variedades

Claire Denis: 'El cine permite liberar la violencia'

"Hacer que el público mire lo que no quiere ver es sádico, y yo no quiero ser sádica. Pero creo que convivimos con montones de imágenes ocultas, historias de incestos, malos tratos, abusos de poder, que aparecen a diario en los periódicos y que el cine permite liberar", dice a Efe la cineasta, de 67 años.

Madrid / EFE - Actualizado:

Claire Denis: 'El cine permite liberar la violencia'

Sugerente en las formas e implacable en el fondo, la directora francesa Claire Denis conduce al espectador a los rincones más oscuros y frágiles del ser humano en su última película, "Los canallas", convencida de que "el cine permite liberar la violencia latente en el mundo".

Versión impresa

"Hacer que el público mire lo que no quiere ver es sádico, y yo no quiero ser sádica. Pero creo que convivimos con montones de imágenes ocultas, historias de incestos, malos tratos, abusos de poder, que aparecen a diario en los periódicos y que el cine permite liberar", dice a Efe la cineasta, de 67 años.

Protagonizada por Vincent Lindon y Chiara Mastroianni, "Los canallas" cuenta la historia de un hombre, Marco, capitán de un petrolero, que un día recibe la noticia del suicidio de su cuñado y decide volver a París a ajustar cuentas con su pasado y el de su familia.

La inspiración inmediata para la película vino de Akira Kurosawa y en particular de "Los canallas duermen en paz", no sólo por el título y el género negro, sino también por los temas -el abuso de poder, el ánimo de venganza-, y el perfil del protagonista.

"Para mí, Vincent Lindon es un poco el mismo tipo de hombre que Toshiro Mifune, un hombre fuerte y sólido, con quien uno tiene la impresión de no correr peligro y que, por tanto, puede llegar a ser una víctima", sugiere.

Rubia, menuda y enérgica, en la pantalla Denis exhibe un estilo narrativo en el que, tanto o más importante que lo que se cuenta, es lo que se omite.

"Durante el proceso de escritura, siempre hay momentos en que tengo la impresión de que una determinada escena va a decir algo que la película debe deja adivinar", sostiene. "Y a menudo, aunque sé que es peligroso para la narración, prefiero eliminar esa escena y tratar de continuar sin ella".

"Es como con la familia. No se puede decir todo a los seres queridos -hermanos, madre, padre-, siempre hay secretos", afirma.

Con más de una decena de títulos en su trayectoria, nacida en París en 1948, hija de un funcionario público, Denis pasó su infancia en distintas colonias africanas -Burkina Faso, Senegal, Camerún-, tema que ha inspirado varias de sus películas, desde su debut, "Chocolat" (1988), a su anterior filme, "Una mujer en frica" (2009).

Antes de debutar en la dirección, Denis trabajó durante una década como asistente de cineastas como Jacques Rivette, Wim Wenders Costa Gavras o Jim Jarmusch.

"Me encantó hacer aquello. Era un paraíso, trabajar para ellos y al mismo tiempo poder vivir de un oficio que adoraba", apunta, aunque al mismo tiempo subraya que lo hizo para ganarse la vida y ahorrar lo suficiente para poder hacer su propia película.

El hecho de ser mujer y querer rodar en frica no hacía fácil su objetivo. "Fueron 4 o 5 años para convencer a un productor", señala.
Y aunque las cosas han cambiado bastante y cada vez hay más mujeres en la dirección, Denis considera que para ellas sigue siendo más difícil y que siguen estando peor pagadas.

"No es normal, pero ocurre; hay que pelearse para tener más dinero, más medios", declara.

Frente a todo eso, lo que más le ayuda, le anima y le inspira es el trabajo con los actores. Eso y William Faulkner.

"Desde muy joven soy lectora de Faulkner, y creo que él siempre está conmigo. Cada vez que comienzo una película, pienso en Faulkner, y muchas veces también el impulso más fuerte es un actor o una actriz concretos", señala.

En este caso, Lindon, pero también Lola Créton, que interpreta a su sobrina, víctima de abusos sexuales, y Chiara Mastroianni, de la que Marco se enamora.

"Chiara es muy misteriosa para mí. Es segura, abierta, pero al mismo tiempo no puedes ver dentro de ella", apunta. "Y bella, muy bella".

Más Noticias

Sociedad ¿Vamos lanza una bomba de humo para esconder la falta de transparencia?

Variedades Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron encontrados sin vida

Variedades Mario Búcaro sale y Miss Universo regresa su sede de México a EE.UU.

Sociedad Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Economía Más de 10 millones a la economía del país deja el Desfile de Navidad City of Stars

Variedades George Clooney no besará a más actrices en sus películas

Provincias Con dos pozos subterráneos resuelven déficit de agua potable a 400 familias

Mundo Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

Mundo Arrestan a cinco personas acusadas de planear un "ataque terrorista" en California

Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

Sociedad Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

Variedades Zumba navideña con donación de juguetes en el Parque Omar

Deportes Chiefs eliminados, los Bills ganan en Boston y los Ravens mantienen sus opciones

Sociedad Gobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en Australia

Sociedad Realizan desfile navideño ‘City of Stars’

Deportes Jaime Arboleda, sobre sobre Orlando 'Virus' Mosquera: 'Hicimos el trabajo'

Economía Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Deportes Mbappé y Rodrygo dan aire al Real Madrid

Provincias Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Provincias Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Mundo Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

Provincias Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Suscríbete a nuestra página en Facebook