Skip to main content
Trending
Hulk Hogan murió de un ataque cardíaco y padecía leucemiaEl Salvador: luz verde para un tercer mandatoFinal del Concurso Nacional de Bandas de Concierto será el 23 de agostoDocentes de La Chorrera reclaman pago adeudadoPanamá convoca debate de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU
Trending
Hulk Hogan murió de un ataque cardíaco y padecía leucemiaEl Salvador: luz verde para un tercer mandatoFinal del Concurso Nacional de Bandas de Concierto será el 23 de agostoDocentes de La Chorrera reclaman pago adeudadoPanamá convoca debate de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Consumidores están indefensos ante el mal servicio del Idaan

1
Panamá América Panamá América Sábado 02 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Ciudad de Panamá / Corte de Agua / IDAAN

Consumidores están indefensos ante el mal servicio del Idaan

Actualizado 2018/09/26 07:03:17
  • Yai Urieta
  •   /  
  • Seguir

Los consumidores señalan que no reciben el servicio de forma integral de parte del Idaan a pesar de que tienen sus recibos al día.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Cuando hay crisis por daños en las potabilizadoras o daños en tuberías, el paliativo es enviar algunos carros cisterna. /Foto: Panamá América

Cuando hay crisis por daños en las potabilizadoras o daños en tuberías, el paliativo es enviar algunos carros cisterna. /Foto: Panamá América

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sin agua: Trabajos del IDAAN en San Isidro provocan desabastecimiento por 12 horas

  • 2

    Arraiján, el distrito que más le debe al Idaan

  • 3

    Idaan completa los trabajos de mantenimiento en la potabilizadora de Chilibre

Miles de panameños pasan horas y hasta días sin recibir el servicio de agua potable en sus residencias, pero deben tener al día el pago de sus recibos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

No hay quien le ponga el cascabel al gato. Si un usuario quisiera rebelarse contra el Idaan por incumplir con el servicio y no pagar la cuenta que llega de forma puntual, tendrá un saldo acumulado, que provocará "le corten" y desconecten el medidor del agua.

LEA ADEMÁS: Tres grandes empresas chinas ya operan en la calzada de Amador

El remedio resultaría más costoso que la enfermedad. Pero ¿qué puede hacer un usuario para dar a valer su derecho a que le cumplan con los servicios públicos como debe ser?

Ir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es pérdida de tiempo, ellos refieren directamente a realizar el reporte al 311, ya que no atienden reclamos y/o problemas con los servicios públicos.

Cuando el ciudadano se propone a marcar al 311, puede pasar fácilmente alrededor de 30 minutos en el teléfono esperando que la llamada sea atendida. También pudieran hacer el reclamo por redes sociales, en donde recibirán el número del caso y seguirá una larga espera mientras se inician las investigaciones.

VEA ADEMÁS: 'Guerra de pizzas' afecta a empresas de comida rápida en Panamá'

Datos

Recortes

Desde que se inició el mes, el Idaan anunció un programa de corte del servicio de agua a los clientes morosos para intentar recuperar la cartera de cuentas por cobrar.

Difícil

Presentar un reclamo ante las autoridades pertinentes y esperar una respuesta podría llevar por lo menos unos 45 días o más para conocer si es viable no pagar el recibo, por no recibir el agua en las casas.

Futuro

Algunos candidatos presidenciales ya han presentado en sus discursos de campaña para las elecciones de 2019, las posibles mejoras para el sistema de acueductos nacionales. Algunos hablan de construir nuevas potabilizadoras y otros de modificar un poco un sistema ya deteriorado y obsoleto.

Mientras todo eso ocurre, la persona sigue con el medidor desconectado, gastando en agua embotellada y el saldo del Idaan aumentando.

La otra opción que tendría un usuario del Idaan para pelear contra la institución pública sería apoyarse en la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

El primer paso sería presentar un reclamo en una agencia del Idaan por deficiencia en el servicio. Allí tendría que esperar una respuesta por parte de ellos, que tomaría cerca de 30 días.

Luego de ese mes, el usuario finalmente podría acercarse a la Asep a presentar la queja contra ellos, llevando el reclamo, las facturas, cédula y demás documentos relacionados con la cuenta, para que estos procedan a ver si existen méritos suficientes para darle la razón al cliente.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Sin embargo, mientras todos los papeleos se realizan, el agua sigue sin llegar a los grifos de las residencias, y el gasto para tener una calidad de vida digna se refleja en el bolsillo de los panameños.

Debido al extenso y complicado procedimiento que conlleva pelear por los derechos del consumidor, usuarios prefieren recoger agua las pocas veces que llega a sus hogares y no irse de frente contra el Idaan.

"Yo no voy a perder mi tiempo poniendo reclamos ni nada de eso, si solo para la reconexión del agua es un problema y muchas veces he tenido que hacerlo yo mismo", indicó Sebastián Núñez, mientras formaba fila para pagar en una de la agencias del Idaan.

Para el sociólogo Lucas Andreve, el problema de la morosidad en el servicio de agua potable no solo es por mal servicio, sino por frustración del pueblo.

"Es lógico que la gente se tome la justicia en sus manos y aplique la Ley del Talión. Si no me das agua, tampoco te pago, entonces allí llegan las conexiones ilegales y otros problemas", destacó el especialista.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

Últimas noticias

Hulk Hogan. EFE

Hulk Hogan murió de un ataque cardíaco y padecía leucemia

Plenaria de la Asamblea Legislativa (Parlamento). EFE

El Salvador: luz verde para un tercer mandato

Finalistas. Foto: Cortesía

Final del Concurso Nacional de Bandas de Concierto será el 23 de agosto

 Colegio Pedro Pablo Sánchez. Foto: Eric Montenegro

Docentes de La Chorrera reclaman pago adeudado

Embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro. Foto: EFE

Panamá convoca debate de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU

Lo más visto

confabulario

Confabulario

En la Comisión de Reformas Electorales se analizan cambios al financiamiento público y privado.  Foto: Cortesía TE

923 informes de candidatos no proclamados entregados fuera de tiempo

Edificio "nuevo" de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

¿Por qué las comisiones de Credenciales y Gobierno son 'relevantes' para los diputados?

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

En el Ifarhu se han realizado jornadas extraordinarias para poder cumplir con pagos atrasados que se deben a los beneficiarios.  Cortesía

Lucha titánica en el Ifarhu para cumplir con pago a los beneficiarios

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".