Panamá
Cinco frases polémicas que el pueblo panameño ha repudiado
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El agua del río, las piscinas marginales o el llanto por el precio de los alimentos son algunas expresiones que han caído como balde de agua fría.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fue el último en sumarse al listado de funcionarios o empresarios que han pronunciado frases que han generado rechazo entre la población.
A continuación te presentamos cinco de las declaraciones que han caído como un balde de agua fría a los panameños, en medio de la crisis económica que los golpea.
Agua de río
En enero de 2020, Mercedes Eleta, entonces presidenta de Apede, dijo que el Canal no podía seguir sacrificándose para cubrir el excesivo consumo de agua potable en Panamá. Para defender su postura utilizó, durante una entrevista televisiva, una frase que para muchos careció de empatía.
"Hay que pagar más agua. El agua es gratis. ¿Tenemos el derecho humano del agua? Perfecto, anda al río y búscala. La que te pongo en tu casa, págala".
Piscinas marginales
Juan Felipe de la Iglesia, director del Idaan en 2018, también pronunció unas palabras que generaron el repudio de la población. La polémica ocurrió durante su comparecencia en la Asamblea Nacional de Diputados.
"Tenemos una epidemia de piscinas en los barrios marginales donde algunos moradores despilfarran todos los días, agua con el llenado descontrolado de piscinas plásticas".
Charro mexicano
En agosto de 2016, el ministro Dulcidio de la Guardia midió la economía del país a través de la cantidad de comensales que había en un restaurante. Su tuit produjo una oleada de críticas debido a que la ciudadanía sintió que el funcionario de la administración Varela no se tomaba en serio la crisis por la que atravesaba Panamá.
"Cenando en El Charro Mexicano, disfrutando de la comida de México. Está de bote en bote. Los vendedores de crisis ¿qué dicen ahora?".
Educación privada
Transcurría la cuarentena por la pandemia de covid-19 cuando Jean Pier Leignadier, entonces presidente de la Cámara de Comercio, profirió una frase que muchos recuerdan y no precisamente por sus matices positivos.
"Debemos tener cuidado extremo con el objetivo de elevar los estándares de la educación pública para que esto no conlleve la destrucción de la educación privada".
Llorones
Esta semana el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, causó indignación tras pedirles a los panameños que no se quejen del costo de los alimentos. De acuerdo con el alto funcionario, el pueblo paga sin problema algunas cosas y para otras pega el grito en el cielo.
"El problema es lo siguiente, es oferta y demanda, aquí nadie le duele. Yo cuando veo los gimnasios esos que viene un artista, todo el mundo lo llena y nadie le duele pagar miles de dólares, 400 dólares, compran una botella y la traquean en un baile y a nadie le duele. Apenas hablamos que la comida subió un centavo todo el mundo llora".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.