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Provincias / MOP y empresa privada intentan reparar la vía hacia el corregimiento de Sorá, Chame

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Panamá América Panamá América Domingo 05 de Octubre de 2025
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Carretera / Chame / MOP / Panamá / Reparación

PANAMÁ

MOP y empresa privada intentan reparar la vía hacia el corregimiento de Sorá, Chame

Actualizado 2025/10/05 16:12:02
  • Eric Montenegro
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La intención es definir una solución definitiva y permanente para la vía, tomando en cuenta que un equipo especializado identificó cuatro puntos críticos.

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Esta vía sirve de acceso a más de 10 mil personas residentes en cuatro poblados, además de turistas.

Esta vía sirve de acceso a más de 10 mil personas residentes en cuatro poblados, además de turistas.

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La estabilización del terreno, el reforzamiento del talud y la habilitación de un desvío temporal en la vía hacia el corregimiento de Sorá, distrito de Chame, son las medidas que se adoptarán tras el derrumbe de una sección de este tramo vial.

Esta vía sirve de acceso a más de 10 mil personas residentes en cuatro poblados, además de turistas que visitan las cascadas, senderos y miradores de la región los fines de semana.

La vía en riesgo es utilizada diariamente por residentes de Sorá, Altos del María, Filipinas, El Picacho, así como por turistas que visitan cascadas, senderos y miradores.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea hacer los trabajos en conjunto con la empresa constructora TRANSEQ. S.A.

Esteban Arosemena, ingeniero a cargo de los trabajos por parte de la empresa privada, indicó que los sondeos y levantamientos topográficos que se realicen serán evaluados por la Dirección de Estudios y Diseños del MOP.

La intención es definir una solución definitiva y permanente para la vía, tomando en cuenta que un equipo especializado identificó cuatro puntos críticos en un tramo de 200 metros lineales de esta carretera.

Además de ello, se identificaron varios puntos de extracción de agua para pozos artesanales, lo que confirma que se trata de una zona con nivel freático alto y abundante escorrentía pluvial.

Actualmente, se está acarreando material de piedra matacán para la construcción de gaviones.

Además de ampliar el cauce de una quebrada detectada en uno de los extremos del punto desplazado, con el fin de evitar infiltraciones de escorrentía superficial.
 

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