sociedad

Afinan nuevo modelo para la evaluación de los docentes

Gremios docentes exigen un proceso transparente, no punitivo, y que vaya de la mano con la Dirección Nacional de Perfeccionamiento.

Miriam Lasso - Actualizado:

Más de 45,500 docentes, directores y supervisores se someterán al nuevo modelo de evaluación, revisado después de 65 años. Cortesía

A partir de este año, el Ministerio de Educación tiene previsto iniciar el pilotaje para lo que será el nuevo modelo de evaluación de docentes, directores y supervisores en todo el país.

Versión impresa

La revisión del proceso de evaluación, una tarea pendiente del sistema educativo desde hace más de 60 años, busca identificar las debilidades y orientar las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los docentes, explicó la directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés,

¿Qué implica el nuevo modelo de evaluación?El nuevo modelo perfecciona y adiciona nuevos instrumentos para la evaluación, señaló Garcés. Para el caso de los docentes, se diseñaron cinco instrumentos que implican, la autoevaluación, el ejercicio de rendimiento profesional, la evaluación por parte del director, una evaluación de la calidad de la planificación y la observación en el aula.

¿Quién evalúa a quién?El docente completará su autoevaluación a través de una plataforma digital. Además de la evaluación por parte del director, el docente completará una prueba para medir el ejercicio de desarrollo profesional, mientras que la observación en el aula y del proceso de planificación estará a cargo de docentes destacados en el servicio técnico docente o docentes de las especialidades en caso de media y premedia.

"Los años de servicio no determinan la eficiencia que tenga un docente para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes", indicó Garcés, citando un estudio que adelanta la Unesco.

La directora Nacional de Evaluación Educativa agregó que el compromiso, la formación continua, el aprovechamiento y la motivación que ejerzan sobre sus estudiantes para que cumplan el proceso y logren los objetivos de aprendizaje, son claves en esta evaluación.

¿Cómo se medirá el rendimiento del docente?El Meduca prepara una evaluación con una escala de 1 a 10, siendo 9 a 10 los docentes sobresalientes, que tienen un buen clima escolar, que hacen planificaciones e innovación.

Los docentes competentes estarán en la escala de 7 a 8, es decir, que tienen competencia pero no han llegado a ser destacados, así mismo, están los niveles básicos, que son los docentes que requieren un estímulo y mayor capacitación, así mismo, lo mejorables que, indiscutiblemente, salieron bajos, que no muestran control dentro de las aulas, la planificación no es la mejor o no se observa empatía, detalló la directora Nacional de Evaluación Educativa. Este mismo modelo se replica para las categorías de directores y supervisores regionales, en diferentes temas, entre ellos la administración.

ConsultasGarcés dejó claro que se trata de un proceso que lleva más de tres años de construcción en colaboración con las diferentes asociaciones y gremios docentes, y tiene como objetivo el mejoramiento continuo a través de la capacitación, y no se trata de un proceso punitivo.

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, respalda el proceso de evaluación de la labor docente que tenga como objetivo el mejoramiento de la práctica pedagógica del educador. "No puede ser una evaluación punitiva con el objetivo de sancionar al docente", indicó.

Ábrego sostiene que existen actores del sistema como los coordinadores de asignaturas, supervisores, el subdirector técnico docente, los directores de los centros educativos y supervisores nacionales que deben garantizar acompañamiento al maestro y los profesores para que mejoren sus prácticas pedagógicas.

Para el dirigente magisterial, el Meduca tiene una deuda histórica con el educador en materia de capacitación, así como en el otorgamiento de las herramientas metodológicas, pedagógicas y didácticas para su desempeño dentro de las aulas.

Ábrego insiste en que la política educativa en materia de evaluación debe ir de la mano con la Dirección Nacional de Perfeccionamiento docente, además recomendó a las autoridades aclarar que se trata de una actualización y mejoramiento de lo que ya existía, para evitar mala interpretación o confusiones.

Ábrego sostiene que los instrumentos de evaluación siempre han existido, tal cual es el tema del rol de los coordinadores de asignaturas, directores y supervisores regionales.

Agregó que este proceso de evaluación también deben ir de la mano de los recursos necesarios para que esos actores ayuden en el proceso. "Esto se agrava más en las áreas de difícil acceso donde supervisores no cuentan con el medio de transporte para llegar a los planteles educativos", sostiene el dirigente.

Los docentes han solicitado que se garantice la transparencia del proceso, que se garantice la capacitación de los docentes que tengan una evaluación baja, que no sean excluidos o se saquen del sistema, indicó Garcés.

Por normas, el Ministerio de Educación aplica evaluación anual a los docentes, y el nuevo programa establece cada tres años el componente de observación en clases.

El decreto que establece el nuevo modelo de evaluación docente está en procesos de revisión y esperan pronta publicación, el Meduca trabaja en las herramientas tecnológicas, mientras capacita a los docentes sobre el modelo y la forma de evaluación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Se registra un incendio de gran magnitud en El Chorrillo

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Sucesos Campamento ofrecía wifi y carga de celular a migrantes en plena selva

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Judicial Jaén: Sería un error para la democracia inhabilitar a Mulino

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Provincias Hospital Nicolás Solano solicita ayuda económica para reparar equipo de lavandería

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Queda detenido conductor que atropelló a infante en Las Tablas

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Sociedad Trabajadores anuncian marcha para el próximo 1 de mayo

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Suscríbete a nuestra página en Facebook