opinion

Mito de la división política administrativa

La situación de la división político administrativa y el ordenamiento territorial es casi inconcebible a la realidad de superficie que abarcan estos nuevos corregimientos versus los lugares poblados o caseríos que lo conforman.

Dumas Myrie S. - Publicado:

La división político administrativa de un país es fundamental para entender el ordenamiento territorial porque tiene implícitos elementos como la gobernanza y la gobernabilidad que a simple vista no se han tomado en cuenta para la creación de nuevos corregimientos.

Versión impresa

En el año 1972 se crearon los 505 corregimientos y ahora con la Ley 172 del 4 de diciembre del 2020 estos pasaron a 700.

En este sentido, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi nos dice que el ordenamiento territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone cómo mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos (población y vivienda), la infraestructura física (las vías, servicios públicos, las construcciones) y las actividades socioeconómicas (Guía Simplificada para la elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal, 1998).

En efecto, el uso de una adecuada política de ordenamiento no solo requiere compromiso de los actores municipales sino de la población sobre el uso de los recursos y del territorio como escenario de acciones concretas pro desarrollo sostenible.

La situación de la división político administrativa y el ordenamiento territorial es casi inconcebible a la realidad de superficie que abarcan estos nuevos corregimientos versus los lugares poblados o caseríos que lo conforman.

En la parte histórica se debe superar el mito del regionalismo y dividir político-administrativamente el país en unidades regionales económicas y de planificación.

Es bueno retomar el proyecto de regionalización del Ministerio de Planificación y Política Económica que dividía al país en cuatro regiones: la occidental, la central, la metropolitana y la oriental y en base a eso hacer una división de distritos y corregimientos.

En tiempos donde toma más fuerza "la integración" y la fusión de entidades administrativas se crean más corregimientos sin estudio y ninguna planificación pertinente y lo peor sin tomar en cuenta la gestión del territorio.

VEA TEMBIÉN: En el 85° aniversario de la Universidad de Panamá

Conviene que se instituya una mesa de estudio de todos los corregimientos, incluso distritos, para un análisis profundo, basado en conceptos de ordenamiento territorial. Esta debe estar integrada por geógrafos, economistas, planificadores, sociólogos, especialistas en desarrollo comunitario, ingenieros e historiadores, en el marco de una gestión que genere una verdadera estructura política-administrativa del país basada en los objetivos de desarrollo sostenible.

Profesor de Geografía.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook