opinion

Sobre el desarrollo integral de la nación en el mes de la patria

... el éxodo vacacional en las festividades no sorprende a nadie. Hay un vínculo especial, algún pariente muy cercano o muy remoto, que algún día abandonó su tierra por razones de apremio económico tal vez, pero la herencia de cariño hacia lo nuestro permanece allí, sin fraccionarse.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Debemos adoptar un nuevo norte, una visión nueva de país, encaminada hacia el progreso nacional, sin que ninguna esquina de esta tierra quede relegada ya. Foto: Archivo. Epasa.

170,312 km.; esa es la superficie del Estado de Florida, en comparación con los 75,517 km. de Panamá. Y, sin embargo, comparativamente, el desarrollo integral de ese pequeño Estado supera nuestra nación con creces. Siempre habrá argumentos pobres para dar excusa a la riqueza de otros pueblos; pero la verdad es que hay todo un andamiaje de la voluntad del hombre y del pensamiento colectivo detrás de los desarrollos de las naciones. Una mentalidad aletargada y pobre no abarca el universo de ese desarrollo, del progreso, del espíritu del crecimiento colectivo.

Versión impresa

En nuestro Panamá, la vida ha girado en torno al Canal; cómo si ese fuera el único estímulo colectivo del progreso, cómo si ese fuera el polo único de desarrollo nacional. Por eso, en esa periferia canalera se ha venido a concentrar la población, abandonando la esperanza de los campos, la visión de desarrollo provincial, la virtud del crecimiento regional.

Una sola vía atraviesa, en parte, la cintura estrecha del país desde la frontera hasta selva. Sobre esa única vía, medianamente prolongada, se ha apegado de manera irregular el entorno urbano, como parte de racimos muy desordenados de nuestra población, que se ha visto acorralada y sin otra alternativa para evitar el aislamiento.

Puedo entender que las generaciones pasadas se apegarán fuertemente a la antorcha de ese desarrollo canalero, haciendo luchas prolongadas que todos venimos a apreciar; pero ya es hora de superar esas etapas embrionarias de ambiciones colectivas. Hay que dedicar todo el esfuerzo nacional por integrarnos, y que cada rincón de Panamá sea ya accesible y cada punto remoto sea también acariciado por alguna parte del progreso nacional.

La emigración exponencial hacia la capital resulta insostenible, y es el resultado de los cinturones de pobreza que se aprietan más y más estrechamente sobre nuestro entorno urbano. Pero no hay que refrenarla únicamente, hay que estimular, a toda costa, como una visión única de Estado, que los focos de nuestro desarrollo se dispersen hacia las áreas más remotas del país.

En esta pequeña geografía, debemos adoptar el norte de que nadie quede relegado, que todos suban juntos en el tren que lleva hacia el progreso, sino tendremos, como nación, una cara muy bonita en un cuerpo insosteniblemente enfermo.

Admiro los regionalismos; considero que descansan en las costumbres y el folclore alguna pieza muy fundamental de desarrollo cultural, pero se puede congregar la integración sin abandono de costumbres regionales muy atesoradas; esa es parte de nuestra riqueza nacional.

VEA TAMBIÉN: Conductas anticompetitivas de carteles

Todos tienen especial cariño hacia nuestro interior; por eso, el éxodo vacacional en las festividades no sorprende a nadie. Hay un vínculo especial, algún pariente muy cercano o muy remoto, que algún día abandonó su tierra por razones de apremio económico tal vez, pero la herencia de cariño hacia lo nuestro permanece allí, sin fraccionarse. Por eso, debemos adoptar un nuevo norte, una visión nueva de país, encaminada hacia el progreso nacional, sin que ninguna esquina de esta tierra quede relegada ya.

Cómo hacerlo es lo que menos nos importa por ahora, porque en esa marcha sostenida hacia el progreso, no importa cuándo se llega, sino hacia dónde uno se dirige. Sembrar esa visión y esa semilla en los que vienen, es tal vez el abandono de visiones del pasado que no resultan ya vigentes en el mundo actual en que vivimos, en el mundo que debemos delegar a los que no han llegado todavía.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sucesos Carnavales: 1 muerto, 8 mil boletas y 149 mil autos viajaron al interior

Sociedad Pase-U dinamiza la economía en la comarca Ngäbe Bugle

Deportes Miguel Amaya estará con Panamá en el Clásico Mundial 2026

Judicial Odebrecht: Informes de Damaris Rodríguez Araúz no deberían tener valor en fallo

Variedades Bad Bunny dará su primer concierto en Asia con una actuación en Tokio

Provincias Susto en Bocas del Toro por sismo de 5.2 registrado en el área fronteriza

Provincias Quemas, pullas, indirectas y más en un picante topón en Las Tablas

Economía Panamá veta a empresas europeas de licitaciones por su permanencia en la lista negra de UE

Sociedad Ima anuncia nueva Tienda del Pueblo en el Mercado Municipal de Alcalde Díaz

Economía Respaldan decisión del Gobierno con respecto a lista de Unión Europea

Mundo Marco Rubio y sus reuniones secretas con nieto de Raúl Castro

Variedades Se acabó la farsa... nos vemos el año que viene

Variedades Ponen en libertad a Shia LaBeouf, detenido en Nueva Orleans tras pelearse en un bar

Mundo Estados Unidos destruye otras tres lanchas que vincula al narcotráfico

Economía Electricidad, pasajes aéreos y paquetes turísticos hicieron que nos acordáramos de la inflación

Mundo La Unión Europea incluye Vietnam en su lista negra de paraísos fiscales

Deportes Vinicius dio triunfo al Real Madrid ante el Benfica en Lisboa

Provincias Coclé: Por fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Zaratí cierran el balneario Las Mendozas

Deportes Alcaraz, 150 victorias en pista dura y pase a octavos

Mundo Donald Trump sobre el fallecido Jesse Jackson, un 'buen hombre, con mucha personalidad y coraje'

Variedades Rubén Blades se despide de Robert Duvall: 'Se fue uno de los mejores entre los mejores'

Provincias Inspección sanitaria en Gatuncillo Norte y comunidad del 20 durante último día de carnaval

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Suscríbete a nuestra página en Facebook