opinion

Picasso: pintor-poeta en Panamá

El artista hizo suyos los valores más preciados de la creación plástica y del compromiso en un largo periplo vital, que no paró de renovarse desde sus primeras manifestaciones en su natal Málaga, hasta que sus ojos se cerraron en el sur de Francia.

Gregorio Urriola Candanedo opinion@epasa.com - Publicado:

Grabados de la colección “La flaura doble” del pintor español Pablo Picasso, en Lima, Perú, el 30 de enero de 2017. Foto: EFE

Obras del artista icónico del siglo XX, el español universal, Pablo Ruíz Picasso, llegan a Panamá para saludar los 500 años de fundación de la primera metrópoli hispana en las costas del Pacífico americano.

Versión impresa

Es un tributo a la ciudad, que se alojará –¿cómo podría ser de otra manera?- en el Centro Cultural de España en Panamá por estos días.

Allí, en un espacio tan propio y digno, se alojarán dos colecciones de grabados de Picasso, que conforman parte inestimable de los fondos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) a saber, “La flauta doble” y “El Entierro del Conde de Orgaz”.

Como es sabido, Picasso encarna el renacimiento del arte europeo en la bisagra de los siglos XIX y XX.

El artista hizo suyos los valores más preciados de la creación plástica y del compromiso en un largo periplo vital, que no paró de renovarse desde sus primeras manifestaciones en su natal Málaga, hasta que sus ojos se cerraron en el sur de Francia. 

VEA TAMBIÉN:Lecto-escritura 2020… ¿o 1950?

A un “monstruo de la naturaleza” de tal genialidad, es difícil encasillarlo en alguno de las muchos estilos o tendencias que creó o asimiló creativamente.

Ese calificativo que Cervantes dio a Lope, se aviene convenientemente a Picasso.

Picasso modernista. Picasso cubista. Picasso surrealista.

Picasso neoclásico, Picasso Azul. Picasso Rosa. Picasso analítico.

Picasso sintético. Picasso erótico. Picasso pornográfico.

Picasso político. Picasso comunista.

En fin, todos y uno, Picasso.

Arlequín o toro o minotauro; o corcel o paloma, Picasso, tan variado e infinito como las lecturas de sus cuadros que inauguraron otra forma de ver y de hacer artes visuales y de combinar con nueva alquimia todas las artes, en especial, Pintura y Poesía, musa que fue de un pintor que se dijo y del que dijeron y del que digo que es poeta.

El carácter poético de la creación picassiana fue defendido por el propio autor y en varias manifestaciones suyas reivindicó el carácter eminentemente poético de su Arte.

VEA TAMBIÉN: Educación y salud: un enfoque democrático

Igualmente, una parte no desdeñable de su obra recibió el influjo de la mejor poesía de su tiempo. Max Jacob y Guillame Apollinare fueron algunos de los poetas de vanguardia que más influyeron y fueron influidos por Picasso, quien aprendió francés leyendo a Verlaine guiado por aquellos amigos.

Pero igualmente, los más grandes poetas de la Generación del 27 de la España republicana y obrera se coligan con Picasso no solo para ensalzar y comentar su obra, sino para establecer un diálogo temático e ideológico.

Vicente Alexandre, Pedro Salinas, Neruda, pero, sobre todo, Rafael Alberti orbitarán en el círculo de fuego picassiano.

Gracias a ellos, tenemos una comprensión mejor de Picasso, pero igualmente Picasso aclaró su propio programa plástico.

Así mismo, no podemos olvidar que bajo el influjo de las revoluciones cubista –primero- y  surrealista, después, Picasso mismo escribiera poesía, una fase relativamente desconocida de su expresión creativa, y que algunos han calificado de marginal, igual que se pensó de los sonetos homo-eróticos de Miguel Ángel, que tan reveladores son de la personalidad y de los procesos creativos de ese otro gigante del primer Renacimiento del arte europeo, y verdadero parangón de lo que Picasso significa en el Arte del siglo XX.

Un ejemplo de este Picasso escritor, son los textos suyos que ilustran la colección que originalmente constituyó el libro “El entierro del Conde de Orgaz”, al que preceden el prólogo escrito a pedido del maestro malagueño al gaditano Rafael Alberti, quien fuera el poeta en lengua castellana que trabajara más de cerca y por un arco temporal más amplio con el autor del Guernica.

El título es un guiño a la obra de ese otro incomprendido del Arte español del siglo XVI que fuera Doméniko Theokópulos, con su alargamiento de figuras y tratamiento tan expresivo de las manos y los rostros que a ambos es común, y que derivan de la asimilación no solo de las expresiones típicas del Greco, sino de su común empleo de la partición del mundo en dos o tres realidades como se constata en la composición del famoso cuadro de Toledo.

Estos textos del Picasso poeta son fruto de una escritura automática, el recurso que los surrealistas vindicaban como uno de los medios para que emergiera la realidad profunda y no fuera medida por el logos racional.

Una suerte de juego o recurso lúdico que establece y revela conexiones profundas como aquellas célebres en obra plástica del encuentro de un paraguas y una máquina de sobre la mesa de operaciones.

Este medio poético le sirvió a Picasso para una remembranza de su infancia malagueña y de su vida en relación dionisíaca con sectores marginales como gitanos, prostitutas, saltimbanquis, tahúres y mendigos que constituyeron por largo tiempo el círculo de Picasso en sus años formativos.

Por eso las imágenes tienen esa fuerza y pulsión erótica y casi demoníaca, de este creador de nuevos mundos y que puso de cabeza la mirada del mundo sobre el mundo y nuestra angélica/demoníaca naturaleza humanidad esencial.

Economista. Docente universitario.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Perito confirma que donaciones, con las que se pretende ligar a RM a Odebrecht, se usaron para pagar publicidad en medios

Judicial ¿Fiscalía pretende condena con base en pruebas viciadas?

Sociedad Meduca detecta 16 diplomas presuntamente falsos durante concurso de vacantes; son de la misma universidad

Judicial Cae un cubano con droga y dos personas con condenas fueron aprehendidas

Economía Arias propone que la Corte revise concesiones del Estado para evitar inconstitucionalidades

Judicial Odebrecht no tenía vínculo directo con la Banca Privada de Andorra

Sociedad Entre marzo y abril debe convocarse licitación de la APP vía Centenario

Economía Reducción de déficit fiscal propicia ahorro de 475 millones de dólares

Sociedad Clientes moroso con el Idaan arrojan cemento a los medidores para evitar cortes

Provincias Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Mundo Rusia no ha visto ninguna invitación formal de Estados Unidos para negociaciones de desarme

Menor futbolista pierde la vida tras ser atropellado por camión en Costa Abajo de Colón; conductor se da a la fuga

Deportes Inyección en el pene, así se doparían los saltadores de esquí

Deportes Michael Murillo, de Marsella a Turquía para firmar con el Besiktas

Tecnología Centroamérica, Panamá y República Dominicana enfrentan una brecha crítica en Inteligencia Artificial Avanzada

Deportes Imane Khelif hará pruebas que sean necesarias para Juegos Olímpicos de 2028

Economía China frenaría inversiones en Panamá tras fallo que anuló concesión portuaria, según Bloomberg

Provincias Cae cargamento de drogas en Guna Yala

Provincias Mal tiempo no se detiene en Colón

Deportes Panamá Sub-17 golea a Dominica en el Premundial de la Concacaf

Mundo Hillary Clinton asegura no tener problema con que su comparecencia sobre Epstein sea pública

Provincias Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos

Provincias En Los Santos entregan a niña de diez años tras días de disputa familiar

Suscríbete a nuestra página en Facebook