Museo del Canal
Estudio sobre la enseñanza de la historia en Panamá
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El Museo del Canal presentó los resultados preliminares de un estudio de dos años que arroja lo que se aprende y cómo se aprende en la materia de Historia.

Durante la presentación de los resultados preliminares. Foto: Cortesía
Un estudio realizado en Panamá ofrece una valiosa visión sobre la educación histórica en escuelas oficiales del país, específicamente en los niveles de premedia y media.
El Museo del Canal de Panamá presentó los resultados preliminares de un estudio descriptivo de dos años que arroja luz lo que se aprende y cómo se aprende en la materia de Historia, con un enfoque especial en la historia del Canal de Panamá.
Los hallazgos preliminares son reveladores. En primer lugar, se destaca que la mayoría de los docentes encuestados expresaron dificultades para profundizar en el currículo asignado, y aquellos que lo hacen a menudo se basan en charlas y lecturas.
No obstante, se observó que más estudiantes de nivel media que de nivel premedia reportaron un mejor entendimiento de la historia del Canal de Panamá.
Los docentes también señalaron las limitaciones significativas que enfrentan en términos de recursos educativos, infraestructura, capacitación y oportunidades para el aprendizaje experiencial, como las giras académicas.
Además, se destacó la falta de acceso a Internet en la mayoría de las escuelas, aunque algunos estudiantes consideraron que el Internet es un recurso crucial para sus tareas académicas.
Un dato preocupante revelado por el Estudio es que la mayoría de los estudiantes encuestados nunca han visitado un museo, a pesar de su importancia en la educación histórica.
Los docentes mencionaron obstáculos logísticos y costos como principales desafíos para organizar excursiones educativas.
En resumen, este Estudio proporciona una visión profunda y esclarecedora de la enseñanza de la historia en las escuelas de Panamá, destacando áreas de mejora y desafíos clave que deben abordarse.
Los resultados son de gran relevancia para la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, escuelas y organizaciones involucradas en la mejora de la educación en Panamá.
El Estudio se llevó a cabo en Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Coclé y Veraguas, y se basó en la utilización de diversos métodos de investigación e instrumentación tales como la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes y grupos focales con una submuestra de estudiantes participantes, observaciones de aula y entrevistas.
A saber
Este trabajo fue financiado por la SENACYT dentro del Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de Ciencias. También contó con la colaboración del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU).
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