Reciclar vidrio cuida el medio ambiente y genera economía
El vidrio que se desecha crea empleos para las personas que lo recuperan, para quien lo transporta, el que lo clasifica, comercionaliza y el que lo lleva a la industria, generando alrededor de 130 empleos.
Hay botellas que pueden dar hasta 40 vueltas de uso antes de ser recicladas.
Panamá es uno de los países de Centroamérica con mayor consumo de vidrio, incluso consume más que Costa Rica, por lo que el reciclaje de este material en nuestro país es bastante rentable, además de que promueve la economía circular que permite la generación directa e indirecta de empleos.
Mariela Fruto, ambientalista y ex directora de Fas Panamá, explicó que el vidrio tiene tres características que lo convierten en un excelente material para ser reciclado, ya que el mismo puede ser reciclado al 100%, mantiene todas sus propiedades y puede ser reutilizado una infinidad de veces.
Contó que tiene muchos beneficios para el medio ambiente, porque deja menos residuos en los vertederos y se reduce la contaminación del aire en un 20%, puesto que se quema menos combustible para la fabricación de nuevos envases. El vidrio reciclado requiere de un 26% menos de energía que su fabricación desde cero y se reduce la producción de gases al momento de fundirlo.
En Panamá, existen varias empresas que reciben el vidrio mezclado, este pasa por un proceso de clasificación que realiza la Fundación Remar, para luego ser exportado a Costa Rica, donde se realiza el proceso de reciclaje.
Entre los vidrios que son aptos para reciclar están: todos los envases, frascos de licores, botellas de sodas, cervezas, de alimentos y de medicinas. Es necesario que estén separados por color y libres de contaminantes como tapas, corchos, dosificadores, etiquetas metálicas, sellos y residuos alimenticios.
Para Luis Alejandro Conejo, promotor de reciclaje de Vidrio para Panamá del Grupo VICAL, la recolección en Panamá es buena, ya que se ha logrado recuperar hasta 900 toneladas métricas (Tm) en un mes. En el 2019, en promedio se recuperaron unas 4,850 Tm por mes.
Resaltó que este año se vio mermado por la pandemia y hubo un lapso en que las embotelladoras de cerveza, principalmente, cerraron por dos meses, pero ya para junio se retomó la recuperación. Hasta el mes de agosto de 2020 se han recuperado unas 1,991 Tm, con un promedio de 249 Tm por mes.
Con este reciclaje, se hacen nuevos envases para las empresas que venden soda, las cerveceras y algunas licoreras en Panamá. "El mercado centroamericano de envases de vidrio lo tiene cubierto el Grupo VICAL de Costa Rica", dijo.
VEA TAMBIÉN: COVID-19 puede complicar a niños
Destacó que además de darles beneficios al medio ambiente, mantiene la economía circular porque ese desecho que se hace después del consumo puede ser reinsertado en la economía para darle un máximo aprovechamiento.
Cornejo explicó que las botellas de vidrio que vemos de soda y cerveza de marcas panameñas pueden dar alrededor de 40 vueltas para volver a ser recicladas, pero, algunas botellas de cervezas importadas y de las licoreras son de un solo uso, esas se desechan al consumirse el producto.
Los proveedores en Panamá son: RECIMETAL, Red Ecológica, Fundación REMAR, FAS PANAMÁ, GESVIL Recycling y QUIMERA.