Gremios de salud insisten en que se cierre la puerta a la intromisión política de los patronatos
Pidieron ser tomados en cuenta a la hora en que se debata el proyecto, aunque el reglamento interno de la Asamblea solo permite a los diputados acoger las observaciones realizadas por el mandatario.
El cardíologo Juan Marcelo Wong realizó el pronunciamiento de los funcionarios de salud. Foto: Víctor Arosemena
Luego que el presidente Laurentino Cortizo vetara en forma parcial el proyecto que modifica la conformación de la junta directiva de los patronatos, gremios de trabajadores de la salud solicitaron a la Asamblea que su discusión se abra a una amplia consulta.
“Si hay que realizar una modificación, perfecto, pero vamos a la discusión; no se debe permitir que gente que no sabe de lo que se está hablando haga modificaciones a la ley”, consideró Juan Marcelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás.
Los funcionarios protestaron contra el proyecto 550, que modifica la conformación de los patronatos, figura que funciona en cinco hospitales públicos del país, y que, a su juicio, politizaría estos organismos colegiados.
“Anteriormente, solo eran los clubes cívicos los que estaban en las juntas directivas de los patronatos. Ahora agregan a las organizaciones civiles, lo que implica que se pueda escoger a una que tenga vínculos políticos con los gobernantes de turno y no es lo correcto”, dijo Wong.
En el artículo 10, uno de los vetados por Cortizo, se dispone que además del ministro de Salud, que los preside, en los patronatos estarían el director regional del área en que se encuentre el hospital, un representante de la Caja de Seguro Social y cuatro miembros, que ahora no solamente serían de clubes cívicos, sino de organizaciones civiles constituidas legalmente.
“Ya que regresó a la Asamblea podemos hacer una discusión amplia con los que de verdad sabemos cómo es el manejo y que es lo que hay que modificar”, dijo el especialista.
No obstante, cuando un proyecto regresa a la Asamblea con un veto parcial, los diputados podrán considerar, únicamente, lo relacionado a los temas objetados por el Ejecutivo y sus recomendaciones.
La propuesta de Presidencia es que la directiva de los patronatos sea integrada por un presidente, que recae en el Ministerio de Salud, un vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales, sin especificar de que sectores son, con excepción de la cabeza.
“Nuestro principal objetivo al objetar parcialmente este Proyecto de Ley, no es otro que el bienestar común, para buscar en consenso un equilibrio adecuado a la regulación que debe regir la figura de los patronatos públicos”, registra la justificación del veto parcial por parte del Ejecutivo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!