politica

Juan Carlos Varela entregó el 35% del mercado de arroz a Guyana

El acuerdo gestionado por el Gobierno de Juan Carlos Varela obliga a Panamá a comprar más de 50 toneladas de arroz anuales a Guyana hasta este año.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Panamá está obligada comprar más de 50 toneladas de arroz anuales a Guyana. Foto/archivos

El gobierno de Juan Carlos Varela entregó el 35% del mercado panameño de arroz a Guyana. Así revelan los primeros detalles de un acuerdo de importación que se mantuvo oculto hasta ahora que se conoció que de estas importaciones fueron incinerados 74 contenedores del grano porque se dañaron en el puerto de Manzanillo en marzo de 2015.

Versión impresa

El 14 de agosto de 2014, el gobierno de Juan Carlos Varela, en sus primeros días de gestión, firmó sin consulta alguna un memorando de entendimiento sobre Cooperación en Agricultura con Guyana. Se trató de una orden del propio presidente Juan Carlos Varela pocos días después de haber tomado el poder.

VEA TAMBIÉN: Citan a Marta Linares de Martinelli al Avesa. 'Es persecución política', Luis Eduardo Camacho

Una publicación del país sudamericano reveló que este acuerdo le permite a Guyana exportar más de 50 mil toneladas métricas de arroz a Panamá de forma obligatoria entre 2014 y 2018, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Las compras se hacen a través de la empresa estatal Guyana Rice Development Board, la cual es el brazo comercializador de los molinos y productores de ese país, a 25 dólares el quintal, un precio que el propio Gobierno de Guyana ha reconocido que está un 30% por encima del que le ofrecen a México, Cuba, Nicaragua y Haití.

Las 50 mil toneladas representan el 35% del consumo nacional de arroz en un año, más de 26 millones de dólares por año. "Guyana puede suministrar más de 50 mil toneladas de arroz anualmente a Panamá a través del acuerdo Gobierno a Gobierno, y también puede competir en un mercado abierto para abastecer parte de las 100 mil toneladas restantes por año que demanda el mercado panameño", explicó el Gobierno del país sudamericano.

Para los productores panameños, esta situación es preocupante, ya que entre lo que se entregó a Guyana y las importaciones de otros convenios y tratados de libre comercio, la producción nacional está siendo sacrificada.

Actualmente, los productores panameños de arroz dicen atravesar por su peor crisis, mientras que en Guyana, el acuerdo con el Gobierno de Panamá representa la salvación a su quiebra, luego de haber perdido el mercado de Venezuela.

VEA TAMBIÉN: Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro en contra de la reelección de los diputados

Recientemente, la diputada del PRD Zulay Rodríguez señaló que detrás de estas importaciones masivas de arroz de Guyana hay un negociado en el que participan amigos del mandatario Juan Carlos Varela.

El cuestionado convenio que obliga al IMA a comprar arroz de Guyana fue firmado el 14 de agosto de 2014 en la presidencia de la República por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, ya que el ministro de ese entonces, Jorge Arango, se negó a hacerlo. El acto se llevó a cabo en la presidencia de la República en presencia de Juan Carlos Varela, el vicecanciller, Luis Hincapié, y la delegación del Gobierno de Guyana.

El ministro de Desarrollo Agropecuario y exdirector del IMA, Eduardo Carles, se pronunció recientemente sobre el escándalo del arroz de Guyana, pero nada dijo de los detalles del acuerdo y las cantidades importadas.

Solo aceptó que los 37 mil quintales de arroz importados de Guyana fueron incinerados en marzo de 2016 y que el producto se dañó durante la gestión de Edwin Cárdenas.

Sin embargo, Cárdenas culpó a su sucesor en el IMA, Eduardo Carles, de ser el responsable por los 74 contenedores de arroz que se dejaron dañar en el puerto de Manzanillo en diciembre de 2015 por falta de comercialización, lo que causó una lesión patrimonial millonaria al Estado panameño. Incluso Cárdenas pidió a Carles, hoy ministro de Desarrollo Agropecuario, que asuma su responsabilidad por la negligencia con que se manejó este inventario de arroz comprado a Guyana.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Bomberos instan a administradores de PH a darle mantenimiento a ascensores

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Contralor Flores responde a las acusaciones de Gaby Carrizo

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Sociedad Recuerde que el sábado no hará agua

Política Magistrado Juncá advierte sobre riesgos de redacción imprecisa en reformas electorales

Economía Gasoducto y puertos son llevados a precalificación por el Canal de Panamá

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Sociedad Ministra de Trabajo garantiza estabilidad laboral a trabajadores de Panama Ports Company

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Economía Panama Ports Company se pronuncia: 'Fallo carece de fundamento jurídico y pone en riesgo a miles de familias'

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Economía El año pasado se produjeron menos bebidas alcohólicas

Sociedad Más de 40 mil cédulas no han sido retiradas del Tribunal Electoral

Deportes Nelson Colón tiene el reto de clasificar a Panamá al Mundial de Catar 2027

Economía China señaló que adoptará 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

Sociedad Salud refuerza acciones de control de roedores en Belisario Frías

Deportes 'Gary Stempel, el punto de quiebre', la biografía autorizada

Deportes Con la Rali Envolve, Matteo Fabbro ganó en la etapa reina del Tour Sharjah

Sociedad Ya es oficial: Licitación es declarada desierta en San Miguelito

Suscríbete a nuestra página en Facebook