El sol brilla para Raúl Aparicio
- Marcia Tuñón
Gracias al Reto Tipiquero, el Sol Naciente logró llegar a rincones del país donde no lo conocían.
Raúl Aparicio es un joven de 23 años, que nació un 5 de marzo de 1987. Estudia Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, además, enseña acordeón y guitarra. Su pasión por la música típica llega a los seis años, motivado por su familia e inspirado por el “Mechi”, Ulpiano Vergara.
El Reto Tipiquero Digicel no es el primer concurso que Raúl gana, pues desde sus inicios viene recolectando premios que le han ayudado a triunfar en su carrera. Entre ellos Didio Borrero y Gelo Córdoba.
Sus inicios.A los 11 años, empezó a tocar en el conjunto de su padre, Abdiel Aparicio y el Sol Naciente. Su primer baile fue en Salamanca, Colón, desde las 10 p.m. hasta la madrugada y gracias a Dios nunca tuvo problemas con los policías por ser menor de edad.
En ese entonces, los ingresos eran de 40 a 50 balboas, pero eso no era cosa que le preocupaba, pues su mayor deseo era ir creciendo en la música.
Hoy, las ganancias han aumentado. Además, es el dueño de su propio conjunto.
Su primer CD.Después de darse a conocer en diferentes toldos, como Los Bohíos Alegres, El Sesteo, El Montunito y en otros lugares como Pacora, Chepo, Darién y La Chorrera; en el 2005, grabó su primera producción promocional que tituló "Rompiendo Esquemas", la cual incluía 11 canciones. Al año siguiente siguió trabajando dos temas que sirvieron de promoción.
Esas canciones le ayudaron para que el público lo conociera en el mercado musical. En noviembre del 2008, empezó a grabar otro CD para la venta, que salió al mercado a principios de febrero del 2009 al que llamó nuevamente "Rompiendo Esquemas", pues consideró que el anterior no había salido de las cuatro paredes de su cuarto.
Lo difícil de ser músico.“No fue fácil dar a conocer mi propio repertorio y que la gente me aceptara, gracias a Dios hoy eso ya no es un problema, pero claro que para lograrlo tuvieron que pasar un par de años”, expresó.
No piensa en boda.El ganador del Reto tiene cinco años con su novia, Lorena Lara. Su familia está conformada por siete hermanos en total, pero él vive con su hermanita, Ingir Aparicio, los demás son por parte de su padre. A pesar de no vivir juntos, son muy unidos, felices y viven en armonía.
¿Qué significado tuvo el Reto para ti? “Cambió mi vida, ya que Panamá me conoce a nivel nacional, y es una etapa nueva para mí como artista de la música típica panameña. También ayudó a que el conjunto adquiriera más seriedad y acople, musicalmente hablando”, contó.
¿Qué piensas de Payito y Jonathan? “Tremendas personas, pues aparte de ser mis colegas, tengo un gran lazo de amistad con ambos, que creció mucho más gracias al Reto Tipiquero”.
¿Qué piensas de este tipo de concursos (Reto Tipiquero)? “Ayuda en cuanto a la publicidad, gracias a este programa logramos llegar a rincones del país en donde no nos conocían”.
¿Piensas bajar de peso o cambiar de imagen? “La verdad ya estoy trabajando en eso, pero más que por un cambio de imagen, lo hago por salud”.
Proyectos.Raúl piensa invertir los 10 mil dólares ganados en el Reto Tipiquero en un equipo de sonido para mejorar la calidad del audio. También le reconocerá el esfuerzo a los músicos, no fue nada fácil. A partir de hoy, Raúl Aparicio y el Sol Naciente están llenos de metas y sueños a futuro. Hoy, se inicia un nuevo día para cada uno de ellos. En particular para Raúl, quien sueña con tener su propio estudio de grabación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.