Profundizar y especializarse es clave para los trabajadores en el mercado actual
Seguir capacitándose parece ser el camino para que las personas trabajadoras puedan adaptarse al nuevo escenario.
El mundo laboral está atravesando a una velocidad nunca antes vista cambios complejos. Foto: Pexels
Un reciente estudio sobre Upskilling y Reskilling, realizado por Konzerta, indica que el 57 % de los especialistas en Recursos Humanos cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes o upskilling.
En este sentido, el 63 % de los especialistas califica como fundamental el upskilling para el crecimiento profesional; mientras que un 37 % lo considera importante; y solo un 3 % lo evalúa como algo regular. Nadie lo calificó como poco o nada importante.
Entre las habilidades de upskilling que se buscan profundizar, el 30 % de los consultados destaca el pensamiento crítico y resolución de problemas; el 17% se enfoca en el liderazgo y el 15% en habilidades técnicas.
"Las organizaciones cada vez necesitan más talento con el pensamiento crítico y la resolución de problemas desarrollados, así como la especialización en áreas técnicas y las habilidades de liderazgo. Las empresas que inviertan en fortalecer estos conocimientos van a estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro", expuso Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.
Con respecto a la adquisición de nuevas habilidades o reskilling, el 70 % de los expertos sostiene que es muy importante; el 25 % lo ve como importante; y un 5 % lo califica como regular.
Respecto a las habilidades de reskilling que creen que los talentos deben desarrollar, el 30% de los especialistas menciona nuevas habilidades técnicas, el 18% en gestión del cambio, y el 10% se enfoca en habilidades IT y digitales.
Además, el 89 % de los especialistas en recursos humanos considera que las organizaciones que invierten en upskilling y reskilling alcanzan un mayor éxito. Solo un 5 % opina que esto se aplica únicamente a quienes implementan reskilling; mientras que un 3 % no cree que exista relación; y otro 3 % sostiene que solo el upskilling contribuye al éxito.
A pesar de que la mayoría de los expertos coinciden en que el upskilling y reskilling fomentan el éxito organizacional, el 67% de las empresas carecen de políticas efectivas en este ámbito.
Según los expertos, la mayoría de los talentos solicita capacitaciones para potenciar sus habilidades: el 53 % pide tanto upskilling como reskilling; el 33 % no solicita ninguna; el 8 % pide solo upskilling; y el 6 % solo reskilling.
Sin embargo, a pesar del interés de los talentos, el 35 % de los expertos señala que cuando un talento se acerca al área de recursos humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante upskilling y reskilling, la organización no actúa al respecto. En contraste, el 17 % menciona que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos; mientras que el 15 % involucra al talento en proyectos específicos que requieran las nuevas habilidades que desea adquirir.