Molinar: 'no podemos seguir utilizando la educación como escudo'
Según el Meduca, las clases en todo el país se han ido recuperando progresivamente.
Algunos padres en Bocas del Toro se oponen a enviar a sus hijos a clases. Foto: Archivo
La ministra de Educación, Lucy Molinar, se refirió nuevamente a las peticiones de los docentes, lamentando que en lugar de regresar a los centros educativos prefieran seguir dialogando con distintos representantes sociales sobre un tema que no guarda relación con el derecho a la educación de los estudiantes.
Molinar reiteró que los educadores no pueden seguir utilizando la educación como escudo para causas particulares; por lo tanto, el ministerio hará cumplir su deber con los más de 20,000 niños y adolescentes que conforman el sector oficial a través de la contratación de nuevos docentes.
Cuestionó, además, el comportamiento de quienes están amenazando con secuestrar las notas para que se atiendan sus modificaciones a la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), y a algunos padres de la provincia de Bocas del Toro que, pese al retorno a clases, se han negado a enviar a sus hijos para seguir presionando a las autoridades.
“Amenazar con volver a castigar al estudiante con las pocas notas que dio (…) me dio dolor escucharlo, esto no merece la atención que quieren darle. Nosotros no podemos caer en este juego”, dijo.
Aunque la titular del Ministerio de Educación (Meduca) no quiso entrar en detalles sobre la cantidad de reemplazos, confirmó que los nuevos ingresos ya se encuentran en las aulas de clases, no obstante, se espera que quienes están en huelga también se reincorporen.
Reiteró que la prioridad, en estos momentos, es implementar las estrategias de recuperación de conocimientos para reforzar los aprendizajes perdidos durante estos más de 2 meses sin clases, aclarando que cada región educativa ajustará los contenidos a su realidad, ya que, la paralización no fue definitiva en todas las escuelas.
“Cada regional está estableciendo sus estrategias de acuerdo a las circunstancias de los colegios”, aseveró.
La ministra reconoció que las notas y salvar el trimestre son importantes, pero lo fundamental en este proceso es que los estudiantes realmente aprendan. Por ello, sus esfuerzos se enfocarán en esta tarea.
Al ser consultada sobre los logros de su gestión, Molinar mencionó que los resultados en materia educativa requieren “mucho tiempo” pues no son perceptibles en 1 o 2 años a menos de que sean improvisados y su objetivo no es ese, sino construir las bases para que el sistema se enderece y para eso se necesita consciencia de la sociedad y hacer más de lo que, hasta la fecha, se ha realizado.
También adelantó que en las próximas semanas podría estar reuniéndose con el presidente José Raúl Mulino para materializar la compra de computadoras portátiles para los estudiantes al precio y calidad “correcta”.