Panamá
Esperanza de vida bajó 1.4 años por culpa del covid-19
Pasados tres años y medio del inicio de la pandemia, el Instituto de Estadística y Censo presenta este informe sobre el impacto en la población.
Panamá
Pasados tres años y medio del inicio de la pandemia, el Instituto de Estadística y Censo presenta este informe sobre el impacto en la población.
Panamá perdió 1.4 años de esperanza de vida como consecuencia de la pandemia de covid-19, reporta un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General.
La mortalidad como consecuencia de la enfermedad afectó más a los hombres por lo que su esperanza de vida bajó 1.7 años, mientras que en las mujeres fue de 1.2 años.
De acuerdo con el Centro Demográfico para América Latina y el Caribe (Celade), América Latina y el Caribe perdió 2.9 años de esperanza de vida entre 2019 y 2021, lo que la convierte en la región del mundo que más años de vida perdió a causa de la pandemia.
El impacto de la pandemia en el país se reflejó en el dramático aumento de las defunciones entre los años 2019 y 2020 de 25.4%, llegando a ser la principal causa de muerte entre los panameños en los años 2020 y 2021, superando los fallecimientos por enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.
El estudio indica que, en los años previos a la pandemia, las defunciones registraban un crecimiento promedio anual de 283 personas, sin embargo, en 2020, con la pandemia, subieron a 5,102 individuos con relación a 2019.
Esta situación, también se percibió con el incremento en la tasa de mortalidad registrada en 2020 con 5.9 defunciones por cada 1,000 habitantes, en comparación con los años anteriores (2017-2019) que promediaron 4.8 defunciones.
Es a partir del segundo semestre de 2020, cuando se registró el mayor número de defunciones en comparación con el mismo periodo de los demás años. En 2020, los meses con mayores números de fallecimientos fueron julio (2,857) y diciembre (2,966).
La tendencia de las defunciones de finales de 2020 se mantuvo en los primeros meses de 2021. En enero de 2021 se registró la máxima cantidad de muertes (3,318) en comparación con el resto de los meses de los años estudiados.
Se recuerda que en la primera quincena de enero, las instalaciones hospitalarias llegaron a su máxima capacidad entre pacientes hospitalizados en sala y cuidados intensivos, incluyendo aquellas establecidas en forma temporal para atender los casos.
A partir de marzo de 2021, el número de fallecimientos tiende a estabilizarse, luego de que en el último tercio de enero de ese año comenzara a vacunarse contra el Sars-CoV2 en el país.
Panamá vivió uno de los confinamientos más rígidos con la pandemia, durante el cual se aplicaron medidas severas, entre los meses de marzo y septiembre de 2020.
Debido, al incremento de hospitalizaciones, casos críticos y defunciones, nuevas medidas de restricción fueron tomadas en la capital y en el resto del país con el inicio de 2021, llegando a extenderse hasta marzo de ese año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.