sociedad

¿Cómo la vacuna incide en las secuelas cardiovasculares de la covid-19?

El cardiólogo Julio Effio explica que las secuelas aparecían con muchísima más fuerza cuando los pacientes no estaban vacunados contra la covid-19.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

El cardiólogo Julio Effio recomendó acudir al médico ante cualquier sensación extraña, luego de superar la covid-19. Karol Lara

Versión impresa

La salud cardiovascular ha estado sobre el tapete, tras la irrupción de la pandemia de covid-19 y la llegada de la vacuna.

En este sentido, las secuelas que experimenta un recuperado de covid-19 pueden variar y en ello el inmunizador contra el corovirus marcaría una gran diferencia.

El cardiólogo Julio Effio divide las secuelas en dos grupos: las reportadas antes de que la vacunación estuviera disponible y las presentadas después.

Si vamos al grupo de pacientes que se infectaron antes de que la vacuna llegara al país, las secuelas son más complejas. ¿Por qué?

Effio explica que el virus habría incidido en que las enfermedades cardiovasculares se dispararan en los individuos con diagnóstico positivo de covid-19. En estas personas, según el experto, el concepto de la inflamación juega un papel importante.

"A nivel cardiovascular, la covid disparó las enfermedades de estos pacientes. Como te inflamaste por la covid, y tenías predisposición a la diabetes, te volviste diabético. Y muchos que estaban en la línea de la hipertensión se volvieron hipertensos", expuso el experto.

De los recuperados, que refirieron secuelas, un 60% quedó con una fatiga no explicable, un 11% presentó palpitaciones y un 10% reportó dolor en el pecho (pericarditis). Además, otros pacientes quedaron con dolor de cabeza y pérdida de memoria.

Habitualmente estas personas andan cansadas y cuando caminan se agitan porque tienen taquicardia sinusal inapropiada (basalmente manejan 100 latidos por minuto).

El futuro en relación con estos padecimientos en dichas personas sin vacuna es incierto, resaltó el profesional de la salud.

Con respecto al grupo de pacientes vacunados, el cardiólogo puntualizó que las secuelas son mínimas. Pero hay algunos casos en los que pueden presentarse taquicardia, pericarditis o disautonomía.

La recomendación es que ante cualquier sensación extraña, luego de superar la enfermedad, acuda a su médico para una evaluación.

Por otro lado, el doctor descartó que los eventos de infarto o muerte súbita hayan incrementado considerablemente una vez se puso en marcha la vacunación contra el coronavirus.

"Lo que sí tenemos que resaltar es que las vacunas tienen muchísimos beneficios y han reducido las hospitalizaciones", comentó.

VEA TAMBIÉN: Docentes piden ajustes para cumplir medidas de bioseguridad y evitar cierres de escuelas

Las vacunas a veces tienen efectos adversos como cualquier otro medicamento, pero no hay un aumento de infartos y muerte súbita asociados a la vacuna, subrayó el médico.

Más de un año después del arribo de la vacuna a Panamá, hay personas con temor a aplicársela. No obstante, Effio considera que el compartir las experiencias con otras personas que ya la hayan recibido ayudaría a vencer este miedo.

Además, los pacientes se han informado más y conocen los beneficios de colocársela para prevenir cuadros graves.

En medio de la quinta ola de nuevos casos, el especialista destaca que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

¿Y qué sucede con las conjeturas sobre muertes en pacientes jóvenes? El médico aclaró que los infartos o la muerte súbita en pacientes jóvenes tienen diferentes causas.

Por un lado podrían ocurrir por malformaciones congénitas, arritmias cardíacas, consumo de cocaína o por los altos niveles de colesterol.

"Más o menos el 30% de los infartos en pacientes menores de 40 años está asociado con el consumo de cocaína. Hay pacientes que la consumieron por buen tiempo, y la dejaron, pero ya tienen aterosclerosis acelerada (colesterol pegado a las arterias)", apuntó.

Mientras la hipertensión se vincula más con los infartos cerebrales, el colesterol malo afecta más al corazón.

Effio agrega que el paciente joven que más se infarta no es el hipertenso, sino el que tiene el colesterol alto.

No olvide su salud cardiovascular

Cuando apareció la covid-19, los infartos y el paciente hipertenso, diabético, con el colesterol alto o insuficiencia renal pasaron al olvido.

Effio advierte que no se debe dejar de prestarle atención a este tipo de enfermedades, que causan miles de muertes en todo el mundo.

"Vivimos peor porque tenemos un estilo de vida con mucha aceleración. Las enfermedades cardiovasculares deben ser tema día a día porque son la principal causa de muerte a nivel mundial", expresó.

Effio encabezó el inicio de la campaña de AstraZeneca, Números que Importan, la cual busca concienciar sobre la importancia de conocer los cinco factores clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estos cinco aspectos básicos son: presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre, colesterol y un peso saludable.

"La importancia que le den los panameños a la salud cardiovascular dependerá de su acceso a los sistemas de salud. Estoy seguro de que si tuvieran acceso visitarían de forma más frecuente al médico", apuntó el cardiólogo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Opinión Los retos del Canal

Judicial Inseguridad sigue galopante en Panamá

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open.

Sociedad Vacuna bivalente contra covid-19: ¿qué debes saber?

Opinión Periodismo IV

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Nación Habitantes de calle, realidad que se agrava en Panamá

Deportes Deporte para cambiar vidas

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Aldea global EE.UU. dona tecnología para combatir tala: ¿Cómo funciona?

Variedades Día de la Madre: Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Deportes Pelé se recupera, según los médicos

Mundo Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

Deportes Portugal golea a Suiza y apunta a Marruecos en cuartos de final

Sociedad ¿Qué buscaron más los panameños en Google durante 2022?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Mujer presuntamente se quita la vida en área comarcal

Deportes Portugal aplasta a Suiza con Cristiano Ronaldo en la banca

Variedades Japanese tendrá una gira internacional en 2023

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes Punto Penal España decepciona y Portugal, grande

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Judicial Robo en joyería Koach: Policía busca a cinco hombres

Provincias Hombre ataca a mordidas y golpes a mujer en Burunga

Judicial Marichely Ruiz enfrentará audiencia por asesinato de Yaris Jiménez

Mundo Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión

Sociedad Explosión en PH Urbana: Investigación está ligada con una estufa

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Suscríbete a nuestra página en Facebook