opinion

Mundo compartido

¿Cómo contribuimos hacia nuestra comunidad, hacia nuestro planeta? ¿Damos ejemplo de valores morales o los destruimos?

María de Lourdes de Townshend - Publicado:

Nuestro planeta nos reclama a diario su sentir. Con nuestra indiferencia, día a día lo estamos destruyendo. Foto: Archivo. Epasa.

Gran vacío se siente entre el ayer, hoy y mañana. Millones de años han pasado desde que pequeñas tribus disfrutaban de una naturaleza limpia, y, aunque tenían los mismos o aún mayores retos que hoy en día, pues solamente contaban con piedras, fuego y lo que la naturaleza podía proveer para su subsistencia, vivían compartiendo todo, en unión y alegría.

Versión impresa

Hoy, en día, en este mundo tan convulsionado moderno, que el fuego tiene otro significado muy distinto, pues es el fuego de la desunión, del egoísmo, de la total ignorancia y carencia de valores morales y familiares, tenemos un Papa, acompañado de otros eruditos que, si bien pertenecen a otras denominaciones religiosas, nos vienen a recordar, en la Encíclica “Todos somos Hermanos”, que existe un mundo mejor. 

Un mundo que podemos compartir sin rencores, sin egoísmo, con alegría, e inspirados por un Dios que nos guía y acoge a todos aquellos que desean la paz, el perdón y una mejor calidad de vida, en armonía con el medioambiente, valores humanos que van acorde con la naturaleza.

Ahora, analizando profundamente, vemos cada día más deterioro en temas como ¿cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos hacia los adultos mayores, los acogemos con amor o los excluimos como non gratos? 

¿Cómo contribuimos hacia nuestra comunidad, hacia nuestro planeta? ¿Damos ejemplo de valores morales o los destruimos?

¿Cuál es nuestra meta?  ¿Cuál es nuestra guía? ¿Será que no tenemos la suficiente energía solidaria para compartir?  ¿Será que nuestro egoísmo es tan grande que no nos deja visualizar otro panorama que el nuestro, donde no hay cabida para compartir y enseñar a las futuras generaciones y dejar nuestro legado de amor y paz?

¿En eso nos hemos convertido, en seres robots que no pensamos, no reaccionamos, y ni siquiera nos importa que nuestros niños aprendan aquellos valores de antaño, que nuestros adultos mayores añoran y resaltan con su ejemplo?

Defendamos con valentía leyes que atenten contra nuestros principios morales y familiares. Argumentos que atenten contra nuestra naturaleza y adultos mayores.

VEA TAMBIÉN: No lo votaría a Trump, pero a Biden tampoco

Ni qué decir de nuestro planeta, que nos reclama a diario su sentir, que con nuestra indiferencia, día a día lo estamos destruyendo.

Abramos los ojos y concentrémonos en lo importante, y preguntémonos muy a conciencia:  ¿Cuál es mi meta, cuál es la finalidad de mi existencia?  ¿Me conformo con asumir mi papel de pasivo, y con que los demás lo hagan o vamos a  tomar conciencia activa y dejar nuestro legado a futuras generaciones?

Tenemos el reto de reciclar, de proteger a los adultos mayores, de tomar conciencia y proteger nuestro medio ambiente, de resaltar valores morales y resistirnos a lo que nuestra conciencia nos impide aceptar, a colaborar más en proyectos de responsabilidad social. 

En definitiva, a poner nuestro granito de arena por un bien común, como lo hicieron nuestros antepasados, o seguiremos nuestra indiferencia antes tanto deterioro?
Estamos hablando de nuestros hijos y nietos.

VEA TAMBIÉN: Fratelli tutti: a la fraternidad y a la amistad social

De aquellas generaciones futuras que no tienen la culpa de las decisiones que tomamos hoy, porque, si nos equivocamos, y no hacemos nada, la humanidad nos los reclamará.

Tendremos la valentía de mirarnos al espejo, y decir “soy culpable”, o tendremos la satisfacción de decir “hice algo por la humanidad”.

Jubilada.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Deportes Archibold quiere seguir creciendo como ciclista con el Team Solution Tech – Nippo-Rali

Política Extradición de presunto implicado en atentado de Alas Chiricanas es un 'caso de prioridad'

Mundo Trump afirma que Maduro sería 'inteligente' si dejara el poder en Venezuela

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Suscríbete a nuestra página en Facebook