Responsabilidad y puntualidad cada vez son más valoradas al contratar personal, pero estas escasean
En lo que respecta a las habilidades duras o conocimientos técnicos, la capacidad de hablar un segundo idioma es muy buscada.
Es importante lograr un balance entre habilidades blandas y duras. Foto: Cortesía
El 57% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la responsabilidad y puntualidad como las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos, según el estudio Habilidades más buscadas elaborado por Konzerta. En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 73% de los especialistas menciona que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada.
¿Cuáles son las habilidades blandas o competencias sociales que completan el podio de las más demandadas y menos frecuentes? En segundo lugar se ubica el trabajo en equipo con el 50%; comunicación con el 47%; empatía con el 37%; la capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio con el 33%; e inteligencia emocional con el 30%. También destacan habilidades como: pensamiento crítico, adaptabilidad, resiliencia y liderazgo con el 27% respectivamente.
En lo que respecta a las habilidades duras o conocimientos técnicos, luego de la capacidad de hablar un segundo idioma se ubica el manejo de softwares o programas informáticos con el 57%; el uso de nuevas tecnologías con el 33%; el uso de IA con el 30%; habilidad en el manejo de la ciencia de datos con el 27%; y el manejo de equipo y maquinaria específica con el 23%.
Entre otras habilidades se ubica: Análisis de riesgos, competencias técnicas especializadas y pensamiento matemático con un 20% respectivamente.
Además, el 57% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos.
“El estudio revela que si bien las organizaciones se inclinan por las habilidades blandas como responsabilidad, trabajo en equipo y comunicación, se identifica una escasez significativa de estas competencias. Frente a esto, las empresas reconocen la importancia de establecer programas de capacitación y talleres de desarrollo personal, sin embargo aún existe un reto en cerrar estas brechas para enfrentar los desafíos”, explica Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.
Además, el 98% de los especialistas considera las habilidades y aptitudes como un factor decisivo al momento de incorporar un nuevo talento. Incluso el 80% aconseja integrar las habilidades blandas en el CV como un factor diferenciador.
El 56% de los especialistas afirma que lo más importante es lograr un balance entre habilidades blandas y duras; mientras que el 35% menciona que prioriza las habilidades blandas; y solo el 9% únicamente las habilidades duras o conocimientos técnicos.
Según el 67% de los especialistas en Recursos Humanos, las organizaciones implementan estrategias para facilitar el desarrollo de las habilidades y aptitudes entre las personas trabajadoras. Estas estrategias varían según se trate de habilidades duras o blandas.
Para las soft skills o habilidades blandas, el 57% realiza talleres de desarrollo personal; el 33% menciona iniciativas de diversidad e inclusión; el 20% realiza mentorías; el 17% simulaciones; el 13% eventos de team building. Por otro lado, el 23% de los especialistas menciona que en su organización no realiza ningún tipo de actividades.