Violencia en las redes sociales, un problema que afronta la sociedad
Estas acciones son penadas por la ley, ya que no se puede pasar información que atente contra la vida y la integridad de otra persona. Pero, en Panamá aún hay mucho recelo al tocar estos temas.
Lograr un convenio entre las empresas de redes sociales para restringir el acceso a contenidos violentos. (Foto cortesía: LaNueva.com)
La proliferación de las publicaciones con contenido violento en las redes sociales pueden desencadenar más violencia en las nuevas generaciones, opinaron algunos especialistas.
La preocupación surge al ver que a diario en las redes sociales se difunde contenido violento y sin control, lo cual puede influir en quienes no tienen madurez ni autocontrol.
La psicóloga Xochitl McKay explica que los actos violentos antes se quedaban en el lugar donde se cometían o se conocían por los medios de comunicación, sin embargo, ahora se hacen públicos en un espacio de internet que es ilimitado y una vez que se publica, no hay cómo pararlo.
Destaca que la persona que sube esta información no piensa en las consecuencias de lo que pueda ocurrir ni cómo puede impactar a otras personas, además de todo el impacto psicológico que genera.
Según la psicóloga, estas conductas van a depender de dos factores, uno de ellos es cuán sana esté una población y hasta dónde lleguen los principios de las personas para compartir información que desconocen hasta dónde puede terminar y que inclusive, puede llegar a los familiares.
Por otro lado, resaltó que están las personas que el morbo les produce placer, que se alimentan y se sienten felices con esas situaciones. "Se sienten una celebridad, o tienen la noticia de primera mano, entonces ese tipo de personas pasa esta información, la comparte, se burla y ahí ya estás haciendo violencia".
"El impacto que recibe la persona involucrada en la información es desastroso y los trastornos van desde tristeza y melancolía hasta daños psicológicos que pueden terminar con la muerte de una persona," precisó.
Por su parte, el sociólogo Vicente Martínez asegura que las redes sociales han perdido el objetivo, que era mantenerse en contacto con sus seres queridos y amigos, a ser vías de publicidad de negocios, informar del acontecer noticioso y en la actualidad para volverse una sociedad vigilante el uno del otro.
VEA TAMBIÉN: Asociaciones en pro de la familia piden respeto al matrimonio tradicional
"Ahora las personas han tomado las redes para subir todo tipo de videos o fotos de hechos legales o no, pacíficos o violentos, y graban lo bueno, malo o feo de lo que hacen sin importar a quién les llegue", acotó.
Ya no hay control con los contenidos que se publican, incluso ahora con las llamadas "fake news" las personas tienen que saber discernir qué es lo correcto, qué es lo cierto, o lo falso.
Manifestó que esta es una situación mundial y estos actos pueden traer conflictos emocionales donde algunas personas se sientan motivadas a crear estos escenarios violentos, otros puede que lo rechacen y protesten, pero todo va a depender de la educación.
Consideró que hay parte de la gente que asimila esos videos como negativos y procura no verlos o bloquearlos.
Se debe regular el contenido de ciertos hechos, colocando filtros para evitar postear información violenta, aunque hay redes sociales que tienen controles, se debería hacer un convenio mundial entre estas grandes empresas.