Antes que culmine el verano debería iniciar construcción de Línea 3 del Metro de Panamá
El metro tendrá que esperar la decisión que tome el Gobierno sobre el cuarto puente, que se estima sea en enero, así como la resolución del proceso de adjudicación, plagado de reclamos.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 28/11/2019 - 09:06 am
Al Metro de Panamá le corresponderá esperar la decisión que tome el Gobierno sobre el Cuarto Puente sobre el Canal, pero parece haber sintonía en la visión de separar la Línea 3 de esta estructura.
El director general designado del metro, Héctor Ortega, considera al actual diseño del puente como un proyecto complejo y, como tal, pudiera demorar su finalización.
Sobre este particular, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, coincidió en que el puente es complejo, con accesos complicados y que implica la interacción con la operación del Canal de Panamá.
A manera de anécdota, Sabonge recordó que el tercer puente, sobre el lado atlántico, fue un proyecto más sencillo y su entrega demoró tres años más de lo previsto.
Teniendo en cuenta que la Línea 3 demoraría 54 meses en construirse, ¿qué tiempo adicional tendrían que esperar los residentes de Panamá Oeste para que esta alternativa sea una realidad?
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Y es que no solo la decisión de si la Línea 3 pasará o no por el Cuarto Puente, podría atrasar este proyecto, sino también los trámites legales para su adjudicación.'
En diciembre se recibirá un informe de la empresa que construirá el Cuarto Puente sobre las modificaciones de su diseño.
En enero, el Gobierno debería tomar una decisión al respecto.
Por medio de la misma empresa contratista se ha conocido que el Gobierno ha solicitado eliminar el restaurante, mirador y el tramo por donde pasaría la Línea 3.
La Línea 3 partirá de Albrook y contempla una estación en el sector de Balboa, antes de dirigirse al sector oeste, en donde la primera estación estaría ubicada en Panamá Pacífico.
Los tres consorcios que participaron en el acto público y no obtuvieron el mayor puntaje han presentado reclamos contra lo actuado por la comisión evaluadora.
En el caso del Consorcio ACPC, conformado por la empresa española Acciona y la china Construction Power, desistió de un reclamo, pero inmediatamente presentó otro, recibido el lunes por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
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En tanto, la empresa China Railway Group Limited ha presentado tres reclamos, mientras que el consorcio Línea 3 FCC-Cicsa-Skec, interpuso uno.
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Sobre este particular, la DGCP debería fallar a más tardar el martes, de acuerdo con Ortega, lo que podría dilatarse ante la cantidad de reclamos.
"Es importante iniciar", aseguró Ortega, que asumirá la dirección del metro, el primer día hábil de 2020, ya que además de lo necesario de este medio de transporte para los habitantes del sector oeste, su construcción generaría de 3,000 a 4,000 empleos.
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"Antes que finalice el verano (de 2020) debemos estar en campo", estimó el director designado del metro, sobre el inicio de la construcción de la Línea 3.
Y es que, dependiendo de la decisión que tome el Gobierno, se evaluarían las alternativas del trayecto de esta línea.
Ortega informó en TVN que hay varias alternativas, en caso de que la línea no pase por el cuarto puente, aunque no quiso revelar cuáles son.
Por el momento, la única que se ha filtrado es la construcción de un túnel, que pasaría por debajo del Canal.
La Línea 3 saldrá de Albrook y concluirá a la altura de Ciudad Futuro, en Arraiján.
El metro ha visualizado un terreno adyacente a la estación de Albrook para ubicar la que irá para el Oeste.
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