opinion

Sobre el reinado de la barbarie

Se ha entronado hoy el régimen del miedo, a tal punto que los ciudadanos de esa nación prefieren desplegar actos de desesperación inusitada por huir, por alejarse de lo que será muy pronto oscurantismo, violencia, retraso y desesperación. Huyen de un mundo de crueldad que ya era para muchos de ellos conocido, porque que se mantuvo sólido y en pie hasta el año 2001.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Talibanes a las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, que han tomado el control de esa nación. Foto EFE

Justo cuando el ser humano se estaba acostumbrando a la violencia digitalizada, físicamente inofensiva, más distante del puño cerrado y más cercana al teclado de los servidores y las redes, vemos el retorno de esos periodos de barbarie material con la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.

Versión impresa

El código más valioso para esa agrupación es el radicalismo, el fundamentalismo y la violencia generalizada; gobiernan sobre la base del terror, subyugan a la mujer por niveles inferiores a la esclavitud y no admiten otra verdad adentro de los muros férreamente custodiados de sus propias creencias.

Dudo que el diálogo pueda ser una bandera para llegar a algún acuerdo con esas agrupaciones; basta ver a los sujetos que hoy se toman el control de esa nación, según las tomas de los medios internacionales;  cada uno más armado que los otros ante las cámaras que los captaban para el recuento de la historia.

El mundo ha cambiado nuevamente hoy, con esa noticia que tendrá un alcance globalista y que a todos, en alguna forma, nos impacta. Si ya viajar era un calvario, imaginemos esto ahora, en que cada sombra de unos radicales ronda libre por el mundo entero, amenazando nuestras formas más pacíficas de vida.

Se ha entronado hoy el régimen del miedo, a tal punto que los ciudadanos de esa nación prefieren desplegar actos de desesperación inusitada por huir, por alejarse de lo que será muy pronto oscurantismo, violencia, retraso y desesperación. Huyen de un mundo de crueldad que ya era para muchos de ellos conocido, porque que se mantuvo sólido y en pie hasta el año 2001.

Lo que hemos visto hoy es el retorno a los caminos de la oscuridad en esa nación; el retorno a la fuerza material de los fusiles; a la obediencia ciega de unos y a la sumisión forzada de otros, que ya no pueden protestar.

Un mundo que creímos olvidado surge hoy de las cenizas y se nos despliega ante nosotros para recordarnos que la naturaleza misma de la humanidad no es tan distinga hoy de lo que fuera hace milenios y que todavía no nos hemos elevado por encima de las raíces materiales de la evolución del hombre.

Cazador, recolector, labriego e internauta son todos partes de la misma y muy reciente era psicozoica, parte de la raza de los homo sapiens sapiens, que se eleva a la alturas de los ángeles y que desciende, a veces, por debajo de las mismas bestias.

VEA TAMBIÉN: La libertad en tiempos del cólera

Lo que ha sucedido hoy con ese grupo radical, enraizado en las entrañas mismas de la vida atávica de la violencia, del llamado curso del cerebro reptiliano y primitivo de los hombres, nos hace recordar que no estamos muy distantes, en comportamiento, de nuestro antepasado primitivo que todavía pensaba que su boca era el arma predilecta para defenderse.

Pensemos que estas realidades trágicas nos hacen dividir el trigo y la cizaña, nos hacen apreciar con más cuidado los periodos momentáneos de la paz del mundo y aspirar a que esos tramos de la historia que son gratos para el mundo entero se prolonguen de manera indefinida, bajo el dominio de la ciencia, de la religión universal y de la mano del entendimiento amplio de que todos, absolutamente, tenemos un origen de hermandad en este “pequeño punto azul”, al que se refiriera el astrofísico Carl Sagan.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Un avión de la empresa UPS se estrelló tras despegar en Kentucky

Economía Mitradel cita a directivos de Cervecería Nacional

Deportes Panamá Sub17, lista para debutar ante Irlanda en Catar 2025

Economía Análisis del salario mínimo debe basarse en la realidad del país

Mundo Investigan a TikTok por influir a personas vulnerables al suicidio

Sociedad Incautación de una subametralladora, drogas y hasta rescates de un ave, comunica la Policía Nacional

Provincias Ataque armado en un bar de Nueva Gorgona, distrito de Chame deja una mujer muerta y dos heridos

Sociedad Moltó sobre Chiquita: a inicios del 2026 Panamá estaría nuevamente exportando banano

Deportes Juan Diego Pérez y Keitlyn Escobar ganan plata y bronce para Panamá en los Parapanamericanos Chile 2025

Sociedad Meduca quiere que todas las escuelas tengan internet más rápido antes de marzo

Provincias Matan a joven en pleno centro de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal Este, Colón

Provincias Más de 100 personas afectadas por las lluvias en el distrito de Portobelo

Variedades Miss Universo se pronuncia tras discusión entre Miss México y Nawat Itsaragrisil

Sociedad Meduca: los desafíos se van atendiendo en la medida de las necesidades de las regiones educativas

Deportes Liverpool dio duro golpe al Real Madrid en la Champions League

Sociedad El presidente José Raúl Mulino preside actos protocolares de este 4 de Noviembre

Deportes Cristiano da detalles de su compromiso con Georgina Rodríguez.... ¿Y la boda? Después del Mundial

Deportes Dodgers desatan la euforia masiva en Los Ángeles por su triunfo en la Serie Mundial

Provincias San Carlos le rinde homenaje a los símbolos patrios y además cumple 250 años de fundación

Sociedad Familia del joven Esteban De León clama por su regreso; fue visto por última vez el viernes en Tocumen

Mundo Jóvenes deben ser prioridad en medio de descenso de cooperación internacional

Sociedad Putin da luz verde a ley que llamará a filas a reservistas para defender infraestructuras

Provincias Santiago vivió un 3 de noviembre con poca concurrencia en el desfile cívico

Suscríbete a nuestra página en Facebook