PANAMÁ
En Veraguas varias comunidades siguen incomunicadas por los deslizamientos de tierra
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Se espera que en las próximas horas las autoridades logren ingresar a cuatro comunidades que se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierra.
La subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil Malitzie Rivera precisó que los mayores incidentes se han registrado en las provincias de Herrera y Veraguas, destacando que de los 81 deslizamientos de tierra 45 de ellos han sido en infraestructuras de consideración como carreteras en Veraguas.
Detalló que entre ambas provincias hay más de 3,246 personas en condiciones de afectación, donde algunas viviendas han sido pérdida total.
La funcionaria precisó que en las últimas horas lograron ingresar por vía marítima al área de Pixvae, debido a una maniobra del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Esta comunidad por espacio de tres días estuvo incomunicada sin comida y sin agua y gracias a esa maniobra se ha podido dotar a la comunidad de lo indispensable.
En Pixvae las autoridades también trabajan poco a poco en la apertura de las vías con las medidas de seguridad pertinentes, ya que los terrenos son inestables y aún hay algunos deslizamientos en el área.
Precisó que por el momento en Veraguas cuatro comunidades se mantienen incomunicadas, debido a que los niveles de quebradas y ríos no han bajado demorando el apoyo para la ciudadanía.
Se espera que hoy se pueda llegar a esos lugares con la ayuda humanitaria para los afectados.
A una de las comunidades que aspiran llegar en las próximas horas es Piña, se está trabajando con el fin de habilitar la carretera a esa comunidad, pero hay que tomar en cuenta la inestabilidad de los terrenos por la saturación en los suelos.
Tan pronto los caminos sean habilitados la ayuda humanitaria y las autoridades de salud deberán ingresar.
Por otro lado, se reporta que las comunidades de Las Palmas y Soná siguen incomunicadas por causa de los deslizamientos de tierra.
Los reportes precisan que en la región de Soná ha seguido lloviendo registrándose 19 deslizamientos de tierra.
En el distrito de Soná se han habilitado dos albergues uno de ellos en Zapotillo donde unas 102 personas se mantienen seguras.
Además, también está habilitado un albergue en El Espino de Soná, donde hay 38 adultos y 18 jóvenes.
Se detalló que en Zapotillo hay una vía afectada y un paño de la carretera está hundido, ante esta situación las autoridades llevan a cabo trabajos de mitigación para que las vías estén transitables lo más pronto posible.
Mientras que en la región de Icaco hay unas 19 familias que necesitan ayuda urgentemente por parte de las autoridades porque habitan en un lugar de mucho riesgo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.