opinion

Picasso: pintor-poeta en Panamá

El artista hizo suyos los valores más preciados de la creación plástica y del compromiso en un largo periplo vital, que no paró de renovarse desde sus primeras manifestaciones en su natal Málaga, hasta que sus ojos se cerraron en el sur de Francia.

Gregorio Urriola Candanedo opinion@epasa.com - Publicado:

Grabados de la colección “La flaura doble” del pintor español Pablo Picasso, en Lima, Perú, el 30 de enero de 2017. Foto: EFE

Obras del artista icónico del siglo XX, el español universal, Pablo Ruíz Picasso, llegan a Panamá para saludar los 500 años de fundación de la primera metrópoli hispana en las costas del Pacífico americano.

Versión impresa

Es un tributo a la ciudad, que se alojará –¿cómo podría ser de otra manera?- en el Centro Cultural de España en Panamá por estos días.

Allí, en un espacio tan propio y digno, se alojarán dos colecciones de grabados de Picasso, que conforman parte inestimable de los fondos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) a saber, “La flauta doble” y “El Entierro del Conde de Orgaz”.

Como es sabido, Picasso encarna el renacimiento del arte europeo en la bisagra de los siglos XIX y XX.

El artista hizo suyos los valores más preciados de la creación plástica y del compromiso en un largo periplo vital, que no paró de renovarse desde sus primeras manifestaciones en su natal Málaga, hasta que sus ojos se cerraron en el sur de Francia. 

VEA TAMBIÉN:Lecto-escritura 2020… ¿o 1950?

A un “monstruo de la naturaleza” de tal genialidad, es difícil encasillarlo en alguno de las muchos estilos o tendencias que creó o asimiló creativamente.

Ese calificativo que Cervantes dio a Lope, se aviene convenientemente a Picasso.

Picasso modernista. Picasso cubista. Picasso surrealista.

Picasso neoclásico, Picasso Azul. Picasso Rosa. Picasso analítico.

Picasso sintético. Picasso erótico. Picasso pornográfico.

Picasso político. Picasso comunista.

En fin, todos y uno, Picasso.

Arlequín o toro o minotauro; o corcel o paloma, Picasso, tan variado e infinito como las lecturas de sus cuadros que inauguraron otra forma de ver y de hacer artes visuales y de combinar con nueva alquimia todas las artes, en especial, Pintura y Poesía, musa que fue de un pintor que se dijo y del que dijeron y del que digo que es poeta.

El carácter poético de la creación picassiana fue defendido por el propio autor y en varias manifestaciones suyas reivindicó el carácter eminentemente poético de su Arte.

VEA TAMBIÉN: Educación y salud: un enfoque democrático

Igualmente, una parte no desdeñable de su obra recibió el influjo de la mejor poesía de su tiempo. Max Jacob y Guillame Apollinare fueron algunos de los poetas de vanguardia que más influyeron y fueron influidos por Picasso, quien aprendió francés leyendo a Verlaine guiado por aquellos amigos.

Pero igualmente, los más grandes poetas de la Generación del 27 de la España republicana y obrera se coligan con Picasso no solo para ensalzar y comentar su obra, sino para establecer un diálogo temático e ideológico.

Vicente Alexandre, Pedro Salinas, Neruda, pero, sobre todo, Rafael Alberti orbitarán en el círculo de fuego picassiano.

Gracias a ellos, tenemos una comprensión mejor de Picasso, pero igualmente Picasso aclaró su propio programa plástico.Así mismo, no podemos olvidar que bajo el influjo de las revoluciones cubista –primero- y  surrealista, después, Picasso mismo escribiera poesía, una fase relativamente desconocida de su expresión creativa, y que algunos han calificado de marginal, igual que se pensó de los sonetos homo-eróticos de Miguel Ángel, que tan reveladores son de la personalidad y de los procesos creativos de ese otro gigante del primer Renacimiento del arte europeo, y verdadero parangón de lo que Picasso significa en el Arte del siglo XX.

Un ejemplo de este Picasso escritor, son los textos suyos que ilustran la colección que originalmente constituyó el libro “El entierro del Conde de Orgaz”, al que preceden el prólogo escrito a pedido del maestro malagueño al gaditano Rafael Alberti, quien fuera el poeta en lengua castellana que trabajara más de cerca y por un arco temporal más amplio con el autor del Guernica.

El título es un guiño a la obra de ese otro incomprendido del Arte español del siglo XVI que fuera Doméniko Theokópulos, con su alargamiento de figuras y tratamiento tan expresivo de las manos y los rostros que a ambos es común, y que derivan de la asimilación no solo de las expresiones típicas del Greco, sino de su común empleo de la partición del mundo en dos o tres realidades como se constata en la composición del famoso cuadro de Toledo.

Estos textos del Picasso poeta son fruto de una escritura automática, el recurso que los surrealistas vindicaban como uno de los medios para que emergiera la realidad profunda y no fuera medida por el logos racional.

Una suerte de juego o recurso lúdico que establece y revela conexiones profundas como aquellas célebres en obra plástica del encuentro de un paraguas y una máquina de sobre la mesa de operaciones.

Este medio poético le sirvió a Picasso para una remembranza de su infancia malagueña y de su vida en relación dionisíaca con sectores marginales como gitanos, prostitutas, saltimbanquis, tahúres y mendigos que constituyeron por largo tiempo el círculo de Picasso en sus años formativos.

Por eso las imágenes tienen esa fuerza y pulsión erótica y casi demoníaca, de este creador de nuevos mundos y que puso de cabeza la mirada del mundo sobre el mundo y nuestra angélica/demoníaca naturaleza humanidad esencial.

Economista. Docente universitario.

Etiquetas
Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook