sociedad

Manifestantes piden que el Estado garantice derechos básicos como educación, vivienda y salud

Unas 1,500 personas, entre educadores, organizaciones populares y sindicalistas, según cálculos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, marcharon este viernes hasta la Presidencia.

Ciudad de Panamá / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Gremios sindicales panameños marcharon hacia la Presidencia de Panamá para exigir un aumento del salario mínimo. EFE

Líderes sindicales y de gremios docentes demandaron este viernes que el Estado panameño cumpla con lo consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantice derechos básicos como educación, vivienda, salud, alimento y trabajo bien remunerado.

Versión impresa

"Un Estado que no asegura eso a la población es una tiranía y, tal cual como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pueblos tienen derecho a rebelarse contra las tiranías y cambiar las leyes por otras adecuadas al momento y sus necesidades", dijo a Efe Jorge Guzmán, del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Guzmán destacó que entre las reivindicaciones está también que el Estado cumpla con la deuda de "muchas decenas de años" de un ajuste general de salario.

Unas 1,500 personas, entre educadores, organizaciones populares y sindicalistas, según cálculos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, marcharon este viernes hasta la Presidencia, en la capital panameña, para entregar un pliego de demandas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, se realizó en momentos en que en Panamá se realizan sendos diálogos para ajustar el salario mínimo, así como para buscar soluciones a la crisis financiera por la que atraviesa la Caja de Seguro Social y el sistema de pensiones, a lo que se suma el regreso en marzo próximo a clases presenciales tras más de 20 meses de pandemia.

Fernando Ábrego, actual secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), criticó que en 2022 comenzarán las clases en una "situación precaria", con escuelas y colegios que "no han sido intervenidos" para recibir a los estudiantes en "condiciones dignas".

"Un día como es importante recordarle a nuestro pueblo el derecho a la vida, al alimento, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación pública, a la recreación, al transporte, a la vida digna", dijo a Efe el excandidato presidencial y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Méndez añadió que por ello están en las calles, "para decirle al Gobierno de (el presidente Laurentino) Cortizo que esos derechos" los van "a conquistar. ¿Cómo?, ahí está el reto del pueblo panameño".

VEA TAMBIÉN Panamá alcanza 480,217 casos acumulados de la covid-19 y 7,385 defunciones

Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), dijo a Efe que el país vive una situación "sumamente difícil", con la pandemia de la covid-19 que vino a agravar "la crisis que viven y están pagando los trabajadores (...) acompañado por la corrupción".

"Por eso en esta marcha en el Día Internacional de los Derechos Humanos planteamos que se deben establecer salarios (dignos), como lo manda la ley, que deben alcanzar (para) la canasta de alimentos y otras necesidades que tiene el trabajador", manifestó López.

Panamá tiene más de treinta salarios mínimos (depende de la actividad y el lugar del país donde se realiza la actividad) y la ley establece que cada dos años sean revisados. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Famosos acusados de 'oler mal'

Opinión Palabras de poder

Deportes Jean Paul Ducruet saldrá a disfrutar el Panamá Championsip

Economía Biocombustibles regresarán a Panamá

Opinión Colón Urgente

Variedades ¿Qué le regalaron a los recién casados?

Deportes Davis Romero abrirá ante Venezuela en Serie del Caribe 2023

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Blandón y sus nexos con Odebrecht y Meco

Deportes Usain Bolt es víctima de fraude

Deportes Jean Paul Ducruet saldrá a disfrutar el Panamá Championsip

Judicial Ultiman a delincuente tras intento de robo en Metromall

Deportes Panamá Oeste y Herrera, a semifinales del béisbol juvenil

Judicial Supuesto asesino de Valentina Trespalacios pidió cambio de traductora

Deportes Automovilismo nacional: primer evento del año fue un éxito

Sociedad Exposición recoge las atrocidades sufridas por el pueblo ucraniano

Variedades ¿Qué le regalaron a los recién casados?

Política Panamá, estancada en la lucha contra la corrupción

Aldea global DiCaprio le coloca el nombre de su mamá a serpiente descubierta en Panamá

Judicial Sentencia en caso contra Bosco Vallarino se dictará en 30 días

Sociedad Anuncian proyectos contra la desinformación en Latinoamérica

Deportes Panamá Oeste y Herrera, a semifinales del béisbol juvenil

Economía Latinex administrará la Bolsa Panameña del Carbono

Suscríbete a nuestra página en Facebook