Estados Unidos
Niña panameña rogó por su vida y la ignoraron, dice su madre
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Varios proveedores médicos involucrados en este incidente en la frontera de USA ahora tienen prohibido trabajar en las instalaciones de la patrulla fronteriza.

La pequeña Anadith Tanay Reyes tenía 8 años.
Un informe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos sugiere que el personal sanitario que atendió a la niña panameña, que falleció el mes pasado, nunca recurrió a los médicos de guardia, incluido un pediatra.
En la autopsia se halló una acumulación de líquido en el pecho y "el intento de reparación quirúrgica de la estenosis aórtica [una afección cardíaca] de la niña, y también se hace referencia al historial provisto de anemia de células falciformes".
"A mi hija la mataron, porque estuvo casi día y medio sin poder respirar. Ella lloró y rogó por su vida y la ignoraron. No hicieron nada por ella", dijo Mabel Alvarez Benedicks, madre de Anadith, la pequeña que murió.
El jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, comentó que varios proveedores médicos involucrados en este incidente ahora tienen prohibido trabajar en las instalaciones de la patrulla fronteriza.
Anadith padecía anemia de células falciformes y tenía antecedentes de enfermedad cardíaca congénita. Los padres aseguran que informaron el historial médico de la niña cuando fueron detenidos.
Durante un lapso de tres días, la menor fue atendida por personal médico hasta en nueve ocasiones.
Sin embargo, el 17 de mayo, la menor falleció luego de que una enfermera que la atendió cuatro veces en sus últimas 24 horas negó "múltiples pedidos de la madre de la niña para que llamaran a una ambulancia".
No fue hasta cuando la mujer regresó con su hija en brazos, con aparentes convulsiones, que la trasladaron al hospital en el que falleció.
La niña, de padres hondureños y nacida en Panamá, murió en aislamiento médico después de que diera positivo en el diagnóstico de gripe.
La muerte de Anadith es la segunda que ocurre bajo custodia de autoridades estadounidenses en las últimas semanas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.