Eso no significa tirar por la borda aquellas reflexiones emancipatorias ni mucho menos la organicidad, por el contrario, urge comprenderlas y subsumirlas para darle contenido a los cambios.

Abdiel Rodríguez Reyes - Publicado:

La lucha es en contra de las abismales desigualdades sociales realmente existentes, a pesar de naturalizarlas en muchos casos, llega el momento de la explosión. Foto: EFE.

Muchos le temen a la protesta social y más aún si están en juego sus intereses y privilegios. En forma de cruzada muchos medios de comunicación e incluso redes sociales, en no pocas veces, se unen para satanizarla, induciendo el temor para mantener el orden vigente. Con otros lentes, podemos analizar la protesta social como motor para los cambios.

Versión impresa

En los últimos años hemos atestiguado varias, entre las cuales cabe mencionar por lo menos dos: la de Chile que culminó en un proceso constituyente y la de Colombia aún sin un horizonte claro.

Cabe resaltar aquí, un aspecto fundamental, son las mismas necesidades materiales el detonante de la dinamita colectiva.

Ya no es la teoría revolucionaria ni la pluma de una mente ilustrada la vanguardia únicamente. Es el pueblo al ser interpelado que lucha para satisfacer sus necesidades. Tampoco se trata de un voluntarismo.

La carencia de bienes y servicios públicos en amplios sectores de la sociedad demanda cambios. Es algo sencillo, sin tanto subterfugio revolucionario. Eso no significa tirar por la borda aquellas reflexiones emancipatorias ni mucho menos la organicidad, por el contrario, urge comprenderlas y subsumirlas para darle contenido a los cambios. 

En Chile vimos cómo los jóvenes se volcaron contra el alza del peaje y en Colombia vimos multitudinarias protestas contra la reforma fiscal, a pesar de los gobiernos de desistir de esas medidas, las protestas continuaron.

En el fondo, la lucha es en contra de las abismales desigualdades sociales realmente existentes, a pesar de naturalizarlas en muchos casos, llega el momento de la explosión.Toda esta rica experiencia de lucha supondrá una nueva correlación de fuerzas políticas más plurales y democráticas.

Las cuales corren el riesgo de deshacerse en el aire tanto por la incapacidad del progresismo de articularlas más allá de la coyuntura, como de la capacidad del establishment de cambiar para quedar en lo mismo.  

VEA TAMBIÉN: Sector primario, sobreviviendo y retando ante una nueva crisis:

Si tenemos esas dos referencias, con sus dinámicas e incluso nuevas estéticas revolucionarias vamos enriqueciendo nuestra discursividad transformadora. La tensión llega a un punto de insostenibilidad del orden vigente en el cual comienza el proceso de cambios y allí la protesta social juegan un papel fundamental.Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Portugal golea a Suiza y apunta a Marruecos en cuartos de final

Deportes Portugal aplasta a Suiza con Cristiano Ronaldo en la banca

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Opinión Mantenerse vivo

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Variedades Harry y Meghan: ¿Causarán estruendo con docuserie de Netflix?

Opinión El impacto del surgimiento del istmo de Panamá en la existencia biológica del hombre y en la civilización humana

Deportes Jugadores brasileños muestran su apoyo a Pelé

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Judicial Marichely Ruiz enfrentará audiencia por asesinato de Yaris Jiménez

Variedades 'La gran fiesta de Haly y sus camaradas' de Keira De Gracia

Sociedad Vacuna bivalente contra covid-19: ¿qué debes saber?

Variedades ¿Qué es la bruma mental tras la covid?

Política 'Nito' Cortizo no logra recuperar la confianza

Economía El BCIE inyectará $140 millones para el Corredor de Playas

Sociedad Pedirán al CON monitorear a 'cochinos' en la ciudad capital

Economía Panamá avanza en tema de seguridad alimentaria

Variedades Acumulación de hierro incide en el envejecimiento

Sociedad Trabajos para renovar la imagen del Fuerte de San Lorenzo continúan

Sociedad Panamá registra 7,091 nuevos casos de la covid-19 y 7 defunciones en semana epidemilógica

Suscríbete a nuestra página en Facebook