Panamá
Rehabilitación de la Panamericana hasta Penonomé sería mediante Asociación Público Privada
Después de la rehabilitación de la carretera entre Las Garzas y Yaviza, en Darién, este es el siguiente proyecto a ser considerado mediante esta modalidad de contratación que marcha a ritmo lento.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 14/11/2022 - 12:00 am
El evidente deterioro de la carretera Panamericana es un sufrimiento diario para los miles de conductores que utilizan esta vía internacional con frecuencia.
Las quejas, durante el pasado asueto por fiestas patrias, sobre su estado fueron constantes, a lo que se sumó los pesados tranques que se formaron por el estado de la carretera, la cantidad de vehículos que circularon en estas fechas y el área donde se desarrollan los trabajos del Corredor de Playas.
Puntos del interior a los cuales antes se llegaba en dos horas, ahora toman hasta tres horas, tiempo que se dilata mientras más lejos sea el destino del conductor.
Ante esto, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han afirmado que se trabaja con recursos limitados en darle mantenimiento a la rodadura de la vía, mientras se realiza la licitación para su reparación integral.
Edgar Aguilera, director de Contratos del MOP, destacó que el proyecto debe licitarse a finales de este año o inicios de 2023, bajo la figura de Asociación Público Privada (APP).
Este proyecto, sumado al de la Costanera, promocionado en reiteradas ocasiones por las autoridades de Obras Públicas, serían las siguientes obras que se adjudicarían mediante APP.
Bajo esta modalidad, el contratista desarrolla la obra mediante autofinanciamiento y según Aguilera permite ejecutarla sin comprometer de manera inmediata el presupuesto general del Estado.'
La vía Costanera, estudiada desde hace varios años, sería una alternativa para la Panamericana y tendría accesos, entre a la altura de La Chorrera y Bejuco.
Otros proyectos, todavía en estudio, son la construcción de vías rápidas, accesibles mediante el cobro de peajes, en Penonomé y Santiago.
La ley de Asociación Público Privada fue sancionada a finales de 2019, poco antes de la pandemia y en la actualidad hay un solo proyecto que ha logrado avanzar en la etapa de precalificación.
El propósito del MOP es que todos los proyectos sean licitados a más tardar el próximo año.
Lentitud
Pero, al parecer, la burocracia también ha afectado a los proyectos que se quieren adjudicar mediante APP, que incluye una precalificación, etapa en la que todavía se mantiene la primera obra que el MOP lleva adelante por este mecanismo, que es la rehabilitación de la Panamericana en el este del país.
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El pasado 1 de noviembre, el ministerio decidió anular en forma total el informe de la comisión evaluadora sobre las propuestas presentadas por 15 consorcios y compañías.
Fueron cuatro consorcios los que presentaron observaciones sobre el informe, lo que llevó al MOP a la anulación y presentación de un nuevo análisis de las propuestas por parte de la misma comisión.
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Ampliación
La rehabilitación de la Panamericana sería entre Arraiján y Penonomé, trabajándose de lleno, desde donde concluye el proyecto de Corredor de las Playas, que ya fue reanudado, recientemente.
Aguilera reveló que la ampliación de la vía a seis carriles en este tramo es algo que se visualiza y que, actualmente, se encuentra en estudio.
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Lo importante de estas obras mediante Asociación Público Privada es que, además de la rehabilitación, se oferta el mantenimiento de la carretera por parte del contratista por un periodo determinado de tiempo.
"Son proyectos a largo plazo que tienen ese componente de construcción, rehabilitación y mantenimiento", ilustró el funcionario.
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