Skip to main content
Trending
De las buenas relaciones entre jueces y abogados¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina RodríguezEstadios Mariano Bula y Armando Dely tienen avance de un 85%Jaime Arboleda y Orlando Mosquera están listos para la básculaLIFAE jugará sus seis finales en el Emilio Royo
Trending
De las buenas relaciones entre jueces y abogados¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina RodríguezEstadios Mariano Bula y Armando Dely tienen avance de un 85%Jaime Arboleda y Orlando Mosquera están listos para la básculaLIFAE jugará sus seis finales en el Emilio Royo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Juan Carlos Varela y el párrafo que imposibilita el paso gratis por los corredores

1
Panamá América Panamá América Viernes 12 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Corredor Norte / Corredor Sur / Juan Carlos Varela / Panamá / peaje

Panamá

Juan Carlos Varela y el párrafo que imposibilita el paso gratis por los corredores

Actualizado 2025/10/28 09:11:36
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La ley No. 49 del 2016 eliminó el párrafo que establecía este beneficio cuando la deuda contratada por ENA fuera cancelada.

El cambio sustenta lo dicho por las autoridades recientemente, "los corredores no pueden ser gratis".  Archivo

El cambio sustenta lo dicho por las autoridades recientemente, "los corredores no pueden ser gratis". Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    No habrá retroceso ni menos fondos para políticas hacia las mujeres

  • 2

    Lotería castigará a quienes compren y vendan billetes clandestinos

  • 3

    Asignar recursos no es tirar dinero desde un helicóptero, es saber gestionar, dispara Chapman

  • 4

    Encuentran mercancía hurtada en la Zona Libre de Colón valorada en 150 mil dólares

  • 5

    Ocho menores y cuatro adultos se fugan del Centro de Cumpliendo de Colón, 11 fueron recapturados

  • 6

    'Ya tengo mi vida bastante complicada', admite Héctor Brands a su regreso a Panamá tras rechazo de EE.UU.

El paso gratuito por los corredores era una posibilidad para los panameños hasta que, durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, se dejó por fuera el párrafo que ordenaba esta medida en la ley No. 49 del 2016 que modifica la normativa No. 76 del 2010 que crea la Empresa Nacional de Autopistas (ENA); esta modificación ha ocasionado que el tránsito sin peaje por estas vías no sea posible.

La gerente general de ENA, Yessica Goti, explicó que, además de la eliminación de esta prerrogativa, las obligaciones financieras para la compra de los corredores se obtuvieron con una emisión de bonos privada sin recursos del Estado que, hasta la fecha, se mantiene vigente, dejando los peajes como garantía de pago; por lo tanto, no se pueden realizar cambios al respecto.

"Los peajes están cedidos, no podemos ponerlos gratis ni disminuirlos", afirmó.

La ley 76 del 15 de noviembre de 2010 establecía en su artículo No. 25 que, al vencimiento del término otorgado a ENA para la explotación de dichas carreteras o peajes, el Órgano Ejecutivo, a través del Consejo de Gabinete, tendría la potestad de decidir sobre su traspaso al Estado sin costos, o, por el contrario, si se mantendrían bajo custodia de la entidad de manera directa e indirecta.

"Cuando se extinga la deuda contratada directa o indirectamente por ENA para la compra de los denominados Corredores Norte y Sur, y se haya recuperado el aporte a capital realizado por el Estado, a partir del cumplimiento de esos eventos, el uso de estos corredores será gratuito. Esta disposición aplica de forma independiente para cada uno de los corredores", subrayaba el documento.

Sin embargo, en la ley 49 del 26 de octubre de 2016, este parágrafo se modifica, quedando de la siguiente manera: "En los casos en que la custodia o administración de la obra se mantenga bajo ENA o sus subsidiarias, el Consejo de Gabinete fijará el costo que debe ser pagado por la operación de dicha custodia o administración".

La frase "el uso de estos corredores será gratuito" se eliminó completamente por el enunciado "fijará el costo que debe ser pagado", suprimiendo cualquier posibilidad de que estas carreteras en algún momento sean de libre paso; al contrario, se obliga siempre a los conductores a pagar por su uso.'


La ley 76 del 15 de noviembre de 2010 establecía en su artículo No. 25 que al vencimiento del término otorgado a ENA para la explotación de dichas carreteras o peajes, el Órgano Ejecutivo, a través del Consejo de Gabinete, tendría la potestad de decidir sobre su traspaso al Estado sin costos, o por el contrario, si se mantendrían bajo custodia de la entidad de manera directa e indirecta.

Sin embargo, en la ley 49 del 26 de octubre de 2016, este parágrafo se modifica, quedando de la siguiente manera: "En los casos en que la custodia o administración de la obra se mantenga bajo ENA o sus subsidiarias, el Consejo de Gabinete fijará el costo que debe ser pagado por la operación de dicha custodia o administración".

No pueden eliminarse ni disminuirse.

Estas modificaciones sustentan lo dicho por las autoridades durante los últimos meses, "los corredores no pueden ser gratis", y no porque se opongan a ello sin justificación, sino porque la cláusula que estipulaba este beneficio desde hace nueve años no forma parte del contrato de concesión de las vías.

De acuerdo con Goti, estos cambios tampoco le permiten a la actual administración disminuir la tarifa de cobro como propone una iniciativa presentada en la Asamblea Nacional por el diputado independiente Betserai Richards.

El proyecto, admitido en la Comisión de Economía y Finanzas, sugiere que se establezca un tope máximo de peajes no mayor a 0.75 centavos para automóviles y $2.50 para autobuses.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

De las buenas relaciones entre jueces y abogados

Dori Eleta junto a Georgina Rodríguez.

¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina Rodríguez

Trabajos en el estadio Mariano Bula en Colón. Pandeportes

Estadios Mariano Bula y Armando Dely tienen avance de un 85%

Jaime Arboleda vuelve al ring. Foto: Instagram

Jaime Arboleda y Orlando Mosquera están listos para la báscula

La final del fútbol americano panameño se jugará mañana.  Foto: Cortesía

LIFAE jugará sus seis finales en el Emilio Royo

Lo más visto

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía

Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Será solo para estar en el área de tránsito internacional. Foto ilustrativa

Retoman visa de tránsito para los haitianos

Registro de Panamá. Foto: Captura del sitio 'web'

El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".