El vino oficial de la Copa Mundial
La Edición Limitada es de la bodega Lidio Carraro, fundada en el año 2001.
El vino oficial de la Copa Mundial
En esta época del año desde hace más de ochenta años, cada cuatro años, el mundo distrae su atención hacia un evento deportivo que atrae la atención a más de mil millones de personas, el Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la Fifa. Este año ha correspondido a Brasil ser el país organizador y para ello ha invertido más de 10,000 millones de dólares en la construcción y remodelación de los estadios, vías de comunicación, aeropuertos, alojamientos, redes de telecomunicaciones y muchas otras actividades.
Y mucho se está hablando de las selecciones, eliminatorias, jugadores, jugadas, pero hay un tema del que poco se ha mencionado en los medios, y es que también se ha seleccionado a una bodega para que sus vinos lleven la etiqueta oficial del Campeonato Mundial Brasil 2014.
Se trata de la Edición Limitada de vinos de la bodega Lidio Carraro que fue presentada en la 18.ª Expovinis Brasil 2014 en San Pablo en el pasado mes de abril.
La familia Carraro emigra a Brasil en 1875 procedente de la región del Véneto en el norte de Italia.
Pero a diferencia de las otras familias que se dedicaron a la vitivinicultura, los Carraro se dedicaron al cultivo de frutales. Sin embargo, siendo una familia de profundas raíces vitícolas no olvidaron esta tarea pendiente y un siglo después, los descendientes deciden que había llegado el momento de retomar la tarea y en la década de los 70 plantan viñedos en la Sierra Gaucha en Río Grande del Sur y se enfrascan a la tarea de lograr un vino de gran expresión y que obtenga reconocimiento en los mercados especializados.
En 2001 fundan la Vinícola Lidio Carraro y planta viñedos en la región conocida como Encrucijada del Sur en la Sierra del Sureste de Río Grande del Sur y en el 2002, en la región del Valle de los Viñedos en la Sierra Gaucha, primera zona reconocida en Brasil como Denominación de Origen.
Los primeros vinos con el nombre de Lidio Carraro salen al mercado en el 2004. Elabora vinos con las variedades tintas Ancellotta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Nebbiolo, Pinot Noir, Tannat, Tempranillo, Teroldego y Touriga Nacional; y con las blancas Chardonnay, Muscat y Riesling. Ofrece nueve líneas de producción desde la popular y conmemorativa Faces, hasta la selectiva y exclusiva línea Icone, pasando por los espumosos Dadivas Espumante.
Gracias a que mis queridos Astrid Carolina y Javi estuvieron hace poco en Brasil, he podido disfrutar del Faces Tinto 2013, un vino elaborado en homenaje al fútbol. Está inspirado en los once jugadores que conforman el equipo y por ello en su composición se encuentran once variedades de uva que fueron cosechadas y procesadas por separado, luego se buscó la mejor y más armónica combinación y así fueron agrupados en tres ensamblajes (50% Merlot y Cabernet Sauvignon, 35% Tannat, Malbec, Pinot Noir y Teroldego, y 15% Ancellotta, Nebbiolo, Touriga Nacional, Tempranillo y Alicante) antes de unirlos para ser embotellados. Por ello Mónica Rossetti, enóloga de la empresa, con orgullo pregona que en su aroma y sabor se reflejan la jovialidad y la alegría del Brasil, y luego de probarlo comparto esa opinión.
No sé quién alzará la Copa como campeón en esta versión del Campeonato Mundial de Fútbol, pero desde luego que sí podremos alzar la copa para brindar con un buen vino brasileño.