opinion

Los manglares y su importancia dentro de la Agenda 2030

... ecosistemas tan productivos, en los que su hábitat está compuesto por gran cantidad de peces, cangrejos, aves, y otros animales que forman parte de su biodiversidad... mantienen una importancia como zonas de amortiguamiento, para las zonas costeras, y protegen el territorio continental de las tormentas y de las erosiones causadas por el golpe de las olas.

David Castro De León - Publicado:

Los manglares tienen la función de formar hábitats en la base de la cadena alimenticia para proveernos de alimentos. Foto: Archivo. Epasa.

El 26 de julio de cada año, se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Pero no fue hasta 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente que se decretara el 26 de julio como Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada el año siguiente.

Versión impresa

En este día se busca dar a conocer la importancia de los manglares para el desarrollo de los ecosistemas y de la vida humana. Comprender cómo el ser humano puede ser quien destruya en su totalidad los manglares o quien salve la vida de estos ecosistemas tan productivos, en los que su hábitat está compuesto por gran cantidad de peces, cangrejos, aves, y otros animales que forman parte de su biodiversidad. Al mismo tiempo, mantienen una importancia como zonas de amortiguamiento, para las zonas costeras, y protegen el territorio continental de las tormentas y de las erosiones causadas por el golpe de las olas.

La Convención de Ramsar sobre los humedales de importancia internacional (RAMSA), en un informe del 2018, habla sobre la importancia de los humedales para lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y define a los humedales como: superficies saturadas con agua, ya sea en forma permanente o estacional, que adquieren las características de un ecosistema diferenciado que incluye ríos, lagos, y zonas costeras marinas.

En la República de Panamá contamos con más de 177 mil hectáreas de manglares. Esto nos coloca en el número 16 del ranking mundial de países con una mayor superficie de manglar. Sin embargo, en un estudio realizado por la FAO, Panamá está entre los países que registraron mayor pérdida de superficie de manglar, incluyendo a México, Indonesia, Pakistán y Papúa Nueva Guinea.

Panamá, en 1981, tenía una cobertura boscosa de manglar de 181,775 hectáreas y tan solo en 31 años, hasta el 2012, la había reducido a 168,677 hectáreas, perdiendo 13,098 hectáreas de manglar. Mientras que a nivel mundial se ha perdido en los últimos 40 años la mitad de los manglares, según un informe de la FAO.

La población en panameña debe conocer la importancia de los manglares que proveen una gran cantidad de beneficios y funciones tanto en el mundo natural como a los seres humanos. Los manglares tienen la función de formar hábitats en la base de la cadena alimenticia para proveernos de alimentos.

En muchos lugares, los manglares sirven para madera de construcción de viviendas, para la producción de colmenas, que producen miel de altísima calidad; para alimentar las vacas y chivos que se comen los brotes de mangles, leña y carbón. Para los pescadores, los manglares son fuentes de riqueza porque son criaderos y zonas de alimentación para muchas especies de peces que son vendidos comercialmente.

Pero una de las funciones principales de los manglares es la protección de las costas y conservación de la calidad del agua y el aire, trabajan como esponjas absorbiendo el agua traída por las tormentas y la van liberando poco a poco, ayudando a prevenir las inundaciones.

VEA TAMBIÉN: La Agonía de una Escritora

Asimismo, protegen los pastos marinos y los arrecifes de coral que pueden ser afectados por repentinas corrientes de agua dulce. También, la vegetación de los humedales produce oxigeno a través de la fotosíntesis purificando el aire que respiramos.

Por su parte, Panamá, ha entendido que el éxito de su economía y el bienestar de su población dependerá de la preservación del medio ambiente. Es por ello, que apuesta a una Diplomacia Climática impulsando diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional para la protección de los ecosistemas.

También, lucha por el cumplimiento de los ODS, que constituyen el núcleo de la agenda mundial para la acción en materia de desarrollo sostenible, además, crea cooperación y sinergias con múltiples actores y reconoce que, para combatir el cambio climático, se requiere un enfoque estratégico integrado y de dimensiones múltiples.

Es por ello, que la conservación de los humedales y el uso sostenible de los mares y océanos se representa en su política ambiental apuntando a la educación de una población en temas ambientales. Apuesta a que los humedales, los océanos y mares se conviertan en un valor como patrimonio para toda la población panameña.

Es un camino largo, pero cada día son más panameños que se unen a la lucha contra el cambio climático, cambiando su estilo de vida y reconociendo que en este periodo de coronavirus no podemos seguir viviendo como antes, es necesario hacer un giro de timón para salvar el planeta.

Diplomático de Carrera/ Ambientalista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Sociedad Sinaproc levanta la alerta verde en el territorio nacional

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad UE destina 1,5 millones de euros para enfrentar al dengue en Latinoamérica

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Mundo Expresidente uruguayo anuncia que tiene un tumor en el esófago

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Suscríbete a nuestra página en Facebook