Panamá
'Panamá y los países de la región que no reconocen los derechos LGBTIQ+ quedan en una pobre posición'
El fin de semana, Cuba se convirtió en el país número 34 en aceptar el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 29/9/2022 - 12:00 am
La aprobación del marco legal para establecer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Cuba deja al resto de los países de región en una precaria situación en materia de derechos humanos, considera el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis.
Para el abogado, la decisión de los cubanos fortalece la igualdad, el respeto y las familias.
"Panamá y los demás países de la región que no reconocen derechos a personas LGBTIQ+ quedan en una pobre posición, ya que teniendo democracia son incapaces de cumplir sus principios de promoción y protección de los derechos humanos", comentó Chanis a Panamá América.
El pasado domingo, Cuba dijo Sí al Código de las Familias, una amplia reforma legal que contempla el matrimonio igualitario y la gestación subrogada.
Durante años, la comunidad LGBTIQ+ cubana enfrentó la discriminación oficial e inclusive algunos homosexuales fueron enviados a campos de trabajo del gobierno junto con los disidentes políticos.
A pesar de los puntos que enfrenta Cuba sobre democracia, Chanis expone que el reconocimiento al matrimonio igualitario es un paso importante.
"Independientemente de las críticas que se deben hacer a la falta de democracia, reconocer el respeto y protección de las familias diversas y de personas vulnerables debe ser celebrado desde el humanismo", dijo.'
34
países aceptan el matrimonio igualitario en diferentes partes del mundo.
11
países en América reconocen el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Por su parte Ulises Guelfi, director de la campaña Sí, acepto, manifestó que "es bastante emocionante ver que este derecho siga avanzado en América Latina".
"Cuba es un ejemplo más de que el matrimonio igualitario llegará a los países que tienen esa deuda con estos ciudadanos. Es cuestión de tiempo", comentó.
Guelfi agregó que en Panamá, desde la campaña que lidera y en conjunto con la Fundación Iguales, continuarán visibilizando a estas parejas que existen, tienen años juntos e incluso hijos que educan en valores como el respeto y amor.
"Es momento que entendamos que esto es una realidad de país a la que debemos prestar atención, entendiendo que ningún ciudadano perdería sus derechos por esto. En efecto, todo lo contrario, ganamos un país que se nutre mejor de la diversidad de todos", resaltó.
Recientemente Jessica Stern, enviada de Estados Unidos para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTQI+, estuvo en Panamá.
Stern admitió que uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos de nuestro tiempo es el trato a estas personas, quienes continúan viviendo bajo amenazas, violencia y discriminación.
Stern sostuvo conversaciones con altas autoridades panameñas, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, así como organizaciones de la sociedad civil.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.