Manual de uso de los símbolos patrios busca adaptar nuevas reglas
Las próximas fiestas patrias tendrán un nuevo reglamento de procedimiento, uso y diseño de los símbolos patrios.
Manual de uso de los símbolos patrios busca adaptar nuevas reglas
El reglamento de la Asamblea Nacional, así como de otras instituciones públicas no definen cuál debe ser la responsabilidad que compete a la ciudadanía para participar de los actos solemnes, en los que se canta el Himno Nacional.
Es por ello, que el Manual de Procedimientos, Diseños y Usos de los Símbolos de la Nación, que elabora la Comisión de Símbolos Patrios del Ministerio de Gobierno, buscará diseñar nuevas reglas para hacer más énfasis en el respeto al emblema patrio.
En este momento, algunos aspectos solo se aplican a modo de protocolo, como el hecho de que cada ciudadano deba detenerse cuando se interpreta el Himno Nacional, explicó el maestro Rubén Ho Guerra.
No obstante, al no estipularse el lineamiento que se debe seguir al momento de izar la bandera, varios ciudadanos incurren en no detenerse.
“Esté o no en la ley, se ve mal que no nos detengamos, y por respeto hay que hacerlo”, expresó Ho Guerra, quien señaló que como en todos los países del mundo, uno debe hacer un alto en estas ceremonias.
Para el sociólogo Marco Gandásegui, en ninguna parte del mundo las personas logran conocer toda la letra de su himno nacional, y en Panamá si nos remontamos a unos 40 o 50 años, veremos que ha sido la misma realidad.
“No es algo malo que todos los panameños no sepamos la letra del Himno, aunque lo ideal sería que todos se pararan firmes y lograran cantar”, opinó el sociólogo.
Advierte que el analfabetismo funcional en Panamá hace que a la gente se le olvide incluso la propia escritura por no practicarla, pero esto tiene que corregirse a través de políticas públicas.
“No pararse a cantar el himno tiene que ver con los derechos de cada uno”, reconoció.
Al iniciar la vida política de la República en 1903, “no solo era necesario el uso de una bandera y de un escudo de armas, sino también de un himno en el que la letra lograra expresar los sentimientos de los panameños, sus ideales y esperanzas”, explican los historiadores.
Posteriormente, algunos partidos políticos como el Panameñista han redactado su propio himno, aunque algunos copartidarios han señalado que gran parte de su membresía no lo conoce.