Panamá
El Ejecutivo analiza la posibilidad de recuperar la mina de cobre
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El Ministerio de Ambiente inició la licitación de una auditoría integral al proyecto.

Las autoridades aclararon que las operaciones en la mina continúan suspendidas. Foto:EFE
Noticias Relacionadas
Durante su viaje a Japón, el presidente José Raúl Mulino confirmó que se está explorando la posibilidad de recuperar la mina de cobre de la empresa First Quantum, ubicada en la provincia de Colón.
El mandatario reiteró que la empresa “pagó los resultados de una crisis política muy profunda y cerró una mina que representaba el 5% del PIB (Producto Interno Bruto) y alrededor de 40,000 empleos de alta remuneración que no se encuentran en una sola empresa muy fácil”.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, señaló que la auditoría ambiental independiente a la mina comenzará en menos de 1 mes y estará lista antes de que finalice el año.
Moltó detalló que la licitación se hizo a través del Ministerio de Ambiente porque era la entidad que contaba con los recursos necesarios para dicha contratación, no obstante, los términos de referencia se establecieron junto al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para que el proceso cumpla con los objetivos de ambas instituciones.
“Lo que hicimos fue consolidar los términos de referencia. El Ministerio de Ambiente es la institución con los recursos para financiar la auditoría, así que unimos sus términos de referencia con los de la auditoría integral”, dijo en TReporta.
Pese a que el proceso de adjudicación se hizo a través del Ministerio de Ambiente, el titular del Mici, aclaró que la supervisión de la licitación se hará de manera conjunta, es decir, cada uno fiscalizará sus respectivas áreas de responsabilidad.
Indicó que este proceso de fiscalización durará entre cuatro y cinco meses, por lo que, se espera que para finales de este año se tengan los resultados para tomar una decisión sobre su futuro.
“Antes de que culmine el año, ya deberíamos contar con información básica e importante para avanzar en la toma de decisiones”, subrayó.
Mientras tanto, la empresa debe continuar con el plan de preservación y gestión segura de la zona para evitar posibles daños ambientales bajo la supervisión del Mici, el Ministerio de Ambiente y otras entidades del Estado.
Las autoridades anunciaron que en las próximas semanas se dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la auditoría, tan pronto se formalice la adjudicación y se asignen los recursos.
Este medio, a través del portal Panamá Compra, pudo constatar que el Ministerio de Ambiente adjudicó a la empresa SGS Panamá Control Services INC., la realización de esta auditoría integral por un monto de $539,791.46.
Su objetivo será verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, así como elaborar un diagnóstico detallado de la situación actual en términos ambientales, legales, operacionales y de riesgos asociados al proyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.