opinion

Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

La participación proactiva de los productores nacionales generó propuestas para el desarrollo integral de la actividad agropecuaria, con acciones concretas y reales, conectadas básicamente con el marco regulatorio que rige el comercio mundial, sus normativas, sus disposiciones, las responsabilidades adquiridas por Panamá al ingresar en septiembre de 1997, a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Augusto Reyes Jiménez | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Desde tiempos remotos, la obtención de alimentos es la tercera necesidad básica para garantizar la subsistencia de la humanidad. Hoy día, la producción de alimentos está amenazada por diversos factores tales como políticos, sociales, económicos, ambientales, Etc. Esta situación ha provocado el despertar de los pueblos en atender, con urgencia notoria, esta situación.

Versión impresa

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) advierten a las naciones miembros sobre los riesgos inminentes a los que la población mundial está expuesta en los próximos años, si no se toman oportunamente las debidos ajustes en lo que a la producción de alimentos se refiere (Soberanía Alimentaria) y no depender del abastecimiento de alimentos producidos en otras latitudes artificio denominado Seguridad Alimentaria.

Para las administraciones anteriores, por décadas, el sector primario fue inadvertido y desatendido, las mismas apostaron a la importación y comercialización de alimentos de dudosa inocuidad arriesgando tanto la salud de los consumidores, los patrimonios fito y zoo sanitarios, y convirtieron a Panamá en un país alimentariamente dependiente.

En el Capítulo Octavo "RÉGIMEN AGRARIO", Artículo 122, de nuestra Carta Magna establece: "El Estado prestará atención especial al desarrollo integral del sector agropecuario, fomentará el aprovechamiento óptimo del suelo, velará por su distribución racional y su adecuada utilización y conservación, a fin de mantenerlo en condiciones productivas y garantizará el derecho de todo agricultor a una existencia decorosa."

Por otro lado tenemos que el Artículo 109 de la Constitución establece: "Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social."

La participación proactiva de los productores nacionales generó propuestas para el desarrollo integral de la actividad agropecuaria, con acciones concretas y reales, conectadas básicamente con el marco regulatorio que rige el comercio mundial, sus normativas, sus disposiciones, las responsabilidades adquiridas por Panamá al ingresar en septiembre de 1997, a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Gracias a acciones compartidas entre productores y autoridades el avance se hizo notorio y como plan estratégico del sector primario se organizó y desarrolló el 13 de marzo de 2019, el Primer Debate Presidencial del Sector Agropecuario Nacional.

En dicha actividad se concluyó que la primera prioridad era restablecer el deteriorado marco jurídico del sector primario a consecuencia de la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), bajo decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006.

VEA TAMBIÉN: 

También se concluyó en la necesidad de una Política Agroalimentaria de Estado (PADE) que haga al sector agropecuario libre de puntos vulnerables y lo proteja por un blindaje legal y constitucional.

El autor se destaca como un Agricultor, Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas,  Organizador del Primer Debate Presidencial del Sector Agropecuario Nacional, Miembro de la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento y Ejecución de los acuerdos del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?

Deportes Colombiano Suesca, nuevo dueño del giro chiricano

Deportes Francia contra Inglaterra, un partido con sabor a final

Opinión La triste realidad de los soberbios

Nación Porcentaje de candidatos juntos no supera a Martinelli

Provincias Anadepo hace llamado para el inicio de la segunda fase del diálogo

Variedades Clítoris: Zona para disfrutar de la sexualidad

Economía AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Deportes Neymar tendrá acción ante Corea del Sur

Opinión Impactos al Turismo

Provincias Tres detenidos en la ‘Operación Tridente III’ en Chiriquí

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Variedades 'Desinterés', el primer 'single' de la banda República

Nación Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Nación Dedicación y esfuerzo que rompen cualquier obstáculo

Deportes Kylian Mbappé: 'Este Mundial es mi obsesión

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Inglaterra golea a Senegal y se enfrentará a Francia en cuartos de final en Qatar 2022

Judicial Extranjeros usan como ruta a Panamá para escapar de delitos graves cometidos en sus países

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Política TE realiza sorteo para verificación de videos de apoyo a precandidatos por libre postulación

Judicial Más de 900 autos con denuncias de robos y hurtos fueron recuperados

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Judicial ¡Preocupante! Inseguridad sigue galopante, matan a tres hombres en una sola noche

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Aldea global Panamá avanza en redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook