opinion

¿Libertad sindical? ¿Existe en Panamá?

Por: Silvio y Ramiro Guerra M. | | - Publicado:

¿Libertad sindical? ¿Existe en Panamá?

La República de Panamá, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aparece marcando con un índice de 4, en lo que concierne a las violaciones sistemáticas a los derechos sindicales, en cuanto golpean y entorpecen la indispensable y tan necesaria libertad sindical. Ese índice no es nada halagüeño. Al contrario. Nos ubica en una posición degradante junto a otros países en donde la libertad sindical es pisoteada.

Versión impresa

Nosotros, como abogados, ambos con aproximadamente más de 40 años en el ejercicio abogadil, podemos dar testimonio que el pleno respeto a la vigencia y eficacia de una auténtica libertad sindical es sinónimo de garantía única para el necesario fortalecimiento y desarrollo de las relaciones entre el trabajador y la empresa o empleador.

Lo anterior, quedará claro, nos permite afirmar que, salvo excepción con el régimen de Omar Torrijos H., la libertad sindical y más en lo que concierne al Derecho Colectivo del Trabajo, ha venido enfrentando serias y preocupantes dificultades y reveses. A la clase empresarial, sin duda alguna, le cuesta entender que estos derechos, los colectivos, constituyen facetas importantes en el desarrollo de un sindicalismo democrático que trasciende a las meras relaciones formales del trabajo. La clase empresarial sigue atascada en la era de rechazo del diálogo para dirimir conflictos colectivos de trabajo. El sindicalismo, como un derecho tutelado por la Constitución Nacional , el Derecho Internacional y diversos convenios de derechos humanos, le generan mucho malestar al empresariado nacional que lejos de advertir las buenas relaciones a desarrollar con los sindicatos, lo miran como un obstáculo que hay que aniquilar o desaparecer.

En Panamá, triste decirlo, el inversionista extranjero, v.gr. en el sector eléctrico, trae al país una cultura de rechazo a la institución del sindicato. Ejemplos claros de esta realidad lo son las empresas con capital colombiano y español. Otro ejemplo lo son las empresas distribuidoras en materia de energía que se creen con el derecho de violentar derechos colectivos. Y qué no decir de las aerolíneas. Entre ellos, el derecho de un trabajador de estar afiliado o no a un sindicato, es tema de poco o ningún agrado. Les molesta la idea. No quieren saber nada de sindicatos serios e independientes.

Con relación a esto último, violentando el artículo 388 del Código de Trabajo, se creen con derecho de constituir organizaciones de paja (sindicatos amarillos), con el propósito de mediatizar el sindicalismo democrático y de clase. Lo triste y muy lamentable es que propios trabajadores se prestan a este descarado juego entrando en relajxowns de sumisión y complacencia con la clase empresarial. En el fondo son relaciones de un prebendarismo laboral de descaro y conveniencia.

En materia de convenciones colectivas se han institucionalizado los denominados acuerdos directos con sindicatos forjados y constituidos por personal obrero o trabajador afín a los empleadores.

Además de lo anterior, se valen del artículo 212 del Código de Trabajo, para coaccionar al trabajor, para que este no se afilie a la organización sindical seria, a menos que sea uno de la propia creación empresarial.

Esa experiencia la hemos podido advertir en sectores importantes de la economía. Así en el sector terciario a los trabajadores con menos de dos años de relación laboral, su trabajo lo condicionan a la no afiliación sindical.

En los últimos años, los empleadores han institucionalizado el mutuo consentimiento, que no es ni mutuo ni consentido. Sencillamente, lo firmas o te entregan la carta de despido. Entraña una auténtica extorsión laboral: "Tómalo o déjalo".

Inclusive, llegan al extremo de amenazar al trabajador, en el se todo que si demandan y ganan de nada les servirá. Por mandato de la ley, aun mediando un Auto de reintegro, los trabajadores están o quedan despedidos.

Observando lo anterior, el escenario para la afiliación sindical, es difícil. Lo que conduce a plantear reformas de alto contenido democrático para quebrar o romper esa espada de Damocles que dificulta la creación de sindicatos.

La tutela a la libertad sindical, por parte de las autoridades, es muy pobre y precaria. Eso lo sabe la OIT y por ello Panamá marca como país de violaciones sistemáticas a los derechos sindicales.

Hay una Dirección Nacional de Inspección dentro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pero su impronta en estos menesteres, relativos a la efectiva tutela de los derechos sindicales, está lejos de los que disponen las propias leyes nacionales e internacionales.

!Queda abierto el debate! Dios bendiga a la Patria.

Más Noticias

Judicial Martinelli exige comparecencia de Damaris Rodríguez en caso Odebrecht

Deportes Panamá se impone a Cuba y mantiene invicto en la Serie de las Américas

Judicial Juicio del caso Odebrecht podría seguir dilatándose

Política Gobierno de Cortizo adjudicó contrato a empresa vinculada al hijo de Balbina

Sociedad Se registra explosión en el área de calderas y máquinas del Hospital Santo Tomás

Judicial Damaris Rodríguez, testigo clave, ignora boleta del Tribunal

Variedades Fundador de Facebook compraría casa de $200 millones Miami huyendo a un nuevo impuesto en California

Economía Cciap: Puertos despiertan el interés de importantes empresas internacionales

Sociedad Presentarán denuncia por supuesto 'acoso laboral' contra representante de Vamos en Ernesto Córdoba Campos

Sociedad Abogado Laniado, en medio de la compleja relación con China

Mundo Estados Unidos relaja restricciones para que petroleras estadounidenses operen en Venezuela

Variedades Congresistas republicanos piden encerrar a Bad Bunny por la suciedad pornográfica en el Super Bowl

Economía BID financia cerca de $1,000 millones en 2026

Provincias Donoso, de la mano con la empleomanía en la mina

Variedades Rubén Blades anuncia que el 2027 será su último año activo en giras musicales

Sociedad Desalojan a comerciantes en Brisas del Golf; acusan a Irma Hernández de atropello

Sociedad Chapman asegura que la Senniaf sí cuenta con recursos para mejorar albergues

Sociedad Subasta de arroz generó más de $3,6 millones para 33 instituciones benéficas

Judicial Seguridad jurídica e inversión extranjera, entre los temas que el CNA abordó con Kevin Cabrera

Provincias MiAmbiente otorga más de 25 permisos para extracción de agua en culecos de Herrera

Variedades Dream Theater se presentará por primera vez en Panamá

Economía Mulino destaca a Panamá como destino seguro para la inversión durante reunión del BID

Sociedad Recolección de basura en San Miguelito tendrá horario fijo; ¿A qué hora debe sacar sus desechos?

Sociedad Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

Suscríbete a nuestra página en Facebook